martes, 8 de febrero de 2011

¿Qué comen mis tórtolas?

(Junior y Amélie comiendo semillas de pimiento)

Me preguntaban en un comentario anterior sobre la comida de las tórtolas, y eso es algo que merece un comentario aparte. Aunque cada una de las tres, Walter, Amélie y Junior, tienen sus propios gustos, haré un resumen de todos ellos.

La base de su alimentación son las semillas preparadas; he probado varias marcas, y las que uso ahora las compro en Carrefour, en bolsas de 1 kg. Las comen bastante bien.

(Comida para tórtolas)

Según dice la bolsa, lleva además una serie de vitaminas, así que, en principio, esto podría ser la única alimentación de las tortolitas. Pero... no es así. Además de esto, comen:

1) Miga de pan. Les encanta, siempre y cuando sea reciente. Cuando vengo de la calle con la barra para comer o cenar, la abro por en medio, saco un trozo de miga, y voy formando bolitas del tamaño de un guisante, compactas y redonditas, que ellas engullen como si fueran caramelos. Sé que este alimento no tiene fibra, pero a ellas les gusta mucho. Voy contando las bolitas que les doy, a Walter le suministro unas 25, a las dos hembras unas 20.
2) Semillas de pimiento. He descubierto que les gustan a rabiar, de hecho se comen todas las que les puedo dar en pocos segundos. Cuando cocino pimiento, ya no tiro el rabito con las semillas del interior, sino que se lo doy a las tórtolas.
3) Arroz: Tanto crudo como cocido, siempre pican algunos granos con gran apetito.
4) Trocitos de verduras y frutas (pimiento rojo y verde, tomate, manzana, patata, zanahoria...): Siempre y cuando se lo pique en trocitos muy menudos, les gusta comer todo esto, tanto crudo como cocido.
5) Sal y azúcar. Si se lo pongo en pequeños montones, también comen un poquito de cada, y estoy seguro que les conviene.

Creo que en esto influye la imitación, ya que nos ven comer cosas variadas, preparar los alimentos... y de alguna manera intuyen que deben comer de lo mismo. Menos mal que cuando comemos pollo no se fijan mucho, si no, ¡qué susto para ellas, pobrecitas!


58 comentarios:

  1. yo como tengo las tortolas y luego las palomas caseras en mi casa les doy distinto alimentos.

    A mis tórtolas les encanta el alpiste, el maiz picado o el pan lactal

    A mis palomas domésticas les gusta el pan común, el apliste, el girasol, las arvejas, las lentejas, .....el pollo y la comida de perro (si lo digo enserio) no se como hacen pero se comen la comida del perro en 2segundos! D: y una vez mi hermana jodiendo les dio pollo hervido y yo le dije "no tires la comida no ves quen o va a comer eso ¬¬!" pero para sorpresa se lo comieron todo y luego yo pensaba "sera que luego no les caera mal o algo asi" nop, siguieron vivas y con el hambre de siempre jajaja.

    a veces pienso que un dia de estos mis palomas comunes se volveran gigantes, les saldran escamas dientes en el pico y se volveran una especie de neo-velocirraptor cucurreandome para que le de 1 kilo de carne molida jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo he leído que el alpiste para las palomas es como si fueran chuches y que no es realmente un alimento, no se les debería de dar a diario. Y yo creo que es verdad, porque yo le estuve dando y al par de días sus heces no eran sólidas. Ahora he tratado de darle fruta, lechuga... pero no parece entusiasmarla..

      Eliminar
  2. Los antiguos romanos ya sabían que si daban carne molida con su alimento habitual a las vacas y los caballos, estos crecían con mayor rapidez, aunque con el tiempo desarrollaban un mal que los hacía tambalearse y comportarse de un modo muy raro, hasta que por fin morían; es lo que ahora llamamos "mal de las vacas locas". No sé si esto mismo ocurre en los pájaros, pero posiblemente la ingesta habitual de carne producirá en ellos un aumento de unas sustancias llamadas "purinas", a la larga perjudiciales. Así que, Pájaro Blanco, no andas desencaminado pensando que algún día tus tortolitas puedan transformarse en velocirraptores...

    ResponderEliminar
  3. lo se por eso evito darles eso, el tema es que mis totorlas puedo controlarlas porque estan dentro de casa o en la jaula, pero las otras palomas (esas las comunes de las plaza) no. Ellas suelen venir a comer pan o semillas, no todos los dias, solo a veces para que no se malacostumbren y ademas les suelo dar comida que les proporciona una alimentacion sana y balanceada ademas de que si hay alguna enferma suelo curarlas, por el bien de ellas y de las demas personas para que no contagien más enfermedades de las que ya trasmiten XD
    El problema que cuando no estoy las señoritas, me esperan cierto tiempo, pero si llega la tarde y no comieron nada tienen el atrevimiento de comer del plato de comida del perro, pero eso ya no puedo controlar XD
    Pasa que visualizo una pelicula de jurasic park cuando me imagino mis palomas comiendo comida de perro, aunque debo admitir que los dinosaurios me gustan mucho, no seria una muy buena idea para mi bolsillo el criar palomaraptores, la carne esta cara ajjajajjaa

    ResponderEliminar
  4. Mi tortola se vuelve loca con el pan, jajaja le encanta cuando se lo estoy dando de la emocion mueve su alita con rapidez, una parte del pan que le encanta es la parte mas tostadita.

    Un gran saludo amigo desde Caracas.

