miércoles, 18 de agosto de 2010

A toda máquina

(El pollito de la izquierda tiene diez días, el de la derecha, nueve)


Con toda la fuerza que les da mamá Naturaleza, ya tenemos a nuestros pollitos casi a medio camino entre el huevo y la fase adulta, al menos en lo que se refiere al peso: 83 y 72 gramos son la mitad del peso de los adultos. El pequeño, oscuro, parece que crece más lentamente, aunque parece perfectamente sano, ¿se tratará de una hembra, y el blanco en cambio será macho? Si así ocurriera, resultarán muy similares a sus propios padres, Walter y Amélie.

Como hago siempre, las fotos van en muy buena resolución, aconsejo apreciarlas con el aumento máximo. Los restos que se observan casi siempre en las fotos, sobre todo cerca del pico, son residuos de comida, no de heces; y pocos son, teniendo en cuenta que introducen completamente los picos en el gaznate de sus señores padres...

Nos acercamos al fin de semana, cuando rebasarán la línea de las dos semanas y su supervivencia resultará más asegurada; lástima que esos días no estemos en casa... pero no adelantemos acontecimientos. 

3 comentarios:

  1. Hola! estuve viendo tu blog, hace unos días y me ENCANTA!.
    Quizas me puedas ayudar un poco, yo tambien tengo tótorlas reidoras (Doris y Theodoro) el problema es que no se si me regalaron el casal (macho y hembra) o dos machos.

    Intente comprobarlo por medio de ese huesito que tienen para la cópula. Y al parecer uno es macho y la otra es hembra.
    Pero actuan muy raro y quizas puedas ayudarme un poco porque tus tórtolas ya han tenidos varias crias ya asi que debes saber bien el comportamiento que tienen los machos con las hembras o entre machos.
    Verás...hay días que mis tortolas, estan cariñosas entre ellas se dan como besitos y una le lleva palitos a la otra en el nido. Otros días hacen su tipica "risa" pero se picotean entre ellas. Esto es normal? o significa que son dos machos?.

    Ah! otra preguntita, perdon si te molesto mucho pero es que no encuentro muchas páginas referidas a las tórtolas y no tengo a otra persona a quien preguntar, cuando exactamente es la fecha en que estas aves suelen hacer cría? primavera, verano?

    Bueno gracias de antemano :) perdon si te quite tiempo. Me encanta tu blog, quiero ver como siguen esos pollitos jajaja

    ResponderEliminar
  2. Te contesto con gusto. Hay un sistema infalible para saber si tienes alguna hembra: pondrá huevos. Salvo que se encuentre enferma, atemorizada o desnutrida, una tórtola sana comienza aproximadamente a los seis meses de edad a poner huevos, con indepencia de que se encuente sola o emparejada; además, repiten esta puesta aproximadamente cada dos semanas más o menos, normalmente son dos huevos, puestos en días consecutivos, aunque a veces la puesta es de un solo huevo.

    Si Doris no pone huevos, y lleva un par de meses en tu casa, suponiendo que sea un adulto... pues es un macho.

    Por otro lado, la risa de estas tórtolas no necesariamente indica buen humor, más bien es un acto de autoafirmación, por lo que es perfectamente posible que se rían y ataquen a otra tórtola.

    Mi primo tiene juntas, precisamente, dos tórtolas que aparentemente son machos, y conozco casos de quien tiene dos hembras. La naturaleza de estos animales, que tienden a emparejarse por encima de todo, les lleva a aceptar con naturalidad una pareja del mismo sexo, así que no debería haber problemas entre las tuyas, incluso aunque sean machos ambos; si se pican pero no se hacen daño yo no le daría importancia.

    En cuanto a la fecha en que estas aves crían la respuesta es ¡todo el año! Para que te des una idea, Amélie, que todavía está en plena nutrición de sus dos pollitos, reclama la atención sexual de Walter, incitándolo a alimentarla de su pico, y dándole muchos besitos. Luego, adopta una posición característica, plana y con las alas en ángulo, esperando que Walter se suba en ella... cosa que por ahora no hace, y es que parece más responsable que ella. Claro, en una semana más o menos "abandonará" los pollitos, y ya está "pensando" en los siguientes...

    Es muy raro que tengas una hembra y no ponga huevos, salvo que sea muy jovencita, espera un tiempo a ver qué pasa. Además, como ocurre con las palomas y los palomos, los machos son un poco más grandes, pesan más, y tienen un buche más prominente y redondeado. Ah, y cantan más y mejor que las hembras.

    ¡Tienes que informarnos de qué pasa con Doris y Theodoro, ¿eh?!

    ResponderEliminar
  3. Gracias! vere que sucede entonces!
    Doris, la supuesta hembra jaja, es joven aún al parecer porque tiene algo pelado las "axilas" osea bajo el ala aun no le crecieron plumas.
    En cambio Theodoro es más mullidito en plumaje y tiene aspecto de adulto. El es más grande que doris, a veces va al nido, se acomoda ahi y canta como llamandola a Doris, que se limita a llevar una ramita el nido y quedarse un ratito para luego irse.
    Pero veré que pasa!Quizas Doris es aun muy joven y aun no tiene muy en la cabeza la idea de tener hijos jajajaja

    Gracias por la ayuda! y tambien por haber comentado en mi blog recien nacido jjajaa :)

    ResponderEliminar