jueves, 5 de julio de 2012

Vencejos a salvo

Entrada al centro "GREFA", en Majadahonda, Madrid

Prometí contar lo que pasaba con los polluelos de vencejo (definitivamente lo son), a los que bautizamos "Pedro" y "Pablo", independientemente del sexo que puedan tener. Como recordaréis, se cayeron o tiraron del nido el viernes y el sábado pasado, y los encontramos en el mismo sitio, en el callejón junto a la puerta de mi casa en Toledo. Tal vez sus padres los abandonaron, porque es mucha casualidad que se tirasen los dos. Bueno, sea como fuere, el caso es que (como me pasó con Amélie cuando entró a casa por la ventana), pasé en poco tiempo de inexperto absoluto a casi entendido en la cría de vencejos.

Al ser un pájaro insectívoro, no se puede dar pan ni semillas, y tras consultar en Internet probé con una dieta a base de comida de gato remojada y jamón york muy picadito. Aunque al principio comieron esto con buen apetito, pronto vomitaron todo lo que se les daba (con enorme esfuerzo, además, pues había que abrirles cuidadosamente el piquito y meterles lo más profundo que se podía un poquito de alimento), por lo que optamos por darles solamente gotitas de agua, que estas sí, bebían con avidez. Lo cierto es que a los dos o tres días, el domingo por la noche, conservaban más o menos su peso inicial, y parecían en buen estado, incluso más despiertos.

Ya advierten en internet que criar un vencejo no es cosa fácil, aunque si sobreviven las primeras 24 horas es muy buena señan; el problema es que comen exclusivamente insectos y gusanitos, por lo que proponen que se les facilite esto, es decir, grillos (que son muy caros), y gusanos de la harina (un poco más baratos). La crianza, hasta que puedan volar por sí mismos y emigrar a África, duraría más o menos un mes. Y no es que me resulte muy seductora la idea de tenerlos en casa junto a las tres tórtolas, comprarles estos insectos y criarlos, pero para mí es un deber frente a un ser vivo desvalido que depende en todo de mí. Ya estaba buscando direcciones de tiendas especializadas en insectos y demás cuando encontré en un foro direcciones de centros de recogida de aves, para su recuperación. Claro, yo sé que esto existe, pero siempre pensé que era para águilas y aves "importantes"; pero resulta que los vencejos son una especie protegida, y también los acogen para su recuperación, ¡albricias!

El domingo pasado por la noche (tras el triunfo de España en la Eurocopa), llamé por teléfono a un centro de recuperación de aves de Madrid: se llama "GREFA", y atienden las  24 horas. Tras comentarles el caso, me dijeron que por supuesto podía llevarle las crías al día siguiente, pero que lamentablemente, por eso de los "recortes", no podían venir a domicilio por ellas. No necesitaba tanto, y el lunes a primera hora los llevé a este hospital de aves, que está en Majadahonda, a unos 12 km. de Madrid. El centro está situado en un pinar, un paraje protegido, y lo poco que vi me gustó, parece un sitio funcional con buenas instalaciones. Antes, había leído lo que hacen a través de su web; me dio mucha confianza saber que el año pasado sacaron adelante más de ochocientas crías de vencejo, ¿dónde iban a estar mejor Pedro y Pablo?

Tras rellenar unas fichas, se quedaron en el centro, no sin antes darme unos números de referencia, por si en un futuro quería saber si habían salido adelante, cosa que ahora creo más que posible.

Además, en la misma visita me hice socio de GREFA, por solo 35 euros anuales pagas la cuota anual, trataré de animar a la gente para que se asocie también, ¡estos sitios son imprescindibles!

Podéis mirar todo esto en www.grefa.org  , ¡animáos!

Como suele suceder con los animales, este par de pollitos de vencejo me han dado más de lo que yo a ellos, ahora me siento feliz por haber descubierto este sitio, incluso me estoy planteando, si mis escasos ahorros dan de sí, apadrinar algún animalejo, cosa que es a partir de 90 euros... ya veremos.