    Te dejé otro comentario por el post de Navidad. Donde aparece la hermosa tortola blanca muy cariñosa. =) Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  5. Con permiso dejo algunos comentarios:
    1. Pan- no es aconsejable a ningunos pajaros por la levadura y sal que lleva. Solo bien seco en pequiñas dosis. Levadura solo de serveza es buena para pajaros- vit. B.
    2. Arroz- el mejor es arroz integral o salvaje- sin pulir porque en el blanco despues de pulirlo no quedan muchas cosas, casi solo almidon.
    3. Sal i azucar - son enemigos. Solo para los pajaros deshidratados y debilitados. Pero tambien con muchos "perros" como en lugar de azucar mejor glucosa o miel pero antes mejor cuanto posible comprobar que el pajaro no esta enfectado grave con hongos como candidas, y sal- como Ringer o otra solucion isotonica.
    Si comen y piden sal y azucar es que les faltan minerales. Lo mejor comprar mezclas parecidas a esta http://www.versele-laga.com/NUTRI/Nutrition/Pages/Products/index.jsp?lng=5&mkt=11967&fam=138&ani=-1&ran=21693&pro=21716
    y dejar siempre en alcanze.
    4. La mezcla en la foto se vea bastante buena solo que las granulas se vean un poco raritas. Si alguinen hace falta algun dia prepararla por si mismo puedo nombrar todas semillas i proporciones que lleva aun que algunas como trigo saraceno no son faciles para conseguir.
    5. Las semillas grasas como de girasol o negrita tienen que ser siempre limitadas sobre todo para las aves domesticas por delicado higado aviar.
    6. Todo que es carne y leche ( pero yogur o requeson desnatados no) no se puede dar porque aves granivoras no tienen fermentos para esto.
    Aun que insectos o otras productos que contienen proteina si, pero estimulan al igual que vit.E a la reproduccion.

    Es lo que se y si alguen pude corregir o criticar - siempre acepto)).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, yo estoy alimento a una paloma y dos tórtolas que viven en libertad. ¿Podrías nombrarme las semillas que dices que se les pueden dar?

      Eliminar
    2. Hola Mimi! Yo les doy Prestige Doves de Versele Laga, lo puedes comprar en tiendas de alimentación de mascotas, y también por internet. Saludos!

      Eliminar
  6. cuanto cuesta esa comida que compras de 1 kg y cual es su nombre completo xfa gracias

    ResponderEliminar
  7. Esa comida la venden en los supermercados Carrefour, no tienen marca especial (o sea, es marca Carrefour). Como dura tanto no me acuerdo del precio exacto, son unos 2 euros o unos céntimos menos.

    ResponderEliminar
  8. ¿cuando comen las tortolas?
    ¿es malo tener una sola?
    la encontre sola
    hay un arbol grande serca de mi casa

    ResponderEliminar
  9. Bueno, amigo anónimo, no me queda claro si has recogido una tórtola en tu casa, o si vive en un árbol cerca de tu casa. Hay varias especies de tórtolas, pero todas ellas comen más o menos lo mismo, fundamentalente semillas vegetales. También se les pueden dar migas de pan, pero no como base de su alimentación. Por supuesto cualquier producto de origen animal, como la leche, está fuera de lugar. En caso de necesidad, se les puede dar comida para otros pájaros, (como la de canarios, periquitos, loros...), y ellas tomarán de ahí lo que les interese, por ejemplo las semillas grandes y duran posiblemente no las comerán. No es malo tener una sola, pero lo importante es saber la especie de tórtola que tienes, ¿se adaptará bien a vivir en casa? Ten en cuenta que si es una especie silvestre tenerla en una pequeña jaula será una crueldad, si está herida o es pequeña lo mejor sería alimentarla hasta que esté bien y luego darle libertad; pero si es una especie que se adapta bien a la vida en casa no ocurre nada por tener una sola en tu casa, siempre y cuando le dediques tiempo y cariño, es más, se "enamorará" de ti y te tratará como su pareja, es algo emocionante y muy tierno. Si me quieres escribir por correo, mi dirección es vicrogo8@hotmail.com, estaré encantado en ayudarte en lo que pueda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola he visto que entiendes de tórtolas.
      Yo me encontré una apunto de ser devorada por hormigas.
      La alimento con maíz descongelado. Pipas de girasol. Huevo hervido. Y está preciosa. La tengo. 10,dias. Esta suelta por la casa le gusta o se arme y posarse en hombro.
      Solo la dejo en el trasportin de gato para dormir tranquila.
      Se querrá ir... Ho se querrá quedar con nosotros. Un saludo.

      Eliminar
  10. Hola, sabes como se diferencia una tórtola hembra a una macho?????????? Te agradecería mucho, pues una estaba empollando en mi mateara de un susto empujó al pichon y recién nacido se cayó desde eso mi mama y yo lo cuidamos y le damos de comer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy difícil diferenciar a un macho de una hembra a simple vista. Los especialistas lo hacen palpando un hueso de la pelvis, y es el único método seguro, además eso ha de hacerse cuando el ave es adulta, más o menos a los tres meses de nacer. Pero hay formas de averiguarlo de modo casero; las hembras, incluso aunque nunca hayan estado con un macho, ponen huevos con frecuencia, cada pocos días, por supuesto una vez que son adultas. En cambio, los machos (que evidentemente no ponen huevos), cantan con mucha insistencia, mucho más que las hembras. Así que si la tórtola, una vez adulta, no pone huevos, y de vez en cuando se dedica a un canto insistente (uh - uhuuu, uh- uhuuuu), será un macho. Además, los machos tienen el pecho prominente y redondeado, y las hembras más planito, pero claro, esto no es fácil de distinguir teniendo una sola tórtola. Espero haberte ayudado, y mucho ánimo con esa tórtola, es un animalito muy cariñoso y bueno, gracias por estar ayudándolo.

