lunes, 20 de febrero de 2012

¿Prohiben las tórtolas?

(Amélie y Walter en casa. Sus colores son los típicos de las tórtolas domésticas)

Pedro, un amigo de este blog, me alertó hace ya unos días sobre una posible prohibición de poseer tórtolas, derivada del BOE del 12 de diciembre pasado; lógicamente esta sería una prohibición aplicable a España. Este es el enlace al documento: Boletín Oficial del Estado.
Pero no hay que alarmarse; esta prohibición no afecta a nuestras tórtolas domésticas, como voy a tratar de razonar en esta entrada.

Ante todo, distingamos tres especies de tórtolas, bastante emparentadas entre sí:
- La tórtola turca (streptopelia decaocto)
- La tórtola africana, de collar o rosagrís (steptopelia roseogrisea)
- La tórtola doméstica (streptopelia risoria)

A la que se refiere el BOE es a la segunda, la rosagrís, mientras que las nuestras son domésticas, la tercera. Son especies distintas (en Wikipedia podemos comprobar esto), y además, si pensamos en las razones del decreto, veremos que no tendría sentido que se prohibieran las domésticas. Este decreto trata de proteger la fauna autóctona española frente a otra que de modo artificial está siendo introducida por motivos comerciales o malintencionados, de modo que las especies españolas van quedando desplazadas por las de fuera, o bien directamente los animales foráneos producen daño. Es el caso del mosquito tigre, el mejillón cebra (especies que hacen daño por sí mismas), los siluros (peces que gustan a los pescadores pero destruyen las especies naturales), etc. La tórtola africana, la rosagrís, está desplazando a veces a la tórtola común (Streptopelia turtur) en nuestros campos, y el decreto trata de protegerla. En realidad también está amenazada por la tórtola turca, pero la turca ha llegado a España de modo natural (se lleva expandiendo por toda Europa 80 años), mientras que la rosagrís es traída de modo artificial, por criadores; además, la rosagrís puede competir con la común en el campo, ya que ambas viven allí, mientras que la turca es más bien de ciudad. ¿Y nuestras simpáticas tórtolas domésticas? Ellas solo pueden vivir en las casas, así que no son una amenaza para otras especies. Si una tórtola doméstica se escapa (o más bien, se pierde), es casi imposible que sobreviva. Yo mismo, cuando conocí a Amélie, y pensaba que era una "paloma", y la animaba a irse "libre", comprobé que pasaba horas en los árboles sin hacer nada, y la pobre regresaba siempre muerta de hambre y sed, eso en un entorno de jardines y árboles, ni me imagino en un ambiente peor...

Por tanto los amigos de las tórtolas domésticas, y en particular los magos, podemos estar totalmente tranquilos: no está prohibido tener tórtolas domésticas, "risorias", que son distintas de las "rosagrís". Por cierto, las rosagrís son todas iguales, con el cuerpo entre rosado y gris, y collar negro, las domésticas/risorias son más variadas, blancas, anaranjadas... ¡y además se ríen! Por cierto, otra amiga del blog, Laura Tovar, que tenía una tortolita preciosa, pero distinta a todas las mencionadas, me pregunta por lo que quiero decir cuando menciono que las tórtolas "se ríen", ¿cómo puede ser que se rían? Bien, para ello tengo que grabar algún vídeo, espero que sea lo siguiente que suba al blog.

Finalmente: ¿reconocéis las tórtolas de Wikipedia que ejemplifican el concepto "streptopelia risoria")

29 comentarios:

  1. Pues resulta que las tórtolas que yo tengo son las africanas esas... no sé si habrá algún problema en mezclarlas, espero que no. De todas formas, las tórtolas las compré en una tienda normal, así que no sé...

