miércoles, 28 de diciembre de 2011

Durmiendo en mi mano

(Junior durmiendo sobre mi mano izquierda mientras lo dibujo con la derecha)

Junior, la tortolita que nació en casa, duerme encima de una repisa del recibidor, tiene un cartón sobre el que hay un cuenco de cristal que hace las veces de nido, lleno de trocitos de papel que ella recoge. Allí es donde pone los huevos y los empolla, aunque si no tiene huevos prefiere dormir fuera, sobre el cartón. Pero eso es cuando me voy a la cama, que es muy tarde, a la una o las dos de la mañana. Antes se niega a acostarse, y trata de mantenerse a mi lado (en cambio Walter y Amélie se sitúan en su nido del balcón mucho antes y allí mantienen una cierta duermevela). Normalmente a última hora de la noche estoy delante del ordenador, y Junior viene a posarse sobre mi hombro izquierdo, y allí se duerme profundamente; cuando me voy a la cama lo pongo en su casita, pero es lo último que hago antes de apagar la luz, pues si le doy un poco de tiempo vuela de nuevo encima de mí: es evidente que si pudiera dormiría encima de mí toda la noche.
Anoche Junior varió un poco la rutina y se subió en mi mano izquierda, que tenía apoyada en la mesa del ordenador. Poco me habría costado subirla a mi hombro, pero dormía tan a gusto que me dio pena hacerlo; en cambio, y usando solo la mano derecha, busqué un lápiz y un papel para hacer el pequeño apunte que os muestro; si os fijáis en el cuerpo de Junior se transparenta la otra cara del papel: un comic de Tintín. Luego, lo escaneé y con Photoshop coloreé mi mano y puse blanco liso el fondo, pues ahí sí pude quitar la transparencia del otro lado.
En el dibujo se nota perfectamente lo que hacen las tórtolas para dormir: encrespan las plumas de la cabeza de un modo característico, formando un casquete erizado de plumas, en filas paralelas, como un pequeño erizo. Es más: cuando forman así las plumas sé que tienen sueño y quieren dormir. También abren y cierran el pico de modo característico, y he aprendido a constestar a sus gestos con otros míos que vendrían a decir "yo también tengo sueño", con lo que se duermen con más facilidad.
Pero solo Junior duerme sobre nosotros, (también le encanta echarse la siesta), y justamente yo soy su percha nocturna. Es gracioso cuando por la noche estoy viendo la tele en lugar de estar en el ordenador, entonces claramente da muestras de disgusto e impaciencia, incluso vuela a la silla del ordenador, no necesita hablar para que comprenda que le parece muy mal mi ausencia, incluso me pica, en fin, hace todo lo que está en sus alas para llevarme "a mi sito".
Por último, Junior es la única de las tres tórtolas que se abstiene de hacer "popó" cuando está encima de nosotros; cuando calculamos que tendrá ganitas la separamos un poco de nosotros, y enconces sí, ahí va una de sus bolitas inodoras de excremento, pero la muy pilla no lo hace mientras duerme sobre nosotros.
Es una ricura.

9 comentarios:

  1. Feliz año 2012 amigo mio!!!!!! Un gran gusto seguir leyendote, espero la hayan pasado super en todos estos días navideños. Tambien confio en que tus hermosas tórtolas se encuentren bellisimas como siempre, ojalá no se hayan asustado mucho por los cohetes.

    ¿Cómo sigue Walter de su alita?

    Un gran Saludo...Espero poder seguir leyendo y disfrutando de tus relatos este año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tres tórtolas están muy bien, algunos días tuve que dejarlas solitas en casa por las fiestas, pero no muchos, cada día las quiero más. Walter está ya perfectamente del ala, a menudo me fijo que, siendo como es la tórtola más torpe para volar, ha mejorado muchísimo desde que vino a casa. Muchas gracias por la felicitacíón, te deseo también lo mejor para 2012, ¡y a todos los lectores del blog!