      Eliminar
    2. Hola, veo por tus comentarios que sabes del tema, yo m encontré un pichón en la calle estaban pasando los coches y lo iban a matar, no se como se alimenta, le he puesto arroz, maíz, lentejas y pan y no come nada pica los granos pero no se los come, yo le voy la comida en el pico, sí toma agua, no vuela todavía no se que hacer, m la lastima soltarla porque sola no podrá vivir. Que hago?? Espero que me aconsejes. Saludos

      Eliminar
    3. Hola, ante todo gracias por haber salvado a ese pichón, ten por seguro que si no lo hubieras recogido habría muerto, del mismo modo que si lo pones en la calle morirá también. El problema es que aún no sabe comer, lo estás haciendo bien, ponle comida siempre a su disposición y es posible que empiece muy poco a poco, pero la verdad es que está en peligro de muerte, porque estos animales si pasan varios días sin comer mueren. ¿Qué puedes hacer? Bueno, asumo que me escribes desde España. Si el pichón es de tórtola, hay varias asociaciones que te lo cogerán y se harán cargo de él, (si es de paloma lamentablemente no). Si eres de Madrid te aconsejo que lo lleves cuanto antes a la asociación GREFA, que funcionan muy bien, mira su web, están en Majadahonda (Madrid), su teléfono es 91 638 74 11 y también 627 46 14 57, si es fuera de Madrid mira a ver alguna asociación de “fauna salvaje”, a ver si tienes suerte.

      Espero que sobreviva, por favor no lo abandones ahora. Un saludo, estoy a tu disposición (puedes escribirme a vicrogo8@hotmail.com)

      Eliminar
  11. Gracias a vosotros le pude dar de comer a mi tórtola. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola, si adoptara una tórtola común, blanca ó diamante podría tenerlas desde pichón papillera en mi jardín con una paloma papillera que tengo desde hace 8 años y que se quedara en casa ó por el contrario emigraría y se iría de casa? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tórtola común (doméstica) es la blanca, la diamante es de otra especie. En ambos casos no pueden vivir en libertad, es decir, si se van de casa no pueden comer, ni defenderse ni nada, morirían seguro. Lo que pasa es que les gusta volar, así que digamos que ellas no querrían "escaparse", pero sí volarían a árboles, etc., regresando luego; el problema es que son tan indefensas que eso antes o después causaría un accidente, es decir, si les permiten volar libremente seguro las perderás. Te aconsejo que las tengas en un entorno cerrado, por ejemplo yo las tenía en casa que podían volar libremente por todas las habitaciones, pero con rejillas en las ventanas para que no salieran por accidente, de hecho, antes de eso estuvieron a punto de morir más de una vez, casi cada vez que salían estaban en peligro. Espero haberte ayudado.

      Eliminar
    2. La tórtola común es migratoria y cuando sea adulta emigrará

      Eliminar
  13. La tórtola doméstica blanca no tiene nada q ver con la tórtola común

    ResponderEliminar
  14. Yo tb tengo una paloma q me encontré con unos 20 días en la vía pública y la crié en casa. Vive con nosotros y está todo el día como una perrita encima de nosotros en el jardín ó buscándonos por la casa. Como está usualmente incubando sus huevos hueros tengo pensado y estoy incluso buscando comprarle algún huevo fecundado de tórtola turca ó de tórtola doméstica.

    ResponderEliminar
  15. Hola hace 15 dias recogí una tortola herida...tenia su ala fracturada , la llevé al veterinario y le amarró las alas para que se curara.
    Hoy desperté y está debil...abre apenas sus ojos y abre el pico haciendo un movimiento con su cola.....le he dado aguita
    Ayudenme quiero salvarla para soltarla luego :(

    ResponderEliminar
  16. Hola tengo una tortola chilena que encontré herida en mi casa....el veterinario le amarró sus alas para que se soldaran derechas....15 dias han pasado y la veo débil.....abre el pico y mueve levemente su cola...
    Ayuda!!! Quiero salvarla
    Le he dado agua

    ResponderEliminar
  17. Hola, sí, tu tórtola parece grave. Ante todo, no sé dónde estás, yo vivo en Madrid, y desconozco si estás siquiera en España. Si te fuera posible debería recibir atención veterinaria. En todo caso debe disponer de un entorno cómodo, lo más parecido a un nido, limpio, seco y con temperatura apropiada. También comida (en el blog tienes información sobre eso), y agua, pero sin obligarle nunca a comer y beber, solo que lo tenga a su disposición. Poco más puedes hacer, te insisto en el veterinario, y si estás en Madrid o cerca trataría de ayudarte. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Vivo en santiago de chile...
    Gracias por tu ayuda
    :C