    ResponderEliminar
  2. ¿Compraste rosagrises? Es raro si las quieres para magia, porque las únicas blancas son las domésticas. Lo que ocurre es que las tres especies de las que hablo, turcas, rosagrises y domésticas, se pueden cruzar entre sí (esto indica que tal vez hace pocos miles de años fueron la misma especie, aunque ahora sean tres especies distintas). No hay problema zoológico por tenerlas juntas, de hecho criarán entre ellas. Pero... según el último decreto, no puedes tener rosagrises (tendrías que haberlas adquirido antes del 12 de diciembre, y aún así avisar a las autoridades que las tienes). Te insisto en que SI SON BLANCAS, SON DOMÉSTICAS, no rosagrises. Ten en cuenta que hay criadores poco informados que llaman "rosagrises" a todas las tórtolas, pero eso es un error. La tórtola rosagris en principio no vive bien en cautividad, no se ríe, y no puede ser blanca. ¿No serán domésticas las que tienes? Desde luego, si tienen antepasados o descendientes blancos son domésticas, esa es otra regla conocida: todas las domésticas llevan el gen blanco, incluso aunque ellas no lo sean (pero tendrán algún pariente próximo blanco), y solo las domésticas pueden ser blancas, las turcas y las africanas tienen colores fijo que no son blancos.

    ResponderEliminar
  3. Sí, estoy seguro de que no son dómesticas, son como marrones (agunos dicen que es gris) con el collar negro, exactamente igual a las fotos de wikipedia. De todas formas, no creo que nadie se entere de que las tengo...XD
    Luego te mando una foto

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Mira es que me acaban de regalar una tortola blanca y os quería preguntar , ¿cómo me puedo ganar su confianza? Pero ella ya come sola y todo eso.
    Es que me gustaría tenerla por mi casa sin que me tenga miedo.
    Bueno si me decís como hacerlo, os lo agradecería mucho.

    Un Saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo :-). Ganarte la confianza de tu tortolita no es difícil, porque son unos animales muy cariñosos. Piensa que si se muestra distante es porque está asustada, pero en realidad necesita no estar sola, y con poco que pongas de tu parte no solo será tu amiga, sino que se "enamorará" de ti. Es muy importante que se sienta tranquila, no hagas movimientos bruscos ni la intentes atrapar a la fuerza. Por ejemplo si sirves en un plato su comida favorita (semillas, etc.), y te pones a "picotear" con tus dedos en la comida terminará posiblemente por acercarse y comer a tu lado. Tú haz siempre como si no la vieras, no hagas aspavientos. Si la tratas con respeto y comprende que NUNCA haces "trampas", se te entregará, piensa que todo el tiempo te está observando, incluso aunque la veas de espaldas, o que está peinando sus plumas, te está observando. Sabrás que se encuentra a gusto en su nuevo hogar, tu casa, cuando "se ría" al finalizar cada vuelo. Y ya verás que es un animalito que te robará el corazón. Estaré encantado de darte consejos más concretos si me planteas cuestiones concretas.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Uber Regé!! Haré lo que me has dicho. Y otra cosa cuando me coja confianza y ya nos llevemos bien un tiempo ¿La podría sacar a que vuele por fuera de mi casa si que se valla?

      Un Saludo!!

      Eliminar
  5. Dar la posibilidad a una tórtola para que vuele es algo muy hermoso. Si lees los primeros artículos del blog, verás que yo conseguí a Amélie, mi primera tórtola, por casualidad, ya que me entró por la ventana. Yo entonces no sabía ni lo que era, y traté de "ponerla en libertad", dejando que volase. (Vivo en Madrid, pero mi casa da a dos jardines). Lo que pasó es que siempre volvía (una tórtola no puede vivir en libertad, no sabe comer ni cuidarse), y lo que es peor, a veces se posaba en balcones con gatos, y casi se la comen un par de veces. Ahora solo puede volar por la casa, ya que no me atrevo a soltarla por los árboles. Yo te diría que una vez que considere que tu casa es su casa, no querrá "escaparse", aunque sí puede querer pasar horas subida a un árbol antes de bajar, piensa que vuelan muy bien, y una vez que esté en libertad será ella quien decida cuándo volver. También está el peligro de que se haga daño, no tiene miedo al peligro, y no sabría huir de un simple gato. Yo no te aconsejaría que la dejes suelta así, sin más ni más, pero a la vez te ruego que la permitas volar un poco, lo ideal sería un jardín cerrado o algo así... yo a veces me las llevo a mi casa de Toledo, y pueden volar por el patio, que está cerrado por arriba con una claraboya. Ah, y si me mandas una foto la ponemos en el blog, mi dirección es vicrogo8@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Vale, muchas gracias! yo si la soltare por a qui por mi casa para que vuele etc.
    Y vale cuando le eche unas fotos te las mando.
    Muchas gracias por todo.