      Eliminar
  2. Hola!, que tal?
    he seguido mas o menos los consejos que me diste y hoy he notado una gran mejora (ya se que ha pasado mucho tiempo, pero estaba de examenes y de vacaciones, asi que no he podido pasar mucho tiempo con mi tortola Willy ).
    El caso esque hoy la he cogido y me he pasado más o menos 3 cuartos de hora con él encima de mi rodilla mientras que le acariciaba a la vez que leía tu blog:)
    y resulta que cuando le estaba acariciando el pecho, de repente me ha empezado a picotear (no como si fuera a hacerme daño, de hecho me hacía cosquillas) y cuando se ha ido ``volando´´ a un reposabrazos de la silla en la que estaba sentado se ha reido (es la primera vez que lo hace). En dos días es mi cumpleaños (cumplo 15) y quiero que me regalen una tortola hembra para que sea la pareja de Willy. Y he pensado que quiero dejarlas sueltas. ¿Qué me recomiendas?.
    Ah, y una cosa (que a lo mejor yo soy tonto) ¿El picoteo lo hacen a mala intencion?
    gracias una vez más

    ResponderEliminar
  3. Hola Pedro, cuánto me alegro de que te haya ido bien con Willy. Lo que cuentas es genial, recuerdo que Walter al llegar a casa pasó unos días completamente mudo, cuando se rió por primera vez fue la señal de que ya estaba a gusto. Ten en cuenta que la tórtola doméstica se llama "streptopelia risoria", más o menos sería "tórtola que se ríe", y eso signfica que cuando se encuentra en su ambiente ríe cada vez que cambia de lugar, es algo así como decir "estoy aquí", y un síntoma de que está tranquila y feliz. Ese picoteo que te hizo es, además, un comportamiento cariñoso, normalmente reservado a la pareja, así que cuando le proporciones una hembra posiblemente no te lo volverá a dedicar. Lo que ha querido hacer es colocar y limpiar tus plumas, acicalarte, es algo que realizan como muestra de cariño. Sigue tal y como lo estás haciendo, el siguiente paso es que la llames y acuda a tu mano, verás que lo puedes hacer con facilidad. Por supuesto te recomiendo que des toda la libertad posible a tus tórtolas, pero ten en cuenta que no pueden sobrevivir en la naturaleza, esta especie lleva tantos siglos (al menos 30) en cautividad, que ya carece del instinto necesario para ello, y para colmo han perdido el reflejo de pánico ante el peligro; gracias a eso son un encanto, pero absolutamente incapaces de vivir libres. Esto te lo digo porque al principio yo dejaba que Amélie saliera a volar por el jardín junto a mi casa, y eso le encantaba... pero más de una vez aterrizó junto a gatos y casi la atrapan, ¡no sabía que son peligrosos y tuve que lanzarles zapatos de modo desesperado! Así que lo que no te recomiendo es que salgan fuera de tu control, aparte de eso, cuanto más espacio tengan, mejor. ¡Qué horrible sería su vida dentro de una pequeña jaula! Mi correo es vicrogo8@hotmail.com, si quieres escribirme y enviarme una foto de Willy me encantará.

    ResponderEliminar
  4. Ya te he mandado u e-mail con fotos :)

    ResponderEliminar
  5. Buscando información sobre tórtolas por internet, me he encontrado un post en el que dicen que por ley, ahora mismo tú, yo y todos los que tengamos Tórtolas risorias somos ``criminales´´.
    http://www.granjaonline.es/viewtopic.php?t=34495&sid=b36f3bcd626411057c6095f8170732c4
    No se si es verdad, pero échale un ojo.
    Ah¿te llegó mi e-mail con las fotos de Willy?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo, no somos criminales, me he asustado bastante pero ya tengo la respuesta, la publicaré en el próximo comentario, ¡muchas gracias por el aviso!

      Eliminar
  6. HOla amigo Uber, espero te encuentres super bien, leyendo tu blog como siempre, ya que sigo adorando a las tórtolas; me ha surgido una duda...¿Como ríen las tórtolas? A lo mejor la mía lo hizo muchas veces, pero no lo noté o no se como lo hacia. Ella hacia muchas cosas..son seres muy muy astutos.

    Gracias amigo un gran saludo!!!! ojalá puedas publicar un ejemplo con un vídeo.

    ResponderEliminar