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos; es bello saber que hay personas que aún protegemos a indefensos animales. Hace un mes, igualmente, recogí de la calle una palomita herida de un ala, la llevamos, con mi marido, inmediatamente al veterinario, ya que no podía volar. La revisó y solo encontró que había recibido un golpe. Mi marido le confecciono una jaula grande con malla, con una jaula pequeña en su interior, de dormitorio y una vez recuperada, liberarla. Hemos observado, que ha botado muchas plumas en el transcurso del mes y para evaluarla, la soltamos dentro de la casa, pero no vuela nada de nada, solo camina y de saltitos sube a los muebles. Así que lo mas probable, es que nos quedemos con ella. Ha engordado, se le nota al tomarla y creo verla bien y feliz (creemos así, ya que me deja tomarla, lavarle su jaula y se aproxima rápido a comer, cuando voy con su alimento vareado. Ahora bien, será necesario encontrarle pareja, para que no sienta soledad? He leído que libremente, duran tan solo, a lo mas, 5 años y en cautiverio, de 15 a 20 años...saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las palomas son unos seres maravillosos, y si la adoptas como animal de compañía se integrará como un miembro más de la familia, será un descubrimiento y un amor compartido, no me cabe duda. ¿Es necesario que tenga pareja? Eso depende. Las palomas son unos seres muy amorosos, necesitan compañía, no digo todo el tiempo, pero si finalmente va a estar confinada en una jaula y pasada la novedad no le hacemos caso, sí se pondrá triste. Si, por el contrario, permites que camine y vuele por la casa, y en definitiva interactúas con ella, no es necesaria pareja. Además, con pareja muy pronto pondrá huevos, y si no tienes cuidado vendrán hermosos pichoncitos a complicar la situación, así que yo te recomiendo que, si sinceramente te vas a ocupar de ella, la tengas tal cual, ella puede ser perfectamente feliz entre humanos, de hecho se "enamorará" de uno de la casa y será su pareja, ya lo verás. Pero, sea como sea, con o sin pareja, un ruego enorme: no la tengas recluida en una jaula, incluso aunque sea grande, que puede volar todos los días, al menos en una habitación, confinarla en un espacio de un par de metros es una crueldad, y menos es una tortura. Por lo demás todo lo que dices es cierto, puede vivir 15 años, son inteligentes, les encanta bañarse, no transmiten enfermedades (a pesar de se dice lo contrario). Quedo a tu disposición para cualquier cosa, un saludo fuerte y ánimo con esa belleza.

      Eliminar
  20. Hace como dos semanas está sin ánimo, pensé que era por su cambio de plumas y a la posibilidad de que pondría huevos, pero ya pasó el tiempo que debió ponerlos y nada. Está sentada todo el tiempo, esponjada.
    Ahora se la pasa sentada, se mueve para ir a comer (come sentada) y tomar agua, sus heces son normales (duras), pero se la pasa esponjada…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que las deposiciones sean normales parece indicar que no tiene una obstrucción absoluta, no obstante el hecho de que no haya puesto huevos puede ser algo muy grave, ya que se le pueden haber roto dentro, algo que les puede causar mucho dolor y provocar la muerte. Mi consejo es que de inmediato la lleves a un veterinario, pues puede correr grave peligro. Ojalá salga todo bien, pero por favor date prisa y no lo dudes un instante. Suerte.

      Eliminar
  21. Hola buenas tardes. Tengo tres tórtolas diamante y dos de ellas acaban de tener un pollito. Me gustaría criarlo yo para tenerlo doméstico. Nacío el 27 de Julio, tiene una semana. Ya pregunté en la tienda y tienen mezcla para papilla de pájaros que no son psitacidos. No habría problema por la alimentación ni nada comenzando con papilla en unos días hasta q ya empiece a picotear no? Es mi miedo ya que hace un par de años me regalaron una ninfa papillera yacabo muriendo por indigestión aún cumpliendo Tomás y no mezclando comidas si tenía buche lleno. Antes de ella ya crié papillera otra ninfa y no tuve problema ninguno pero con la segunda ya me quedó el miedo y no quiero que le.pase nada al pollito. Obvio estaría dándole las tomas cada pocas horas y sin despegar ojo. No se cuando cogerlo exactamente para que no le pase nada, con 10 dias y poco yo creo que está bien no? El pollito esta enorme para la semana que tiene :)
    Un saludo y muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  22. Hola encontré una tortolita columbina talpacoti como de 2 semanas en el suelo y la he estado alimentando con una papilla a base de cereales, encuanto tiempo puedo darle gramineas para complementar su nutrición? Saludos y gracias

    ResponderEliminar

  23. chapa28 de enero de 2017, 8:27
    Acabo de encontrar una tórtola en mi terraza, estaba como atontada y se ha dejado coger sin problemas. He pensado que tenía frío y la he puesto en el sofá con un paño para taparla. Nunca me h is pasado así que leyendo por aquí y por allí he decidido ponerle un poco de arroz, comida de mis periquitos y unas migas de pan. Estoy pensando en coger una Geronga y darle agua. Por la dureza que veo en el pico es adulta. Hay está la pobre tapadita con su comida delante. Haber si entra en calor y comienza a moverse, espero que coja fuerzas y eche a volar. Si se quiere quedar no es un problema, pero prefiero animales en libertad. Es curioso xq precisamente ayer y es una cosa que o no pasa o si pasa es una vez en la vida. Ayer mismo vino un pequeño alcon a mi terraza aquí los llaman chorrigue, se quedo enredado en unas redes que tiene la fachada de mi edificio, le acerque un palo de fregona se agarro con sus potentes garras y conseguí salvarlo. Ahora vuela y podré verlo como todos los años, tiene un nido enfrente de casa y veo la pareja pisarse y volar todos los años. Que curioso salvar a dos aves en dos dias consecutivos 👏👏👏 puse el comentario en otro sitio jajaja gracias a todos

    ResponderEliminar
  24. Hola, vivo en un chalet y tengo un pino donde se han instalado una pareja de tórtolas turcas. Nos hemos encaprichado de ellas y todos los días les echamos de comer pan y alpiste de canarios. Nos buscan y van detrás de nosotros como si fueran unos perritos y acuden cuando las llamamos. Cada día están mas sociables. Me dirijo a ti porque te agradecería que me dieras unas pautas para conseguir que nos coman en la mano. Nos encantaría poder acariciarlas pero no se dejan.

