martes, 8 de febrero de 2011

¿Qué comen mis tórtolas?

(Junior y Amélie comiendo semillas de pimiento)

Me preguntaban en un comentario anterior sobre la comida de las tórtolas, y eso es algo que merece un comentario aparte. Aunque cada una de las tres, Walter, Amélie y Junior, tienen sus propios gustos, haré un resumen de todos ellos.

La base de su alimentación son las semillas preparadas; he probado varias marcas, y las que uso ahora las compro en Carrefour, en bolsas de 1 kg. Las comen bastante bien.

(Comida para tórtolas)

Según dice la bolsa, lleva además una serie de vitaminas, así que, en principio, esto podría ser la única alimentación de las tortolitas. Pero... no es así. Además de esto, comen:

1) Miga de pan. Les encanta, siempre y cuando sea reciente. Cuando vengo de la calle con la barra para comer o cenar, la abro por en medio, saco un trozo de miga, y voy formando bolitas del tamaño de un guisante, compactas y redonditas, que ellas engullen como si fueran caramelos. Sé que este alimento no tiene fibra, pero a ellas les gusta mucho. Voy contando las bolitas que les doy, a Walter le suministro unas 25, a las dos hembras unas 20.
2) Semillas de pimiento. He descubierto que les gustan a rabiar, de hecho se comen todas las que les puedo dar en pocos segundos. Cuando cocino pimiento, ya no tiro el rabito con las semillas del interior, sino que se lo doy a las tórtolas.
3) Arroz: Tanto crudo como cocido, siempre pican algunos granos con gran apetito.
4) Trocitos de verduras y frutas (pimiento rojo y verde, tomate, manzana, patata, zanahoria...): Siempre y cuando se lo pique en trocitos muy menudos, les gusta comer todo esto, tanto crudo como cocido.
5) Sal y azúcar. Si se lo pongo en pequeños montones, también comen un poquito de cada, y estoy seguro que les conviene.

Creo que en esto influye la imitación, ya que nos ven comer cosas variadas, preparar los alimentos... y de alguna manera intuyen que deben comer de lo mismo. Menos mal que cuando comemos pollo no se fijan mucho, si no, ¡qué susto para ellas, pobrecitas!


29 comentarios:

  1. yo como tengo las tortolas y luego las palomas caseras en mi casa les doy distinto alimentos.

    A mis tórtolas les encanta el alpiste, el maiz picado o el pan lactal

    A mis palomas domésticas les gusta el pan común, el apliste, el girasol, las arvejas, las lentejas, .....el pollo y la comida de perro (si lo digo enserio) no se como hacen pero se comen la comida del perro en 2segundos! D: y una vez mi hermana jodiendo les dio pollo hervido y yo le dije "no tires la comida no ves quen o va a comer eso ¬¬!" pero para sorpresa se lo comieron todo y luego yo pensaba "sera que luego no les caera mal o algo asi" nop, siguieron vivas y con el hambre de siempre jajaja.

    a veces pienso que un dia de estos mis palomas comunes se volveran gigantes, les saldran escamas dientes en el pico y se volveran una especie de neo-velocirraptor cucurreandome para que le de 1 kilo de carne molida jajaja

    ResponderEliminar
  2. Los antiguos romanos ya sabían que si daban carne molida con su alimento habitual a las vacas y los caballos, estos crecían con mayor rapidez, aunque con el tiempo desarrollaban un mal que los hacía tambalearse y comportarse de un modo muy raro, hasta que por fin morían; es lo que ahora llamamos "mal de las vacas locas". No sé si esto mismo ocurre en los pájaros, pero posiblemente la ingesta habitual de carne producirá en ellos un aumento de unas sustancias llamadas "purinas", a la larga perjudiciales. Así que, Pájaro Blanco, no andas desencaminado pensando que algún día tus tortolitas puedan transformarse en velocirraptores...