    Un Saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy yo otra vez, mira es estoy haciendo lo que me dijiste para ganarme su confianza, pero es que no se acerca a mi cuando me pongo a picotear o se queda mirando o se aleja y aveces se va volando. Te quería decir si hay otra forma o me podrías dar otro consejo, aunque este que me dijiste no dejare de hacerlo.

    Un Saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola de nuevo, Anónimo. Te aconsejo paciencia y perseverancia, tu tórtola se entregará, pero no de un día para otro. Mira, tengo una experiencia parecida con Walter, la pareja que compré para Amélie. Cuando me la entregaron, había estado viviendo en un jaulón, y no tenía costumbre de estar con la gente. Cuando la traje a casa me huía, volando al punto más lejano que podía. Si me acercaba me levantaba el ala, como para atacarme o defenderse, y sin duda estaba muerta de miedo. A diferencia de Amélie, que entró por la ventana y nunca tuvo miedo, o de Junior, que nació en casa, Walter claramente desconfiaba y lo pasaba mal. Un método de acercamiento, la comida, puede ser efectivo. Las tórtolas, como todos los animales pequeños, necesitan comer muy a menudo, varias veces al día. Pues bien, en lugar de tener comida a su disposición en un plato, yo sacaba la comida de la caja, y la ponía en un platito que sujetaba yo mismo, de modo que si Walter quería comer lo tenía que hacer acercándose. Le costaba mucho, pobrecito, pero el hambre siempre puede más. Por supuesto yo no me movía, era como una estatua, no quería acariciarlo ni nada, solo que comprendiera que acercarse a mí no era un peligro. De algún modo llegó a asociar el verme con comer cosas apetitosas (procuraba darle lo que más le gustase, bolitas de migas de pan recién comprado, semillas de pimiento, arroz blanco cocido...). Pronto aceptó no solo mi presencia, sino mi ayuda al darle en el pico los alimentos, que siempre le cuesta menos que cogerlos él mismo. Tardé mucho en tocarlo directamente, y cuando lo hice no fue la cabeza ni el cuerpo, sino los dedos de las patas, se los acaricio muy suave, como si le estuviese quitando el polvo, las tórtolas aprecian eso. ¿Cuánto tardé en ganarme su confianza? Pues semanas en tener avances, y meses en que confíe en mí. Pero no sabes la emoción que me dio cuando una vez, que estaba con la mano apoyada en la pared y el brazo extendido perpendicularmente vino volando y se posó en la mitad del brazo, como si hubiera descubierto un nuevo lugar para colocarse. Ahora basta con extender mi mano, y presentársela doblada para que se de un vuelecito a ella. No obstante siempre es tímido, y está más nervioso encima de mí que Amélie o Junior; pero a su manera me muestra su cariño y confianza. Mi consejo entonces es que seas muy paciente, y no te pongas fecha, sin duda terminará confiando en ti, pero no puedes saber cuándo; y ya sabes, la comida puede ser un buen puente para ganar su confianza.