6 comentarios:

  1. Es admirable tu gesto. Pareces tener algo especial, para que las aves vayan a ti. Y no saben la suerte que tuvieron. Espero que Pablo y Pedro salgan adelante en el centro de recuperación de aves. Ya nos contarás. Un saludo ;-)

    ResponderEliminar
  2. Pienso lo mismo que Duclak y en cuanto pueda me hare socia de Grefa, ahora más que nunca necesitaran nuestro apoyo.
    Soy la persona que tiene a la tortola Camila, ya hace tiempo que Camila no pone ningun huevo, hace un par de dias que la veia muy inactiva y tenia la risa mucho mas flojita, como si no tuviera mucha fuerza, peró hoy ya veo que no puede hacer su caquita normal, solo un liquido ptransparente con una manchita muy verde y no quiere comer, te queria preguntar como harias para darle agua, pues por más que lo intento no quiere meter el pico en el agua (tampoco la fuerzo) solo la arrimo al cuenco, si no bebe se va a deshidratar, como es tan mayor!!!que pena tengo encima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta tarde voy a preguntar por el estado de los vencejos que llevé a GREFA, ya os diré qué ha pasado con ellos. En cuando a Camila... me preocupa mucho todo lo que dices, ya que parece que se encamina a su final, y es natural que eso te entristezca, aunque tú sabes que le has proporcionado una vida feliz, y su recuerdo te acompañará siempre. De momento lo que estás haciendo es lo mejor, que tenga agua siempre cerca, a poder ser en un plano más bajo que su pico, de manera que pueda simplemente sumergir la cabeza para beber. La naturaleza es sabia, así que yo creo que si no bebe posiblemente es por algo, y que antes de deshidratarse beberá. Si continúa sin comer, podrías probar si acepta mejor como alimento la pasta de cría (ya sabes, ese polvito amarillo que venden para la época en que crían a los pollitos), e incluso disolver un poco de azúcar en el agua, para que le proporcione algún nutriente. Ojalá aún tengas tiempo para compartir con tu querida Camila, eres todo lo que ella tiene, y tú sabes que te quiere y es feliz a tu lado.

      Eliminar
    2. Hola Uber Regé!
      Soy Linda, la de la manada de las tortolas)
      Si algun dia necesita otra vez algo de informacion correcta sobre cria de los vencejos, las aves tan preciosas aqui http://www.falciotnegre.com/ o http://www.mauersegler.com/intro.html?&L=de

      Eliminar
  3. Gracias por tus consejos Uber, de momento va mucho mejor, el lunes cuando llegué de trabajar, ya me vino a saludar como siempre, para que esté bien le hemos montado un árbol (sin hojas) y siempre está en una ramita, ya bajo a comer su nuez machacada con algún copo de avena y a beber agua, así que ya estoy más tranquila, no se que debía tener, pero creo que tiene relación con el hecho de que ya no pone huevos, porque estos días que ha estado mal tenia el ano sucio, como si quisiera expulsar algo i no pudiera, en fin que muchas gracias por los ánimos que me das, y si algún día te podemos ayudar en algo, ya lo sabes. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi experiencia con el grefa ha sido muy negativa. Le dii de comer a un vencejo que se caiò en mi terraza durante 33 dias con mucho amor y cariño. hace 2 dias lo llevè al grefa y me dieron una ficha. Al dia siguiente ayer llamè y me dijeron que lo habia sacrificado. El vencejo tenia solamente la cola poca desarrolada y alas secundarias por crecer, habia solamente que haber esperado el crecimiento de las alas y luego liberarlo con los otros vencejos y es por eso que lo llevè alli. Me dijeron que este año habian tenido muchos vencejos y alli està la explicaciòn, como hemos tenido muchos el que entre y no este perfecto lo sacrificamos. No es profesional!! Me han causado mucho dolor. Nunca volverè a llevar un animal al grefa. Un saludo

      Eliminar