lunes, 7 de noviembre de 2011

Esto no es una tórtola

 (No, no es Walter, ni tampoco Junior; es una bonita paloma blanca murciana)

Este fin de semana hemos estado haciendo turismo en Murcia. A la puerta del ayuntamiento un grupo de palomas esperaban pacientemente que no hubiera nadie para bajar a picotear el arroz que, a puñados, se tira a la salida de las bodas. Entre las palomas, gordas y con sus plumas grises y tornasoladas me pareció ver ¡tórtolas blancas! Pero no, fijándome bien caí en la cuenta que eran también palomas, y es que en mi infancia recuerdo ver en mi Toledo natal palomas de varios plumajes, entre ellos los de las palomas blancas, aunque hace muchos años que parecieron uniformarse de un gris muy vulgar: en Toledo todas las palomas son grises. Pero en Murcia no, y para muestra este bonito ejemplar de la foto. Es, creo yo, una hembra.

Si queremos jugar al juego de los errores, y buscar diferencias con las tórtolas, estos son los que considero más notables:
1) El tamaño. Si pusiéramos al lado una tórtola y una paloma, esta última seguramente resultaría el doble de corpulenta.
2) Sobre el pico la paloma tiene una especie de "moco", ausente en las tórtolas. Además, el pico de las palomas es, en proporción, más cónico, corto y recto.
3) Rasgos más robustos: las palomas apenas tienen cuello, las patas son más gruesas, y su forma general es más pesada.
4) Las palomas carecen del característico collar delgadito que todas las tórtolas tienen, incluso las blancas (aunque en estas resulta poco visible).

Todo esto es a simple vista; además, estoy seguro que las palomas son más inquietas que las tórtolas domésticas, por eso de pequeño siempre pensaba, cuando un mago dejaba sobre una percha a una "paloma" blanca, recién usada en un truco, y esta reposaba con tranquilidad, ¿por qué no se va? Y es que una paloma difícilmente soportaría estoicamente en un escenario. Pero claro, es que no son palomas: son tórtolas.

En todo caso, ¡qué bonitas son las palomas de Murcia!



5 comentarios:

  1. creo que a lo de "moco" te refieres a la cera :) en las palomas domesticas la cera es más notable.
    Lo del tamaño es muy notable jajajajaj si yo cuando suelto a mis tórtolas para que paseen por el patio junto con las palomas domésticas se nota mucho la diferencia, son como jugadores de rugby las domésticas jajajaja.

    Otra cosa que las distingue es el arrullo es diferente, incluso su baile, mientras que la tórtola suele dar algun saltitos y agacha la cabeza con el tipico CUCURRÚUUUUUUU CUCURRUUUU la paloma doméstica da un baile girando y arrullando GURÚ GUCUUÚ GURÚ GUCUUÚ

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aportación, veo que tienes palomas y tórtolas, tu punto de vista es realmente privilegiado. Por eso te pregunto, ¿de qué color son tus palomas? ¿hay blancas? Si me mandas al correo alguna foto la podemos poner aquí :-)

    ResponderEliminar
  3. bueno mis tórtolas ambas son blancas.
    y las palomas domésticas que cuido son ...de varios colores jajaja... no las tengo encerradas, ellas vienen a mi casa a comer y descanzar en el patio.
    Suele haber gavinadas, blancas de escudo negro, blancas, ...casi blancas jajaja (hay una que es toda blanca pero tiene la colita negra jajaja)..grises y color café.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué foto más bonita! Parece que la paloma está posando toda coqueta para la cámara. Me parece interesante lo de las diferencias entre paloma y tórtola.
    Yo he tenido algunas experiencias también con palomas. Cuando era niña, le regalaron a mi hermana una pareja de las que tienen la cola como si fueran un pavo real. Y a ellas se añadió otra que llegó a casa asustada un día de fiesta por los fuegos artificiales. Con el tiempo las llevamos a casa de mis abuelos al pueblo, donde tenían un palomar y allí vivieron muchos años criando una gran familia.
    La otra experiencia fue como vivir la película de terror de "Los pájaros", ya que que se metieron de ocupas en la casa de mi abuelo miles de palomas y otros pájaros. Algún día si coincidimos, te lo cuento más despacio.
    Un abrazote, Vicente

    ResponderEliminar
  5. Duclack esas palomas que dicen que tiene cola de pavo real son de raza, se llaman Faintail o Paloma Colipava justamente :)

    La raza faintail / colipava puede ser Inglesa o de la India y tambien varia en el plumaje.
    Hay colipavas con las plumas de la cola asi normal y otras con la cola como media chamuscada jajaja creo que le dicen "rizada" pero n oestoy muy segura.

    Son palomas muy coquetonas esas :)

    ResponderEliminar