    ResponderEliminar
  25. La tórtola turca es muy similar a la tórtola doméstica, de hecho, se considera que la razón por la que las tórtolas turcas, que han estado siglos y siglos en Turquía y ahora se han expandido por todo el mundo, cambiaran de comportamiento, es porque posiblemente se cruzaron casualmente con tórtolas domésticas, infinitamente más dóciles. Me pedís un consejo, y trataré de ayudaros, pero voy a hacerlo sin perjudicar a las tórtolas, porque, aunque sea de modo involuntario, debéis saber que las podéis fácilmente poner en peligro; la razón es que si esas tórtolas se hicieran totalmente dependientes de vosotros y fueran absolutamente confiadas, pasará lo siguiente: abandonarán sus hábitos de alimentación, pronto esas tórtolas solo sabrán comer lo que les deis, y lo que es muchísimo peor, sus hijas será el único modo de alimentarse que conocerán. Como, además, confiarán en vosotros al máximo, si en algún momento no estáis o no tienen la comida disponible, se acercarán a cualquier persona, entrarán a una casa (donde puede haber un gato, por ejemplo), etc. Es decir, su timidez es una garantía vital para ellas, y hacérsela perder una condena a muerte.

    Pero bueno, vamos a ver qué se puede hacer. En primer lugar, el pan no es el alimento más recomendable, aunque no pasa nada si le dais pequeños pedazos, cuando más pequeños mejor, digamos como un cacahuete. La comida de canarios va bien, y si buscáis en las tiendas de animales venden comida especializada para palomas y tórtolas, por ejemplo de la marca Versele_Laga es excelente. Y como veo que habéis mirado el artículo del blog, cualquiera de las cosas que se mencionan también les gustarán. Por cierto, pensad que es muy fácil que terminen acudiendo palomas, y si fuera así son más fuertes que las tórtolas y no les permitirán comer. En cuanto a comer de la mano... dudo mucho que lo hagan con facilidad. Podríais probar a permanecer muy quietos cerca de la comida, por ejemplo a un metro, estando totalmente estáticos mientras comen. Esa distancia se puede ir acortando, y a lo largo de por ejemplo un par de semanas llegar a poner la comida junto a la mano. Incluso podríais ponerla luego sobre un zapato, pantalón estando sentados, etc., hasta conseguir lo de la mano; ellas son muy muy listas, pero también super cautas. Notaréis que os están observando si se posan cerca y fingen acicalarse las plumas de la cola, como si no les interesara lo que hacéis, justo ahí están vigilando atentamente vuestro comportamiento.

    Que les pongáis comida es genial, además pronto van a criar y necesitarán alimento extra, por cierto a las crías les resultará mucho más fácil acercarse a vosotros... pero de verdad tened presente lo que os digo, no son juguetes de peluche, son animales que si aprenden equivocadamente que los humanos son seres inofensivos que sirven para dar comida y nada más puede ser su fin. Solo si vuestro compromiso con ellas es firme, y el entorno es lo suficientemente aislado para que no intenten acudir a los vecinos en vuestra ausencia os recomendaría buscar tanta intimidad, que desde luego puede alcanzarse simplemente con paciencia y sentido común.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Uber, en primer lugar queremos agradecerte tu ayuda y tus consejos, se nota que entiendes mucho de estas aves.
      Nos hemos quedado un poco preocupados al decirnos que podemos crearles dependencia y que podemos ponerlas en peligro. No es nuestra intención. Este verano nos fuimos dos semanas de vacaciones y suponemos que se buscarían la vida porque cuando regresamos las vimos bien. De todas formas les echaremos de comer la comida que nos has recomendado pero con moderación para que no se acostumbren,vamos para no viciarlas tanto. En cuanto a sus crías, decirte que no se si será normal en todas las parejas pero estas crían prácticamente todos los meses y tienen siempre dos polluelos, cuando se van del pino ya no vuelven nunca, no entendemos ese empeño en criar tanto si luego las crías se van....
      En la zona donde estamos hay un señor que tiene palomas pero nunca las vemos alrededor de ellas, también hay mas tórtolas pero no se juntan con ellas, cuando se posan en los cables de la luz las echan y siempre están solas.
      Por último, intentaremos no forzar el querer que coman de nuestra mano ni acariciarlas para no perjudicarlas.
      Nos despedimos de ti y te enviamos un cordial saludo.

      Eliminar
  26. Bueno, gracias a vosotros por preocuparos por las tórtolas, la gente en general es muy insensible a los animales que tenemos alrededor, cuando la mayor parte (por no decir todos) de sus problemas los causamos nosotros. Lo que decís de las crías es cierto, las tórtolas son muy territoriales, así que una vez que las crías ya son grandes (algo que pasa muy pronto, ya que su crecimiento es rapidísimo), los padres optan por dejar de alimentarlas, con gran desesperación de las crías, que se ven así abocadas a emigrar. Este comportamiento, aunque parece cruel, es la base de su sistema de vida, pues si se empezaran a concentrar, y dado el altísimo nivel de cría que tienen (son excelentes para sacar adelante a sus crías), produciría un problema tanto de espacio como sobre todo de alimento; en cambio, el echar a las crías de su nido y obligarlas a ir un poco más allá ha sido la razón del fulminante éxito de la tórtola turca, desconocida en España hace pocas décadas, y ahora asentada con éxito en todo el territorio; y lo mismo ha pasado en todo el mundo. Como os decía en el otro mensaje, es casi seguro que se cruzaron con tórtolas domésticas, las cuales son más mansas y crían constantemente, con lo cual han aceptado vivir en entorno humano, mientras que antes se encontraban recluidas en un área natural de Turquía.