    ResponderEliminar
  9. Hola, te quería preguntar una cosilla. Es que resulta que me han dado una tórtola pequeña tendrá 3 o 4 días. Y te quería decir, ¿Que le puedo dar de comer?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo. Ante todo, mi email es vicrogo8@hotmail.com, por si quieres escribirme directamente. ¿Estás seguro de que tu tórtola tiene solo 3 ó 4 días? A esa edad ni siquiera tienen plumas... En fin, no es imposible, ni mucho menos, alimentarla. Fíjate que las tórtolas quieren comer constantemente, y deben tener el buche lleno, es decir, la bolsa situada bajo el pico, en la zona alta del pecho. Lo ideal para darle sería "pasta de cría", que es una especie de polvillo, de venta en tiendas de animales. Si no tienes, puedes usar comida para pájaros cualquiera, pero previamente molida, y un poco humedecida con agua; incluso puedes probar con pan rallado, aunque solo como algo provisional mientras encuentras la pasta de cría o la comida de pájaros. No le des leche, no la puede digerir. La dificultad puede estar en que acepte la comida, no le fuerces el pico porque se lo puedes romper, tienes que ser muy paciente, una buena táctica es dárselo con una jeringa sin la aguja, porque se parece al pico de su mamá, o formar una pinza con el pulgar, índice y corazón y en medio aprisionar comida, tratando de dárselo como si fuera el pico de un tórtola. Ojalá tengas suerte y nos des pronto buenas noticias.

      Eliminar
    2. Tienes un mensaje en el email

      Eliminar
  10. Hola!
    Te acordarás que te dije que me compré dos tortolas africanas ¿no?
    Bueno, pues resulta que una creo que se ha hecho pareja de Willy, pero más bien parece que la otra piensa que es su polluelo, porque les puse un tupper para que se hiciesen el nido y resulta que les veo siempre a Willy con la cola fuera y el cuerpo dentro como con la cabeza a pollada en el suelo, y a Blind (la tórtola hembra, que aunque su nombre significa ciego en inglés, no es ciega, solo un poco boba :) ) con el culo encima de su cabeza, ademá, el otro día, vi a Blind metiendole el pico a Willy hasta el estómago casi... XD
    Otra cosa curiosa que me ha pasado es que las tórtolas africanas han aprendido a hablar como Willy, y se ríen y arruyan.

    ResponderEliminar
  11. Blind no es tan boba como piensas. Cuando una hembra quiere ser cortejada por un macho, adopta un comportamiento "infantil" que incluye sacar comida del buche del macho. Es algo así como una prueba de amor: el macho alimenta a la hembra (que parece que va a devorar al macho, por lo dentro que le mete el pico), y si queda satisfecha a continuación se aplana y permite que el macho la monte. Así que Blind lo que está haciendo es querer conquistar a Willy. El que tus tórtolas se rían es buena señal, están a gusto. En cuanto a un tupper para hacer el nido, no es el mejor lugar, porque a las tórtolas les gusta que el nido deje pasar el aire por debajo (eso es bueno para los huevos). Pero no te apures, ellas lo van a solucionar si se lo permites: pon a su alcance tiritas de papel (más o menos de 10 cm de largo y dos dedos de ancho): verás que se las llevan, y no una ni dos, sino docenas. Con eso hacen una base que deja pasar el aire sobre la que pondrán los huevos. Esperamos tus fotos y tus noticias :-)

    ResponderEliminar
  12. ESO ES EXACTAMENTE LO QUE HIZO, te puso como una mesa, pero cuando Willy se montó encima, Blind salió volando.
    Y cuando digo que es boba, es porque cuando un día se acabó el agua y no me di cuenta, asi que cuando puse más agua, Willy y Hedwig (la otra tórtola, que es super mansa, pero Willy no la quiere) bebieron tranquilamente, y luego, Blind se puso a picotear la gotas de agua que había por fuera del bebedero, por eso el novio de mi hermana dijo que se iba a llamar Blind, porque parecía ciega :)
    Ya he probado lo de poner tiras de papel higiénico, pero no las han hecho ni caso, ahora estoy pensando que podía hacer agujeros por debajo del tupper, a ver que tal
    Como siempre, muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Ya han puesto un huevo!!!!!!!!!!!
    Y ahora si que han aprovechado las ramitas y las tiras de papel higiénico para meterlas dentro del tupper. Willy y Blind se turnan para incubar, en cuanto nazca, te mando fotos

