jueves, 12 de agosto de 2010

Jueves: cuatro días

(El pollito de arriba tiene cuatro días, el de abajo, tres)


Voy dejando constancia del paso del tiempo, que en estas edades tan tempranas se nota de día en día, ¿o no?. Por primera vez los hemos pesado, tienen 42 y 32 gramos respectivamente; evidentemente, el clarito, con un día más de vida, es el de mayor peso.

Por primera vez hoy ha habido algunos minutos en que los pollitos se han quedado solos en el nido, ya que Amélie está rompiendo sus turnos para darse algún paseo, en lo que parece un proceso normal. Si os fijáis en la foto, bajo la cabeza está el buche, una bolsa ahora casi transparente donde se deposita la comida; se adivina el color amarillo del alimento, ya que los dos pollitos tienen el buche lleno.

En el momento en que nacieron los pollitos hemos cambiado el régimen alimenticio de sus padres, a los que ofrecemos como única opción alimenticia pasta de cría, que se vende por cajas en tiendas de animales; esta pasta es un preparado muy pulverizado que contiene huevo, proteínas, miel... pero que a mi entender es importante sobre todo porque impide que los pollitos se atraganten con trozos grandes, como ocurrió con el hermanito de Junior la vez anterior. Esta pasta decría tiene un color amarillo muy llamativo, que es el que se trasluce en los buches.

8 comentarios:

  1. Hola! Reciben tus tortolas piedras para digestion? Lo pregunto porque esa puede ser el problema que pasado con trozos grandes. Son necesarios para granivoros.
    En una de las fotos he visto o lo parecido la mezcla de Versele-Laga para tortolas que tiene algo de grit pero no suficiente.
    Tambien va bien la mezcla como esta que contiene a la vez i minerales http://www.versele-laga.com/Nutri/Nutrition/Pages/Products/index.jsp?lng=5&mkt=11967&fam=138&ani=-1&ran=21693&pro=21716
    Las tortolas tambien por sus interminables puestas de huevos necesitan mucho minerales sobre todo calcio.
    La pasta de cria yo utilizo como estas http://www.versele-laga.com/Nutri/Nutrition/Pages/Products/index.jsp?lng=5&mkt=11967&fam=138&ani=-1&ran=21643&pro=-1
    algunos contienen fruta y no es facil acustumbrar tortolas comerlas pero de esta manera si que las comen, y ademas valor nutritivo es variable segun para que necesitas.
    Me encanta como quieres tus tortolas. Vivo años con ellas y las quiero mas y mas...Algunas de las mias http://picasaweb.google.com/frankensteiniha/1#5380229915091668450

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. La alimentación para las crías, como son estos pollitos (o eran, porque ya crecieron hace meses), es exclusivamente pasta de cría, creo que para ellas es lo ideal, además la reciben de sus padres, como sabes. Calcio si tengo siempre a disposición de las tórtolas, en un recipiente, veo que a veces lo picotean, supongo que cuando lo necesitan. En cuanto a las piedras, lo cierto es que no se las doy directamente, alguna parece existir entre la comida, pero la verdad es que no tienen acceso a ellas. La fruta y algunas verduras les encantan, no tengo problemas para que la coman, por ejemplo las semillas del pimiento, y también les pico en trozos muy pequeños zanahoria, patata, pimiento, manzana... ¡les encanta! Sin embargo, la mayor parte de su comida es pienso específico para tórtolas.

    Gracias también por tus fotos, ¡qué bonitas son!

    ResponderEliminar
  3. Mensaje para Linda: No me canso de mirar las fotos de tus tórtolas, ¡tienes muchas! Como yo "solo" tengo tres en casa, y a menudo se pelean (la pareja contra Junior, la hija), y las tuyas parecen tan en armonía, me gustaría saber cómo haces para que congenien, si ha sido siempre así o tienes algún truco, ¡gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  4. El truco es que la mayoria son hembras)) Tienen una habitacion para ellas en cual cada una tiene su territirio el que protegen y no se meten, pero en las partes neutrales a veses enganchan pero ya llevan años convivendo y estan acostubradas una a otra.
    Lo que me encanta de ellas que pueden convivir con todos, con mandarines, periquitos, mirlos, tortolas turcas, etc, todos libres y sin problemas. ( no sorprendes- no colecciono las aves, les crio caidos del nido, curro, ayudo lo que puedo, los que pueden ir- volven a libertad, los que no- busco familia para ellas o se quedan conmigo)
    Es que encerrados solo tengo peleones, son pocos, una paloma y una tortola, los que dejo salir a volar solo vigilando o para bañarse.
    Que suerte que tuyas comen fruta-verdura! Las mias solo alguna vez lechuga, entento siempre, pero tenemos utilizar vitaminas sinteticas. Y nada de fruta pero ir a robar comida o insectos a insectivoras eso si, aun que esta en otra habitacion)))).
    Que mezclas de semillas les compras?

    ResponderEliminar
  5. Como me parece que tus preguntas sobre la alimentación de las tórtolas merecen una contestación apropiada, lo haré a través de un nuevo comentario independiente. Gracias por toda la información que me das.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Uber Regé !
    Es bueno compartir estas cosas, siempre puedes saver algo nuevo.
    Todo lo que escribes en tu blog puede ser muy util a la gente que quieren ayudar a los pajaros.
    Ademas tienes un estilo de escribir muy bonito, las palabras llenas de amor a las aves. Enseñas a querer a los pajaros))

    ResponderEliminar
  7. hola , yo tengo una torolita que me encontre casi muerta en el parque, ahora esta mucho mejor, aunque nunca habia criado un pajaro lo saque adelante con papilla, pero ahora que empiezo a darle cereales cocidos y triturados, me pregunto si deberia darle piedras, y de ser asi cuales le doy?, me da miedo que le pase algo.

    ResponderEliminar
  8. Hola, gracias en nombre de esa tortolita a la que has salvado la vida. No sé desde dónde me escribes, yo te recomendaría, si estás en España, que fueras a un gran centro comercial (Carrefour, Alcampo...), y buscases bolsas de alimento específicas para tórtolas, pues contienen semillas duras que les vienen bien para la digestión. En todo caso cereales cocidos le van a gustar, pero también necesitan vitaminas que los alimentos frescos le proporcionan. Puedes mirar en este mismo blog entradas relativas a la alimentación, y para cualquier duda, mi correo es divinacisne@hotmail.com. Recibe un gran saludo.

    ResponderEliminar