viernes, 11 de febrero de 2011

Las tórtolas también estornudan

(Madrid hoy, bajo una capa de contaminación)

Las tórtolas pueden estornudar, eso ya lo había comprobado. Especialmente Amélie es más propensa, y a veces encadena toda una racha de "¡atchís!", al principio me preocupaba un poco, pero supongo que no tiene importancia.

De lo que no cabe duda es de que la bajísima calidad del aire que "disfrutamos" estos días en Madrid (aunque el alcalde Gallardón y la concejal Botella lo nieguen, e insistan en que no es verdad), afecta a las tórtolas. Llevo viviendo en Madrid más de treinta años, y nunca había notado tan palpablemente la suciedad ambiental, tengo, como tantos otros, síntomas de una alergia, como lloriqueo, moqueo y estornudos. Y lo curioso es que mis tortolitas también lo están notando, todas estornudan de vez en cuando.

Pienso en los canarios que los mineros llevaban a las minas para detectar las emanaciones de gas grisú, y me preocupa la fragilidad respiratoria de mis amigos alados. Dicen que el domingo va a llover: ojalá. Mientras tanto, respirar en el centro de Madrid es un problema para todos. 

2 comentarios:

  1. Es algo problematico eso de la contaminacion del aire :/
    Por suerte donde vivo si bien tiene su porcentaje de smog al menos no llega al punto de probocar problemas respiratorios.

    Aquí lo unico que le hace estornudar a mis tórtolas es cuando la Lora amazona (aestiva xulo) de mi papá se acicala y expulsa esas pelusitas blancas en el aire...jaja mis tórtolas estornudan y comienzan a cucurrearle como diciendo "vete a tirar esas cosas a otro lado! puuuuf!!!!".

    ResponderEliminar
  2. Si es una pesadilla para aves- aire contaminado...Con sistema respiratirio que tienen... Por eso tengo en casa purificadores de aire (no es demasiado - tengo algunos que son muy sensibles a estas cosas), tambien tienen casi siempre en su disposicion baño con agua limpia. No se fuma en casa, en la cosina no utilizo teflon que es muy toxico para ellos aun que en la cosina tienen paso prohibido. Muchas peqiñas cositas para protegerlas cuanto puedo...

    ResponderEliminar