    En fin, creo que habéis entendido todo perfectamente, os animo a seguir alimentándolas, de hecho yo hago lo mismo con las de mi jardín. Estoy seguro que de esa convivencia solo saldrán buenas cosas para todos, un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Buenos días, he rescatado ya varias tórtolas, algunas ya volaros y otras estaban demasiado malheridas para sobrevivir. Ahora lo tengo a Rafael, creemos que es un macho, pero tiene usto mes y medio y lo tenemos desde que tenía 4 días de vida, lo tenía un gato en sus fauces pero afortunadamente lo soltó tranquilamente deándola delante nuestro sin ni siquiera lastimarla (milagro). Los primeros días lo alimenté con papillas a base de nestum para bebés, con su parte de leguminosas y un día con una pizca de Maca andina y otro con una pizca de espirulina...ha crecido hermoso, sano y sin ningín problema. Pronto comencé a ponerle semillitas pequeñas que ya come bien, ya no come papilla desde que rechazó la sonda...ya estaba preparado para comer normal. Siempre ha estado suelto en casa, excepto para dormir que tiene un jaulón donde puede entrar y salir cuando quiere, en alto y para proteerlo del gato a la noche y de los perros...él ya sabe y entra sólo. Está todo el día detrás nuestro...está claro que no le gusta estar sólo y ya tenemos todas las ventanas abiertas para que vaya y venga cuando quiera, hace pequeños vuelos y vuelve a casa, pero parece feliz. Las otras tórtolas del jardín lo aceptan perfectamente y parece ser que no son migratorias, están en mi jardín todo el año, y Jordi, la anterior viene a verme de vez en cuando y pasa la mañana conmigo, luego se va de nuevo al naranjo, donde tiene el nido y su pareja. En fin , se me llenó de tórtolas el jardín porqué las cotorras de la plaza las agreden y en casa se sienten a salvo, así que sin querer terminé teniendo un refugio natural dónde viven libres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por cuidar de esos hermosos amigos alados, me parece maravilloso todo lo que cuentas, eres un ejemplo y una de las cosas bellas de este planeta, porque es un lugar mejor gracias a lo que haces.

      Eliminar
  28. Hola he visto que entiendes de tórtolas.
    Yo me encontré una apunto de ser devorada por hormigas.
    La alimento con maíz descongelado. Pipas de girasol. Huevo hervido. Y está preciosa. La tengo. 10,dias. Esta suelta por la casa le gusta o se arme y posarse en hombro.
    Solo la dejo en el trasportin de gato para dormir tranquila.
    Se querrá ir... Ho se querrá quedar con nosotros. Un saludo.

    ----

    Bueno, amigo, si se lo permites la tórtola posiblemente se irá de tu lado, pero, atención, si se ha acostumbrado a comer lo que le das es posible que lo mejor para ella sea estar siempre contigo, para lo cual tendrás que tener cuidado de que no salga por la ventana por error, ya que si lo hace puede que no sea capaz de encontrar el camino de regreso. Así que has de decidir: o bien la cuidas el tiempo imprescindible para que se recupere y luego tú mismo la pones en libertad en un lugar donde calcules que hay arbolado, compañeras tórtolas, comida y agua, o bien asumes la responsabilidad de cuidarla de por vida, algo que por otro lado te dará mil satisfacciones. Pregunta siempre lo que necesites.

    ResponderEliminar
  29. hola soy de Perú y encontré una tortolita se les conoce como tortolita peruana; estaba pequeña no sabia volar ni comer, le daba mijas de pan y maiz molido en mi país se conoce como inicio un alimento para pollos bebes, ya a pasado tiempo y aun no aprende a comer de vez en cuando pica algo pero en general me busca para que lo alimente en su pico, eso me preocupa porque ya esta grandecito.
    Pasa la mayoria de tiempo conmigo en el hombro o en el brazo, cuando quiere descansar despues de comer se acurruca en mi mano no la veo con ganas de volar ni de escapar es eso normal? aveces la saco a tomar sol y esta muy tranquila acicalandose pero veo que el canto de las aves le asusta.
    Tengo algo de dificultad sobre que granos deberia comer ya que es un poco mas pequeña que las tortolas comunes, por donde vivo las veterinarias no venden mixtura para palomas pero si alpiste para canarios o semillas de girasol.
    Creo que tendría que comprar los granos por separado en algún mercado, por favor orientarme sobre el alimento y que minerales aparte del alimento debo darle y como conseguirlo gracias.

    ResponderEliminar
  30. Hola, hace 3 semanas encontré una tórtola turca muy joven en el suelo de mi jardín, estaba toda picoteada por arriba, con sangre y desplumada y no podía volar. Antes de que pudiera cogerla porque no se dejaba, apareció mi perro y la pilló, pero logré rescatarla con vida. La cogí y la metí en una caja grande y alta de cartón y la estuve curando varios días sus heridas hasta que dejó de sangrar. Al principio le intenté dar de comer una papilla pero fué imposible, y le puse en la caja un platito con granos, lentejas, arroz, guisantes y otro con agua. Y menos mal que vi que empezaba a comer de lo que le ponía. Mi idea desee el principio era curarla y en cuanto vuele, devolverla al pino de donde se cayó o la tiraron, porque estaba como desplumada y picoteada por otros pájaros, no se si sus mismos padres,u otros, como palomas torcaces que también viven allí.
    El caso es que ya llevo más de 3 semanas con ella, y no vuela. Hace como 5 días, con idea de ver si ya volaba, y después de ver que le habían crecido todas sus plumiras, la solté en un cuarto trastero que tengo, pero no vuela aún, esto es normal?
    La verdad es que mi tórtola, no es nada parecida a lo que he leído en comentarios de por aquí, es muy arisca y miedosa y siempre le ha dado miedo mi presencia.Tampoco he forzado esa situación porque mi idea es soltarla en el jardín en cuanto tenga la seguridad de que vuela, pero estoy en un mar de dudas de cómo hacerlo y si después se va a desenvolver bien y sabrá buscarse alimento!! Había pensado ponerle alimento en algun lugar en alto del jardín pero esto esta lleno de otros pájaros y no se si lo encontrará!
    Me preocupa porque yo tengo una snauzer y no quiero que termine en sus fauces de nuevo!!
    Que lio, no se que hacer, si me puedes ayudar te lo agradeceria !!

