viernes, 8 de abril de 2011

Junior a veces me pica

(Del salón en el ángulo oscuro, acompañada de mí, Junior)

Ha pasado el tiempo, Junior ya es definitivamente adulta; es más pequeña que cualquiera de sus padres, y además nuestra niña mimada. Cuando el verano pasado la dejamos en el Indiana Camp de mi primo, durante nuestras vacaciones, nos pareció lo más natural que estuviesen juntas las tres, Amélie, Walter y Junior, aunque a la vuelta la pobra Junior tenía algún picotazo en el cuello; y es que no deja de intentar juntarse con sus padres, algo que ellos rechazan violentamente. Pero bueno, no va sobre eso mi pequeña reflexión. Desde hace algunas semanas, Junior es claramente receptiva a los galanteos de su papá, Walter, quien en un descuido nuestro llegó a montarla, y en la siguiente puesta uno de los dos huevos estaba fecundado, ¡qué barbaridad! Por cierto, veremos si esa única fecundación sirve para fertilizar los huevos durante mucho tiempo, tengo entendido que las gallinas son capaces de guardar y usar el esperma de los gallos a su antojo, veremos. Caramba, tampoco era de eso de lo que quería hablar, sino del comportamiento de Junior conmigo.

Junior eligió a mi pareja como la suya, y desde entonces su humor conmigo... varía. Por la noche nos solemos poner en el sofá, viendo la tele, y Junior encima, porque no quiere quedarse sola en su nido del pasillo, y por supuesto sus papás no permiten que se junte con ellos en el nido del balcón (aunque lo intenta continuamente, pobrecita). Y a veces... Junior me pica. Ataca mis manos, yo estoy tumbado y ¡me pica!; incluso mi oreja y mi labio han soportado sus iras. Otras veces no, al acercar los dedos me los acicala amorosamente, pero no siempre. Supongo que depende de sus hormonas, de su ciclo de fecundidad; y desde luego a mi pareja siempre la trata amorosísimamente, soy yo quien está en cuestión.

En cierto modo tengo algo parecido a una mala conciencia por hacerle vivir a Junior una vida antinatural, con parejas humanas; a Amélie en cambio la liberé de eso juntándola con Walter, y aunque añoro a veces su cariño inicial, sé que ella es muy feliz, y además a su modo es también muy cariñosa. Walter también sin duda es muy dichoso... por eso me esfuerzo al máximo en que Junior se sienta feliz, ¡la tenemos tan consentida! Pero es nuestra obligación, es una cuestión de responsabilidad.


4 comentarios:

  1. a mi, mi tórtola cuando esta en su nido y voy a cambiarle el agua o la comida me suele picar pero no asi dolorosamente...es muy chistoso porque deja mi dedo dentro de su pico...no se que es lo que se le ocurre jajjaa.
    Aunque si, cuando pica, se siente como algo agresivo porque infla sus plumas...se que no lo hace apropósito...es que le gusta estar mucho en su nido tranquilita :P

    ResponderEliminar
  2. Sí, Walter hace más o menos eso, cuando voy a llevarle comida, sobre todo si me acerco muy deprisa, hace un intento de inflarse, en un claro movimiento de defensa/ataque, aunque en cuanto cae en la cuenta vuelve a la normalidad; curiosamente, Walter nunca me ha intentado picar, pero sí a mí pareja. En cambio Amélie ni se infla ni intenta picar: es con mucho, la más lista. Esperamos tus fotos :-)

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes
    He leído con mucha atención vuestros comentarios.
    El año pasado encontramos una cría a la cual hemos cuidado como si fuera uno más de la casa. Hoy me ha resultado rarísimo su comportamiento. Siempre nos despierta en la mañana con su canto, pero hoy el canto no es como siempre. Y se ha pasado parte de la mañana viniendo a mi para picarme, no entiendo su comportamiento. Tiene casi un año, nunca ha dado problemas de este tipo. Si pudierais decirme por que de este comportamiento ya que es la primera vez que tengo una tórtola. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un cambio de comportamiento puede deberse a muchas cosas, como nos pasa a los seres humanos; algunos motivos pueden ser indiferentes, y otros preocupantes. Que vuestra tortolita os pique podría ser una defensa del territorio, pero da la impresión por lo que cuentas de que es ella quien está agresiva y va a buscaros para picar, por tanto es evidente que algo no le gusta pero ¿qué es? Podría ser una fase hormonal, no sé si es una tórtola joven que está empezando a ovular, esa sería una primera explicación si fuera hembra; en este caso, en unos días volverá a ser la de siempre. Otra razón podría ser que acusara la "soledad", pero esto no es habitual si la tratáis, como parece, cariñosamente, de hecho lo normal sería que ella se emparejara con alguno de vosotros (sin importar el sexo), y en ese caso, como en mi entrada cuento, sí podría mostrarse celosa con todos los que no fueran su pareja. Y, finalmente, podría ser un trastorno de salud; observad si come mal, pierde plumas u observáis cualquier otro tipo de signo negativo, si así fuera deberíais llevarla cuanto antes a un veterinario "de exóticos", (que son los que entienden de aves, si vais a uno de perros y gatos es posible que vosotros tengáis más idea). Espero que todo se resuelva favorablemente.

      Eliminar