sábado, 17 de julio de 2010

Sorpresa: Ícaro salvado

      Ícaro: un pollo de paloma torcaz salvado in extremis

Mañana, por fin, recogeré a Walter, Amélie y Junior de su alojamiento vacacional, para volver conmigo a Madrid; ya os contaré qué tal ha ido todo, pero estoy tranquilo porque me confirman una y otra vez que todo ha ido bien, incluso Amélie ha puesto un huevo.

Pero esta anotación se refiere a otra cosa. Ayer viernes en mi casa de Madrid, cuando estaba ya sentado al volante del coche, para venir a Toledo, observé algo que me llamó la atención: una urraca, esos pájaros negros y blancos que desde hace unos años pueblan nuestros jardines urbanos, estaba picoteando a un pajarito caído, posiblemente un gorrión. No tuve valor para presenciar la escena, y me bajé del coche. La urraca voló, y así comprobé que el pajarito caído no era un gorrión, sino una cría bastante más grande, del tamaño casi de una tórtola adulta; era una paloma torcaz, de esas grises con un collar blanco. Su madre, posada en una rama a un par de metros sobre el suelo trataba de alejar a la urraca a picotazos.

No había modo de subir al pollito a su nido, posiblemente en lo alto del enorme pino. No parecía herido, y tenía el buche totalmente lleno; estaba empezando a echar las plumas de las alas, y aunque su aspecto es feote y hasta desagradable, con ese pico hinchado y el cuerpo desnudo, sin duda será una paloma torcaz encantadora. Me lo he traído a casa, a Toledo, donde ha pasado una noche tranquila, aceptó apenas unas gotas de agua. Por la mañana estaba espabilado y mostraba una agresividad que habría sido inusual en una tórtola y supongo que en una paloma doméstica. Mi primo Julio, el dueño de la granja-escuela donde están mis tórtolas hasta mañana se ha hecho cargo de Ícaro (que es el nombre que le he puesto al pollito, por aquello de haberse caído), y lo ha llevado al Convento de San Antonio, donde se encargará de su crianza Sor Consuelo, una monjita famosa por su mano con los animales, que precisamente anda buscando un par de palomas torcaces.

Una historia, pues, con final feliz.

4 comentarios:

  1. ¡que va a ser feo! yo lo encuentro precioso.

    ResponderEliminar
  2. Bueno Fina, espero que Camila esté muy bien, yo he llegado a dejar a Amélie sola en el piso durante una semana y estuvo perfectamente, en realidad estos animales se comportan de un modo juicioso y natural, seguro que te la encuentras perfectamente a la vuelta, pero por favor cuéntanos qué tal sale todo, que seguro será muy bien.

    ResponderEliminar
  3. tengo una en casa de la tormenta cayo del nido ,, me podeis dar ideas , soy de Barçelona .. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si tienes una tórtola adulta recogida, o un pollito, o una cría de paloma. Casualmente el sábado recogí yo un pollo de paloma y lo estoy cuidando en casa, me gustaría comentar contigo esto de modo extenso, por favor escríbeme... vicrogo8@hotmail.com

      Eliminar