    ResponderEliminar
  14. Hola, buen día.
    Acabo de adquirir dos tórtolas de color blanco, según el de la tienda donde las compré me dijo que son una pareja, pero ya tengo tres días con ellas y ninguna de las dos canta o hace algo, eso si, son muy temerosas, ya que al acercarme a ellas se ponen nerviosas y tratan de huir de mi..... temo que sean dos hembras o dos machos, ¿cómo puedo determinar su sexo? otra cosa, el de la tienda de mascotas me dijo que yo les corte las alas para domesticarlas, pero no estoy seguro de ello, Help...
    Saludos desde México :D

    ResponderEliminar
  15. Hola Ángel. Supongo que las tórtolas que has adquirido son similares a Walter, la tórtola blanca que ves en la foto que encabeza este artículo; se trata por tanto de tórtolas "que se ríen". Pero pasemos a tu consulta; las tórtolas llevan poco tiempo todavía en su nuevo hogar, tu casa, y mientras tengan miedo no cantarán ni harán nada, así que tienes que tener paciencia. Determinar el sexo de una tórtola es difícil, el único método directo es palpar, cerca del orificio anal, un hueso que tiene una forma ligeramente distinto para las hembras, pero eso solo lo sabe hacer un experto. Exteriormente no hay demasiadas diferencias, sobre todo el pecho del macho es más grande y abombado, también los machos pueden ser un poquito más grandes, en su comportamiento sí hay más diferencias, el macho canta con más fuerza e insistencia, y corteja a la hembra con una especie de danza en la que se bambolea arriba y abajo, pero ahora es muy pronto para todo eso. Yo te aconsejo lo siguiente:
    1) Campaña de confianza: Proporciona a las tórtolas un espacio suficiente y propio, donde se sientan "en su casa". No hagas movimientos bruscos en su presencia, ni las persigas (si no es estrictamente necesario). La comida es una buena estrategia, que asocien verte con recibir agua y comida, si tienes paciencia pon la comida en un platito (unas semillas frescas, comida reciente les encanta), y permanece inmóvil pero al lado del platito, de modo que para comer tengan que estar cerca de ti. Terminarán por acostumbrarse.
    2) Prueba del canto: En cuanto se sientan tranquilas, lo primero que harán será cantar, en este caso se "reirán" al hacer algún pequeño vuelo. En cuanto lo hagan quiere decir que ya están tranquilas.
    3) Cortarles las alas: NO LO HAGAS. Por supuesto al principio, ahora, cuando todavía no se sienten en su casa, se irán volando si pueden (y morirán seguro, ya que recuerda que tus tórtolas no pueden sobrevivir en libertad, eso no lo olvides nunca), pero no sirve para nada que lo hagas, ya que puedes hacerles daño, y además les van a crecer, es una crueldad innecesaria. Las tórtolas no hay que "domesticarlas", ya son animales domésticos (no hay tórtolas blancas en la naturaleza, son animales exclusivamente domésticos), solo tienen que tranquilizarse, y para eso sigue los consejos que te he dicho, cortarles las alas las va a traumatizar y será al revés: les costará mucho "perdonarte" una agresión de ese tamaño.

    Mucha suerte y cuéntanos cómo te va con ellas. Si quieres preguntarme por correo privado, o enviarme fotos, mi correo es vicrogo8@hotmail.com.