    ResponderEliminar
  3. lo se por eso evito darles eso, el tema es que mis totorlas puedo controlarlas porque estan dentro de casa o en la jaula, pero las otras palomas (esas las comunes de las plaza) no. Ellas suelen venir a comer pan o semillas, no todos los dias, solo a veces para que no se malacostumbren y ademas les suelo dar comida que les proporciona una alimentacion sana y balanceada ademas de que si hay alguna enferma suelo curarlas, por el bien de ellas y de las demas personas para que no contagien más enfermedades de las que ya trasmiten XD
    El problema que cuando no estoy las señoritas, me esperan cierto tiempo, pero si llega la tarde y no comieron nada tienen el atrevimiento de comer del plato de comida del perro, pero eso ya no puedo controlar XD
    Pasa que visualizo una pelicula de jurasic park cuando me imagino mis palomas comiendo comida de perro, aunque debo admitir que los dinosaurios me gustan mucho, no seria una muy buena idea para mi bolsillo el criar palomaraptores, la carne esta cara ajjajajjaa

    ResponderEliminar
  4. Mi tortola se vuelve loca con el pan, jajaja le encanta cuando se lo estoy dando de la emocion mueve su alita con rapidez, una parte del pan que le encanta es la parte mas tostadita.

    Un gran saludo amigo desde Caracas.

    Te dejé otro comentario por el post de Navidad. Donde aparece la hermosa tortola blanca muy cariñosa. =) Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  5. Con permiso dejo algunos comentarios:
    1. Pan- no es aconsejable a ningunos pajaros por la levadura y sal que lleva. Solo bien seco en pequiñas dosis. Levadura solo de serveza es buena para pajaros- vit. B.
    2. Arroz- el mejor es arroz integral o salvaje- sin pulir porque en el blanco despues de pulirlo no quedan muchas cosas, casi solo almidon.
    3. Sal i azucar - son enemigos. Solo para los pajaros deshidratados y debilitados. Pero tambien con muchos "perros" como en lugar de azucar mejor glucosa o miel pero antes mejor cuanto posible comprobar que el pajaro no esta enfectado grave con hongos como candidas, y sal- como Ringer o otra solucion isotonica.
    Si comen y piden sal y azucar es que les faltan minerales. Lo mejor comprar mezclas parecidas a esta http://www.versele-laga.com/NUTRI/Nutrition/Pages/Products/index.jsp?lng=5&mkt=11967&fam=138&ani=-1&ran=21693&pro=21716
    y dejar siempre en alcanze.
    4. La mezcla en la foto se vea bastante buena solo que las granulas se vean un poco raritas. Si alguinen hace falta algun dia prepararla por si mismo puedo nombrar todas semillas i proporciones que lleva aun que algunas como trigo saraceno no son faciles para conseguir.
    5. Las semillas grasas como de girasol o negrita tienen que ser siempre limitadas sobre todo para las aves domesticas por delicado higado aviar.
    6. Todo que es carne y leche ( pero yogur o requeson desnatados no) no se puede dar porque aves granivoras no tienen fermentos para esto.
    Aun que insectos o otras productos que contienen proteina si, pero estimulan al igual que vit.E a la reproduccion.

    Es lo que se y si alguen pude corregir o criticar - siempre acepto)).

    ResponderEliminar
  6. cuanto cuesta esa comida que compras de 1 kg y cual es su nombre completo xfa gracias

    ResponderEliminar
  7. Esa comida la venden en los supermercados Carrefour, no tienen marca especial (o sea, es marca Carrefour). Como dura tanto no me acuerdo del precio exacto, son unos 2 euros o unos céntimos menos.

