miércoles, 8 de septiembre de 2010

Tomando confianza


(Román y Paula sobre las manos)

Tenemos que apurar cada día para que Paula y Román se habitúen a nuestra presencia, y a ser posible la busquen, así luego en su nuevo destino harán las delicias de los niños. Ya no son tan ariscos, y no se asustan casi nada cuando los cogemos, incluso aceptan quedarse un buen rato encima, acostándose. Comen perfectamente de nuestra mano, así que la cosa va bien.

En el mes que tienen de vida ya han empezado a mostrar su personalidad; Román (¿será realmente un macho?), el mayor, se muestra más tímido que Paula. Es quien más se asusta, y curiosamente se parece a su papá Walter (¿por ser macho? ¿por ser blanco?), tanto en ese timidez como por ejemplo en aceptar agua y beber con mucha más frecuencia que Paula. También es el menos activo, se queda amodorrado con facilidad, y prefiere a menudo estar tumbado que corretear o volar. Paula (¿será realmente una hembra?), es quien nos busca con más afán, come con mayor habilidad, y mantiene un nivel de actividad mayor.

La suerte es que los papás, Walter y Amélie, aceptan bastante bien la presencia de sus crías, y por ejemplo duermen las cuatro tórtolas en el balcón; en cambio Junior tiene que mantenerse siempre bien separado de sus padres, y también de sus hermanos, a los que picotea si nos descuidamos. Indudablemente las tórtolas son un ejemplo de buenas relaciones amorosas, pero en absoluto de buenas relaciones familiares.

5 comentarios:

  1. holaa! que tal? me da un como de lastima el pobre Junior :( .
    En cuanto a las mias, Doris y Theodoro...
    Doris esta rara quizas me puedas ayudar a entender su comportamiento. En estos ultimos días ah estado mucho en el nido, se queda mucho tiempo allí y es raro porque antes no lo hacia ¿será que trata de empollar o algo asi? ademas de eso siento que se ha puesto un poco ahmm no se si agresiva, porque no me lastima pero más rara, veras cada tanto les suelo poner un polvito a ambos que es para los bichitos en sus plumas digamos que es por seguridad no mas y me resulta más facil ponerles eso si los saco de la jaula y le tiro el polvo cudiadosamente estando ellos en mis manos apoyados. Con thedoro no hay problema el es miedoso pero nada más aunque Doris, que es sumamente más dócil y menos miedosa que theodoro, cada vez que acerco mi mano (con cuidado obviamente) y ella esta en el nido recostada hace como un "picoteo" no se exactamente si lo que me expresa es "dejame tranquila " o solo me toca...porque a veces cuando quiero poner una ramita que se cayo del nido ella hace lo mismo pero agarrando el palito...entonces no se si ella por ahi me agarra el dedo pensando que le estoy ofreciendo algo o me hace saber que por el momento no quiere que la molesten. Tampoco es que me picotee fuerte o me lastime, su toque es muy despacio o inclusive a veces no lo hace y se queda quieta...a veces deja mi dedo dentro de su pico es algo raro. ¿Amelie actua asi cuando empolla?

    ResponderEliminar
  2. Hola PájaroBlanco, encantado de tenerte por aquí. Por Junior no te preocupes, aunque le dedicamos muchos cuidados a los nenes no nos olvidamos de ella, es nuestra niña mimanda, hoy mismo durante la siesta se la ha pasado echada encima de nosotros en el sofá, se tumba y se queda ahí, le encanta, de todas las tórtolas yo creo que es la más feliz. Bueno, me da la impresión de que Doris efectivamente es hembra y no totalmente adulta... lo digo porque lo que describes cuadra con eso. Junior (y supongo que todas las tórtolas hembras) tardó seis meses en madurar sexualmente, en ese momento puso sus primeros huevos, hay un post por ahí con eso. A partir de entonces, y en consonancia con el ciclo reproductivo, pasa diferentes fases, una de las cuales, que precede a la puesta de los huevos, consiste en anidarse constantemente, saliendo apenas para comer y evacuar heces (un par de veces al día). Durante esos días está como hipnotizada, ajena a todo. Pero no está enferma, no le pasa nada, en cuanto pone los huevos y se los quitamos recupera su forma de ser normal. Si se los dejamos no, claro, se pone a empollarlos.

    Sobre lo que dices de Theodoro y Doris, es curioso el paralelismo con mis crías, Román es más miedoso y tranquilo, apenas vuela y se asusta más, en cambio Paula es muy desenvuelta, más hábil en todo y más inquieta; por eso pensamos que son macho y hembra, precisamente.

    El picoteo es un signo de cariño; si yo le acerco el dedito a Junior y le acaricio el cuello (como si le rascase, rápido y suave, como si fuera con un pico), responde acariciando mis dedos con su pico. También si formo con mis dedos un pequeño embudo, juntándolos por las puntas, pica dentro de él, es algo instintivo.

    También mencionas que "busca ramitas" eso solo lo hacen las tórtolas próximas a poner un huevo, en principio las hembras, aunque también los machos lo hacen si tienen una hembra que recoge palitos, pero con lo que me cuentas parece que Doris está llegando a sus seis meses de edad y pronto pondrá sus primeros huevos.

    ¡Tennos informados!

    ResponderEliminar
  3. Amigo Uber que bellos y grandes estan tus tortolos..woww tenía tiempo que no pasaba por aquí. Debo enviarte fotos de como esta la mia...Cada dia mas cariñosa, es una niña muy hermosa. Que bueno saber que todo estuvo bien en las vacaciones.

    Te envio un super gran saludo desde Caracas.

    P.D. Esta semana te mando las fotos para que veas a mi niña...aun ignoro que clase de tortolita tengo ;), pero es un amor

    ResponderEliminar
  4. Uber un seguidor peruano te saluda, muchas felicidades por tus tortolas yo tengo 2 pares y me va excelente, aunque una de ellas no quiere poner huevos, supongo porque aun no llega a la madurez que espero que sea pronto. saludos! y cuentanos como van roman y Paula

    ResponderEliminar
  5. Laura, espero tus fotos pronto, que nunca he visto cómo es tu tortolita.

    Gian Raúl, gracias por tus palabras, este fin de semana vi por primera vez un tórtola peruana, con un color naranja en el pico, ¿son así tus tórtolas, o pertenecen a otra especie? Ya has visto que Romana y Paulo se han quedado en el Indiana Camp... ay, cuánto me acuerdo de ellas.

    ResponderEliminar