    ResponderEliminar
  16. Hola, muchas gracias por tus consejos, de momento te cuento como me ha ido, Una de las tortola ha comenzado a reirse (como comentas en otra publicación), pero solo una de ellas, la otra sigue sin dar señales de canto o algo por el estilo, sin embargo a pesar de ello no he logrado identificar si son una pareja o sin son ambos machos o ambas hembras (eso creo que llevara un poco más de tiempo).
    Les he comprado una pequeña jaula para ponerla mientras me voy a la escuela, ya que no me gusta dejarlas sueltas mientras no hay nadie en casa o al menos alguien que se haga responsable de ellas mientras no estoy. (¿es recomendable eso o las dejo siempre sueltas dentro de la casa?), lo curioso es que la que se rie solo lo hace dentro de la jaula, cuando la saco su comportamiento sigue siendo el mismo (Como tímido). He intentado lo de la comida, pero creo que llevará más tiempo de lo pensado.
    De momento aun no tienen nombre ya que no se su genero, pero me gustaría que una se llamase Nugget jeje en caso de ser macho, espero pronto poder enviarte fotos para que las conozcas e igual de la mezcla se semillas que utilizo para alimentarlas.
    De antemano muchas gracias y te estaré informando de ellas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. El que cante en la jaula es señal de que ahí se siente segura, cuando la situación se normalice se reirá forzosamente cada vez que cambie se lugar, ¿has visto la última entrada del blog, donde hay un vídeo de mis tórtolas riéndose? Bueno, me dices que has comprado una "jaula pequeña", ten en cuenta que nunca debe ser tan minúscula que no permita que estire cómodamente las alas, al menos eso sí tiene que poder hacerlo. Si no hay nadie en casa no es lógico que las dejes moverse a sus anchas por ella, ya que te ensuciarán (ni mucho menos una tórtola ensucia como una paloma, pero indudablemente dejan sus "regalitos" con frecuencia), y además incluso puede ser peligroso para ellas. Lo ideal sería que tuvieran un espacio acotado (una habitación, un balcón cerrado, o similar), si no es mejor que vayas pensando en un jaulón grande donde tenerlas cuando no haya nadie en casa, y luego las sacas para disfrutar de ellas.
    Walter, mi tórtola macho, tardó algunas semanas en empezar a cantar, pero luego es la que más canta (los machos cantan como diez veces más que las hembras). Sigue tratándolas con dulzura y paciencia, y seguro que se tranquilizarán, es un animal tímido pero asombrosamente cariñoso, verás que aprendes pronto a comprender lo que dicen, ya que dicen, con toda claridad, cosas como "no tengo más hambre", "esto me encanta", "tengo miedo", "estoy muy a gusto", etc.

    ResponderEliminar
  18. hola, me llamo adrian tengo una pareja de tortolas turcas o domesticas no estamos seguros, estan con el nido y empezando para criar... les hemos dejado ramitas y una cpa de hierba parecida a la paja por el sitio donde van aanidar para darle tambien calor al huevo.. si pudiera pasarte una foto de ellas y el nido podrias aconsejarme si va bien o no?