    ResponderEliminar
  8. ¿cuando comen las tortolas?
    ¿es malo tener una sola?
    la encontre sola
    hay un arbol grande serca de mi casa

    ResponderEliminar
  9. Bueno, amigo anónimo, no me queda claro si has recogido una tórtola en tu casa, o si vive en un árbol cerca de tu casa. Hay varias especies de tórtolas, pero todas ellas comen más o menos lo mismo, fundamentalente semillas vegetales. También se les pueden dar migas de pan, pero no como base de su alimentación. Por supuesto cualquier producto de origen animal, como la leche, está fuera de lugar. En caso de necesidad, se les puede dar comida para otros pájaros, (como la de canarios, periquitos, loros...), y ellas tomarán de ahí lo que les interese, por ejemplo las semillas grandes y duran posiblemente no las comerán. No es malo tener una sola, pero lo importante es saber la especie de tórtola que tienes, ¿se adaptará bien a vivir en casa? Ten en cuenta que si es una especie silvestre tenerla en una pequeña jaula será una crueldad, si está herida o es pequeña lo mejor sería alimentarla hasta que esté bien y luego darle libertad; pero si es una especie que se adapta bien a la vida en casa no ocurre nada por tener una sola en tu casa, siempre y cuando le dediques tiempo y cariño, es más, se "enamorará" de ti y te tratará como su pareja, es algo emocionante y muy tierno. Si me quieres escribir por correo, mi dirección es vicrogo8@hotmail.com, estaré encantado en ayudarte en lo que pueda.

    ResponderEliminar
  10. Hola, sabes como se diferencia una tórtola hembra a una macho?????????? Te agradecería mucho, pues una estaba empollando en mi mateara de un susto empujó al pichon y recién nacido se cayó desde eso mi mama y yo lo cuidamos y le damos de comer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy difícil diferenciar a un macho de una hembra a simple vista. Los especialistas lo hacen palpando un hueso de la pelvis, y es el único método seguro, además eso ha de hacerse cuando el ave es adulta, más o menos a los tres meses de nacer. Pero hay formas de averiguarlo de modo casero; las hembras, incluso aunque nunca hayan estado con un macho, ponen huevos con frecuencia, cada pocos días, por supuesto una vez que son adultas. En cambio, los machos (que evidentemente no ponen huevos), cantan con mucha insistencia, mucho más que las hembras. Así que si la tórtola, una vez adulta, no pone huevos, y de vez en cuando se dedica a un canto insistente (uh - uhuuu, uh- uhuuuu), será un macho. Además, los machos tienen el pecho prominente y redondeado, y las hembras más planito, pero claro, esto no es fácil de distinguir teniendo una sola tórtola. Espero haberte ayudado, y mucho ánimo con esa tórtola, es un animalito muy cariñoso y bueno, gracias por estar ayudándolo.

      Eliminar
  11. Gracias a vosotros le pude dar de comer a mi tórtola. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola, si adoptara una tórtola común, blanca ó diamante podría tenerlas desde pichón papillera en mi jardín con una paloma papillera que tengo desde hace 8 años y que se quedara en casa ó por el contrario emigraría y se iría de casa? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tórtola común (doméstica) es la blanca, la diamante es de otra especie. En ambos casos no pueden vivir en libertad, es decir, si se van de casa no pueden comer, ni defenderse ni nada, morirían seguro. Lo que pasa es que les gusta volar, así que digamos que ellas no querrían "escaparse", pero sí volarían a árboles, etc., regresando luego; el problema es que son tan indefensas que eso antes o después causaría un accidente, es decir, si les permiten volar libremente seguro las perderás. Te aconsejo que las tengas en un entorno cerrado, por ejemplo yo las tenía en casa que podían volar libremente por todas las habitaciones, pero con rejillas en las ventanas para que no salieran por accidente, de hecho, antes de eso estuvieron a punto de morir más de una vez, casi cada vez que salían estaban en peligro. Espero haberte ayudado.