    ResponderEliminar
  31. Bueno, ante todo gracias por ocuparte de esa tortolita que sin duda ya habría muerto sin tu ayuda. En principio la idea es correcta, que se recupere y luego soltarla, las tórtolas turcas son animales semisalvajes, es normal que no tolere tu presencia y se asuste mucho, cuanto menos contacto personal tengas con ella mejor. También es normal que no te acepte la papilla y en cambio si es lo suficientemente grande coma los granos que le ofreces. Ahora bien, lo de volar ya me preocupa más, porque más o menos aprenden a volar a las cuatro o cinco semanas, claro que como ha estado enferma y sin plumas durante tiempo es posible que le cueste mas; debería tener espacio suficiente para practicar, o incluso algún palito donde pueda subirse y hacer "gimnasia", si tú no le ves ningún problema físico ostensible (que no mueva una de las alas, por ejemplo), debería ser cuestión de tiempo. En todo caso, ¿qué podrías hacer? Una opción sería llevarla a un veterinario "de exóticos", que son los especialistas en aves, no busques un veterinario normal, que solo saben de perros y gatos, tiene que ser "de exóticos", lo buscas así en Google y localizas alguno cerca de casa, mejor si llamas antes y directamente preguntas si tienen experiencia en tórtolas turcas, no solo la van a mirar, te van a decir qué opciones tienes. Otra opción sería llevarla a un refugio de aves, en Madrid tienes uno que se llama GREFA (www.grefa.org), pregunta por teléfono pero yo creo que sí aceptan tórtolas turcas, si fuera así es una buenísima opción, porque se encargan de cuidarla y luego de liberarla con seguridad, claro que no sé en qué ciudad estás; si no es cerca de Madrid busca por Internet si hay algún refugio o entidad de recuperación de fauna al que te puedas dirigir. Por lo que dices parece una cría rechazada por algún motivo, realmente su situación no es ideal, pero si recupera todo el plumaje y la liberas con buena saludo lo normal es que el instinto haga su papel y pueda desenvolverse. Si quieres escribirme directamente mi correo es vicrogo8@hotmail.com, ojalá que te vaya muy bien con la tórtolita y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  32. Hola buenas tardes, yo hace una semana y poco me encontré una chikitina en el suelo la puse en su nido y se quedó solo 1 día entero,soy amante de los animales y mi corazón no me dejó dejarlo más solo por que ni duermo pensando solo que no tenía comidita ni el calor de su mamá,soy de canarias y mi abuela de toda la vida le daba agua y gofio a las palomas,pero yo le e dado plátano con gofio y agua,cogí una manga pastelera que tenia en mi casa y me resultó familiar una de ellas larga y fina(como el pico de su mama) la verdad que come súper bien y cada vez que me ve con la manga pastelera se emociona, empeze a darle granito pa que valla comiendo solo,es muy gracioso no le gusta en el cacharrito de la comida le gusta en el suelo,cuando empieze a volar solo lo soltaré pero mi miedo es como yo le doy de comer si el solo se buscará la vida para comer o biene a casa?? Esa es la duda por que si no se busca la vida tendre que buscarle una familia adoptiva,el problema que yo me la quedaría lo que tengo una gata que no le gusta muchos los pájaros la verda y tengo miedo que un dia me despiste y no la vea más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, disculpa por el retraso en contestar. Ante todo, muchas gracias por ocuparte de ese angelito que sin duda habría muerto sin tu ayuda. Lo está haciendo todo correctamente, si te toma la comida de ahí todo va bien, sería bueno que le dejaras semillitas a su alcance para que se vaya acostumbrando a tomarlas, normalmente tardan poco en aprender a comer por sí mismas. Ahora bien, lo que estás haciendo, especialmente si se acostumbra a verte, la acaricias, etc., es incapacitarla para vivir en libertad, porque le va a costar acostumbrarse a eso, tal vez sería bueno que la soltases en algún lugar en el que puedas controlarla un poco, ponerle comida los primeros días, etc. Tener un animal así en casa es difícil, porque no pueden estar enjauladas permenentemente, y desde luego los gatos son un peligro cierto. En fin, lo principal ahora es que se desarrolle, serán mínimo dos semanas, y luego a ver cómo puedes plantearte su liberación. Si quieres escribirme directamente, mi correo es vicrogo8@hotmail.com