    ResponderEliminar
  19. Hola, el comentario de este blog no es del todo correcto. La tórtola reidora (risoria) es descendiente directa de la roseogrisea y se considera la misma especie, es más, la streptopelia risoria no es considerada una especie aparte, simplemente es una domesticación ancestral de la roseogrisea.
    La normativa del BOE aplica a la roseogrisea y su semejantes o descendientes, los del seprona no te distinguen entre roseogrisea o risoria y por tanto estan prohibidos, te lo digo por experiencia.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el punto de vista científico no hay un acuerdo unánime acerca de la procedencia de la tórtola doméstica, ya que puede cruzarse perfectamente tanto con la rosagrís como con la turca, si bien es perfectamente posible que se trate de una domesticación de la rosagrís. Es, por tanto, un caso muy similar al del perro respecto del lobo, o el cerdo del jabalí, pues como es sabido se trata en realidad de las mismas especies: un lobo y un perro pueden procrear, un cerdo y un jabalí también, y sus descendientes son fértiles; no obstante, aunque puede argumentarse con toda razón que genéticamente un perro no es sino un tipo especial de lobo, pero lobo al fin, difícilmente pueden interpretarse las normas legales que afectan a los lobos como automáticamente aplicables a los perros, por ejemplo. Del mismo modo, y buscando un ejemplo más cercano, todas las palomas son en realidad variaciones de la paloma bravía, ya sean palomas mensajeras, colipavas, palomas domésticas, etc. Si el Seprona interpreta que la prohibición de la tórtola rosagrís es extensiva automáticamente a la doméstica desde mi modesto punto de vista comete un error, y no me cabe duda de que si, contra toda lógica, arremete contra la posesión por ejemplo de las tórtolas de los magos, será la justicia quien ponga las cosas en su sitio: ojalá no sea necesario llegar tan lejos. En resumen: cierto que la tórtola doméstica es una simple subraza, pero dado que no interactúa con las especies salvajes, entiendo que no resulta de aplicación una norma que en última instancia vela por la preservación de estas, y en cambio sí resulta pertinente distinguir entre las tórtolas domésticas y sus parientes salvajes, por más que su diferencia genética sea mínima o incluso nula. Y me remito de nuevo al claro precedente de todas aquellas normas legales que se aplican de modo distinto a perros y lobos, por más que científicamente no sean especies animales distintas, sino la misma.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo, soy el que ha puesto el post anterior, y estoy totalmente de acuerdo con usted. Ahora bien, en la práctica, si tienes 2 o 3 tórtolas para disfrute o para magia no pasa nada, pero si tienes más de 40 y te quieren multar, pues se hace. Un saludo y muy buena argumentación.

      Eliminar
  20. http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/streptopelia_roseogrisea_2013_tcm7-307105.pdf

    ResponderEliminar
  21. También es denominada como
    Streptopelia risoria
    (Linnaeus,
    1758), aunque el correcto es
    Streptopelia roserogrisea risoria
    (BirdLife International (2007)

    ResponderEliminar
  22. Hola, me llamo Teresa y soy de Tenerife. ayer, 28 de abril, por la mañana, cuando fui a saludar a mis tortolitas turcas: Baby y Chus, que son pareja, cual fue mi sorpresa al ver que la jaula de Chus estaba abierta y ella no estaba. Uno de los palos de la misma caido. Estoy segura de que se asustó al caerse el palo y salió rápido de la jaula. El miedo mio es que haya sido al amanecer, con poca visión, cuando caza el cernícalo, o algún gato. Aqui, debajo de mi terraza está el jardín con arboles, pero ya lo visité y no vi nada. Nada de nada. De todas formas desde hace unos meses venian a visitar a mis tortolitas, dos tortolas en libertad. Comen , beben y pasan largo tiempo con ellas. Baby está desconsolado. Llamando a su amada constantemente. No sé si volverá. Me puedes aconsejar?. Crees que podrá sobrevivir en libertad. LLevaba conmigo más de 3 años, la recogí siendo un polluelo y estaba totalmente domesticada. Es mi niña.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto siento lo que me dices de Chus. Es muy posible que todo haya ocurrido tal y como tú cuentas; si fuera una tórtola doméstica te diría que es totalmente imposible que viva en libertad, al ser turca te diré que es casi imposible. Ignoro si en la jaula donde las tienes pueden volar, aunque por lógica estará desentrenada, es decir, no puede haber ido muy lejos. Estará muy asustada, y en esas condiciones tienden a quedarse inmóviles, de modo que puedes estar a su lado y no verla... desde luego si ella pudiera regresaría, y si no lo ha hecho es porque no puede. Ojalá pudiera ayudarte más, solo se me ocurre recomendarte que la vuelvas a buscar donde ya lo has hecho, intentado pensar que ella está quieta y escondida, en una rendija, pared, suelo... También cabe la posibilidad que alguien la haya recogido en casa, empapela tu barrio con carteles donde anuncies que se te ha escapado y que quieres recuperarla. Ojalá tengas mucha suerte, un abrazo.

      Eliminar