      Eliminar
    2. La tórtola común es migratoria y cuando sea adulta emigrará

      Eliminar
  13. La tórtola doméstica blanca no tiene nada q ver con la tórtola común

    ResponderEliminar
  14. Yo tb tengo una paloma q me encontré con unos 20 días en la vía pública y la crié en casa. Vive con nosotros y está todo el día como una perrita encima de nosotros en el jardín ó buscándonos por la casa. Como está usualmente incubando sus huevos hueros tengo pensado y estoy incluso buscando comprarle algún huevo fecundado de tórtola turca ó de tórtola doméstica.

    ResponderEliminar
  15. Hola hace 15 dias recogí una tortola herida...tenia su ala fracturada , la llevé al veterinario y le amarró las alas para que se curara.
    Hoy desperté y está debil...abre apenas sus ojos y abre el pico haciendo un movimiento con su cola.....le he dado aguita
    Ayudenme quiero salvarla para soltarla luego :(

    ResponderEliminar
  16. Hola tengo una tortola chilena que encontré herida en mi casa....el veterinario le amarró sus alas para que se soldaran derechas....15 dias han pasado y la veo débil.....abre el pico y mueve levemente su cola...
    Ayuda!!! Quiero salvarla
    Le he dado agua

    ResponderEliminar
  17. Hola, sí, tu tórtola parece grave. Ante todo, no sé dónde estás, yo vivo en Madrid, y desconozco si estás siquiera en España. Si te fuera posible debería recibir atención veterinaria. En todo caso debe disponer de un entorno cómodo, lo más parecido a un nido, limpio, seco y con temperatura apropiada. También comida (en el blog tienes información sobre eso), y agua, pero sin obligarle nunca a comer y beber, solo que lo tenga a su disposición. Poco más puedes hacer, te insisto en el veterinario, y si estás en Madrid o cerca trataría de ayudarte. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Vivo en santiago de chile...
    Gracias por tu ayuda
    :C

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos; es bello saber que hay personas que aún protegemos a indefensos animales. Hace un mes, igualmente, recogí de la calle una palomita herida de un ala, la llevamos, con mi marido, inmediatamente al veterinario, ya que no podía volar. La revisó y solo encontró que había recibido un golpe. Mi marido le confecciono una jaula grande con malla, con una jaula pequeña en su interior, de dormitorio y una vez recuperada, liberarla. Hemos observado, que ha botado muchas plumas en el transcurso del mes y para evaluarla, la soltamos dentro de la casa, pero no vuela nada de nada, solo camina y de saltitos sube a los muebles. Así que lo mas probable, es que nos quedemos con ella. Ha engordado, se le nota al tomarla y creo verla bien y feliz (creemos así, ya que me deja tomarla, lavarle su jaula y se aproxima rápido a comer, cuando voy con su alimento vareado. Ahora bien, será necesario encontrarle pareja, para que no sienta soledad? He leído que libremente, duran tan solo, a lo mas, 5 años y en cautiverio, de 15 a 20 años...saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las palomas son unos seres maravillosos, y si la adoptas como animal de compañía se integrará como un miembro más de la familia, será un descubrimiento y un amor compartido, no me cabe duda. ¿Es necesario que tenga pareja? Eso depende. Las palomas son unos seres muy amorosos, necesitan compañía, no digo todo el tiempo, pero si finalmente va a estar confinada en una jaula y pasada la novedad no le hacemos caso, sí se pondrá triste. Si, por el contrario, permites que camine y vuele por la casa, y en definitiva interactúas con ella, no es necesaria pareja. Además, con pareja muy pronto pondrá huevos, y si no tienes cuidado vendrán hermosos pichoncitos a complicar la situación, así que yo te recomiendo que, si sinceramente te vas a ocupar de ella, la tengas tal cual, ella puede ser perfectamente feliz entre humanos, de hecho se "enamorará" de uno de la casa y será su pareja, ya lo verás. Pero, sea como sea, con o sin pareja, un ruego enorme: no la tengas recluida en una jaula, incluso aunque sea grande, que puede volar todos los días, al menos en una habitación, confinarla en un espacio de un par de metros es una crueldad, y menos es una tortura. Por lo demás todo lo que dices es cierto, puede vivir 15 años, son inteligentes, les encanta bañarse, no transmiten enfermedades (a pesar de se dice lo contrario). Quedo a tu disposición para cualquier cosa, un saludo fuerte y ánimo con esa belleza.