      Eliminar
  33. Hola, estoy algo preocupada me encontré una tortola (pichón) que no podía volar, le intentado dar miga de pan y manzana en trocito y no come,no se que hacer. ¿Alguien me puede darme un consejo o ayudarme con eso???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por ocuparte de la tortolita. Es muy importante que coma, si no lo hace en muy poco tiempo morirá, es posible que aún no sepa, o que tenga algún problema. Si estás en Madrid o en alguna ciudad grande la puedes lleva a alguna organización que se ocupan de recoger animales salvajes, como GREFA, allí se ocuparían de ella. En todo caso me puedes escribir a vicrogo8@hotmail.com y estaremos en contacto con más facilidad. Las tórtolas comen sobre todo semillas, si puedes comprar alimento para canarios o periquitos será lo mejor. Cuando son muy pequeñas se alimentan directamente de la boca de los padres, es posible que sea este el caso de la tuya, cuando es así los padres abren mucho su boca y regurgitan comida, los pichones meten su pico en la boca de sus papás y así comen. Podrías entonces probar a darle "pasta de cría", es un polvo que se vende en tiendas veterinarias, se hace una papilla con agua y se le administra a los pichones, lo suyo es con una sonda, (o sea, un tubo de plástico que se les mete por el gaznate), pero como puede ser peligroso para quien no sepa, porque se puede llevar el alimento a los pulmones, podrías probar a metérselo con mucho cuidado en el pico, o bien ponértelo en tu puño cerrado, en un lateral, como si fuera la "boca" de los papás y tratar que tu tórtola lo tome de ahí, o dárselo con una jeringuilla (lógicamente sin aguja), acercándoselo al pico... en fin, depende del caso... pero ya te digo, si no consigues que coma tienes que pensar rápidamente en llevarla a una institución o a un veterinario, (en este último caso, un veterinario DE EXÓTICOS, nos normales solo saben de perros y gatos). Avísame para lo que necesites.

      Eliminar
  34. Hola, gracias por ocuparte de la tortolita. Es muy importante que coma, si no lo hace en muy poco tiempo morirá, es posible que aún no sepa, o que tenga algún problema. Si estás en Madrid o en alguna ciudad grande la puedes lleva a alguna organización que se ocupan de recoger animales salvajes, como GREFA, allí se ocuparían de ella. En todo caso me puedes escribir a vicrogo8@hotmail.com y estaremos en contacto con más facilidad. Las tórtolas comen sobre todo semillas, si puedes comprar alimento para canarios o periquitos será lo mejor. Cuando son muy pequeñas se alimentan directamente de la boca de los padres, es posible que sea este el caso de la tuya, cuando es así los padres abren mucho su boca y regurgitan comida, los pichones meten su pico en la boca de sus papás y así comen. Podrías entonces probar a darle "pasta de cría", es un polvo que se vende en tiendas veterinarias, se hace una papilla con agua y se le administra a los pichones, lo suyo es con una sonda, (o sea, un tubo de plástico que se les mete por el gaznate), pero como puede ser peligroso para quien no sepa, porque se puede llevar el alimento a los pulmones, podrías probar a metérselo con mucho cuidado en el pico, o bien ponértelo en tu puño cerrado, en un lateral, como si fuera la "boca" de los papás y tratar que tu tórtola lo tome de ahí, o dárselo con una jeringuilla (lógicamente sin aguja), acercándoselo al pico... en fin, depende del caso... pero ya te digo, si no consigues que coma tienes que pensar rápidamente en llevarla a una institución o a un veterinario, (en este último caso, un veterinario DE EXÓTICOS, nos normales solo saben de perros y gatos). Avísame para lo que necesites.

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola! ¿Es normal si un pichón de tórtola, que come bien y toma bien agua, se esponja un poco? Debo acotar que hace mucho calor en esta temporada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé muy bien lo que quieres decir con "se esponja", si te refieres a que las plumas tienen un aspecto como abiertas, parecido a una piña cuando se abre, sí es normal. Ten en cuenta que las tórtolas, como cualquier pájaro, pueden morir de calor, soportan hasta 30 grados más o menos bien, por encima de eso puede haber problemas. Pero en principio es normal.

      Eliminar
  36. Hola! Una pequeña ayuda! Alimento a tórtolas y palomas con prestige de versele Laga. Ayer las tiendas cerraron y sólo pude ir a una que me vendió comida para jilgueros (pardillos). Me dijeron que no pasaba nada pero por si acaso lo consulto pues en la prestige que compro no hay ni una semilla negra y en ésta de jilgueros hay muchas. Les hará mal ese tipo de comida? Adjunto foto https://ibb.co/wRsfvvX gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara. La comida que les das es excelente, desde luego. Las semillas negras que indicas (creo que son cañamones, no estoy seguro), son perfectamente alimenticias para tus tórtolas, cuestión distinta es si les gustan o no, puedes estar totalmente tranquila y ofrecérselas como alternativa a su comida usual, del mismo modo que también puedes probar con migas de pan, o arroz blanco cocido, que les suele gustar mucho, e incluso trozos de fruta mi picadita. No te preocupes, aunque es verdad que hay que tener cuidado, por lo general las tórtolas no comen aquello que les puede perjudicar, pero vamos, en este caso te puedo asegurar que cualquier cosa que coma un jilguero no va a ser dañino para una tórtola.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias! Me quedo más tranquila sabiendo que les puede o no gustar, pero que no les sentará mal. Gracias por responder, muy amable. :)

      Eliminar
  37. Sigamos conociendo y aprendiendo muchos aspectos que nos gusten como los que nos muestra el blog de jilguero
    el cual nos ayudará a cuidar aves.

    ResponderEliminar
  38. Hola, saludos de paz y bien, hace unos meses una paloma tortola ha estado frecuentando mi apartamento, que comida le puedo comprar, además de arroz y pan. Agradezco mucho su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en este artículo se comenta bastante, en todo caso además de arroz y pan les gustan todo tipo de semillas, por ejemplo si usáis cereales del desayuno y los trituras eso les va a gustar, cuanta mayor variedad mejor.

      Eliminar