      Eliminar
  20. Hace como dos semanas está sin ánimo, pensé que era por su cambio de plumas y a la posibilidad de que pondría huevos, pero ya pasó el tiempo que debió ponerlos y nada. Está sentada todo el tiempo, esponjada.
    Ahora se la pasa sentada, se mueve para ir a comer (come sentada) y tomar agua, sus heces son normales (duras), pero se la pasa esponjada…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que las deposiciones sean normales parece indicar que no tiene una obstrucción absoluta, no obstante el hecho de que no haya puesto huevos puede ser algo muy grave, ya que se le pueden haber roto dentro, algo que les puede causar mucho dolor y provocar la muerte. Mi consejo es que de inmediato la lleves a un veterinario, pues puede correr grave peligro. Ojalá salga todo bien, pero por favor date prisa y no lo dudes un instante. Suerte.

      Eliminar
  21. Hola buenas tardes. Tengo tres tórtolas diamante y dos de ellas acaban de tener un pollito. Me gustaría criarlo yo para tenerlo doméstico. Nacío el 27 de Julio, tiene una semana. Ya pregunté en la tienda y tienen mezcla para papilla de pájaros que no son psitacidos. No habría problema por la alimentación ni nada comenzando con papilla en unos días hasta q ya empiece a picotear no? Es mi miedo ya que hace un par de años me regalaron una ninfa papillera yacabo muriendo por indigestión aún cumpliendo Tomás y no mezclando comidas si tenía buche lleno. Antes de ella ya crié papillera otra ninfa y no tuve problema ninguno pero con la segunda ya me quedó el miedo y no quiero que le.pase nada al pollito. Obvio estaría dándole las tomas cada pocas horas y sin despegar ojo. No se cuando cogerlo exactamente para que no le pase nada, con 10 dias y poco yo creo que está bien no? El pollito esta enorme para la semana que tiene :)
    Un saludo y muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  22. Hola encontré una tortolita columbina talpacoti como de 2 semanas en el suelo y la he estado alimentando con una papilla a base de cereales, encuanto tiempo puedo darle gramineas para complementar su nutrición? Saludos y gracias

    ResponderEliminar

  23. chapa28 de enero de 2017, 8:27
    Acabo de encontrar una tórtola en mi terraza, estaba como atontada y se ha dejado coger sin problemas. He pensado que tenía frío y la he puesto en el sofá con un paño para taparla. Nunca me h is pasado así que leyendo por aquí y por allí he decidido ponerle un poco de arroz, comida de mis periquitos y unas migas de pan. Estoy pensando en coger una Geronga y darle agua. Por la dureza que veo en el pico es adulta. Hay está la pobre tapadita con su comida delante. Haber si entra en calor y comienza a moverse, espero que coja fuerzas y eche a volar. Si se quiere quedar no es un problema, pero prefiero animales en libertad. Es curioso xq precisamente ayer y es una cosa que o no pasa o si pasa es una vez en la vida. Ayer mismo vino un pequeño alcon a mi terraza aquí los llaman chorrigue, se quedo enredado en unas redes que tiene la fachada de mi edificio, le acerque un palo de fregona se agarro con sus potentes garras y conseguí salvarlo. Ahora vuela y podré verlo como todos los años, tiene un nido enfrente de casa y veo la pareja pisarse y volar todos los años. Que curioso salvar a dos aves en dos dias consecutivos 👏👏👏 puse el comentario en otro sitio jajaja gracias a todos

    ResponderEliminar