viernes, 18 de noviembre de 2011

Caprichos de tórtolas

(Junior con una semilla de pimiento en el pico)

Ya se sabe que las tórtolas comen, sobre todo, semillas y alimentos similares. En la práctica, les doy varios tipos de pienso para pájaros. La comida es algo muy importante para ellas, ya que al ser animales pequeños, tienen un metabolismo alto que los obliga a alimentarse con mucha frecuencia. Pero mis tortolitas no son unos animales cualquiera que se conforman con lo primero que se pueden llevar al pico, ¡qué va!: son unas sibaritas. Haciendo balance, Amélie es la que tiene unos gustos y hábitos más amplios, y en su dieta figuran frutas, verduras, dulces, semillas...; Walter en cambio admite muchos menos alimentos, y Junior es un caso intermedio.

Por lo pronto, la comida habitual, la preparada para pájaros, les gusta solo si es fresca, a los pocos días ya no le hacen caso. Claro que si no hubiera otra cosa seguro que se la comían, pero como yo les doy todos los caprichos, se pueden permitir el lujo de desdeñar la que está vieja, ¿cómo harán para distinguirla? Pero el hecho es que es así. 

Su personalidad es distinta en todo, y también referida a la comida; la más lista es, como siempre, Amélie, que en cuanto escucha el sonido de la caja de pienso, o nos ve abriendo algo sospechoso (aunque resulte ser una caja de galletas), vuela disparada como una flecha a la mano ejecutora. Por eso los viernes, cuando las dejo solitas en casa, porque me suelo ir fuera el fin de semana, y los cuencos de comida están limpios y con comida recién puesta, Amélie se da un atracón.

Pero bueno, hasta aquí todo es más o menos normal. De lo que quería hablar es de los alimentos "no estándar" con los que también suelo obsequiar a mis amigas. Este sería un pequeño resumen:

Miga de pan: Se supone que no es un alimento ideal, porque carece de fibra, y todo eso; pero les encanta a las tres. Hacemos bolitas del tamaño de guisantes, y se las vamos dando de una en una, siempre con el pan recién traido de la panadería, muchas veces incluso caliente. Quien más come es Walter, y después Amélie; Junior se ve mucho menos atraída por este manjar.

Azúcar: Es inevitable, por tomar café o por otros motivos, que a veces quede algo de azúcar en algún sitio accesible; pues lo mismo que niños ante golosinas, las tórtolas van consumiendo granito a granito ¡parece magia! Y es que les encanta. A la que más, a Amélie. El azúcar es energía en estado puro, pero procuro que no tomen demasiada, porque ignoro si demasiada glucosa les puede afectar.

Semillas de pimiento: Por casualidad descubrimos que las semillas de pimientos rojos o verdes les apasionan, las tres las devoran con igual voracidad, sobre todo las dos hembras. Normalmente se las damos en la mano, aunque a veces dejamos el trozo de pimiento con sus semillas para que las picoteen.

Trocitos de galleta: Si desmenuzamos galletas en fragmentos suficientemente pequeños, las comen con ganas. Seguramente la mezcla de azúcar y cereales les resulta muy sabrosa.

Zanahoria: En trozos muy pequeños le encanta a Amélie, y a veces Junior come alguno; Walter no. La comen cruda, y mejor si está cocida.

Fruta (melón, piña, naranja...): Igual que con la zanahoria.

Arroz y guisantes: En crudo apenas si les interesa. Cocidos sí, especialmente el arroz lo devoran, (Walter un poco menos, pero no le hace ascos).

Estos son los casos más interesantes, aunque a veces picotean algo de sal, o semillas de melón, etc., pero son excepciones. Ver comer a estas amigas me proporciona un indudable placer, creo que cualquiera, niño o mayor, disfruta cuando una tórtola recoge alimento de su propia mano, sentir ese roce con el pico es algo muy especial que todo el mundo debería conocer. Qué suerte tengo al experimentarlo tan a menudo.


62 comentarios:

  1. La fruta la dejas entera y la pican, o la cortas tu en cachitos?

    ResponderEliminar
  2. La fruta se la doy cortada en trocitos menudos, del tamaño de un guisante o menos, es decir, en bocados que pueden tragar de una vez. Cada tórtola tiene sus gustos, puede que la naranja le guste a una y a otra no... y Walter creo que nunca ha comido fruta.

    ResponderEliminar
  3. Mi Camila, antes cuando convivia con mi perro, que se llevaban de maravilla, comian los dos pienso de perro mezclado con carne, jejejejej Camila siempre ha comido el alpiste de periquito y le gusta mucho las nuez, se la doy masticada.
    Bueno, he entrado para desearos muy buenas fiestas a todos los "tortolinos".
    Una abraçada molt forta!

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas felicidades para ti, Fina! Ya sabes que como tu Camila no hay otra, pero si en algún momento quieres una nueva tortolita aquí tienes posibilidades de recambio ;-) ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  5. Tengo una tortola macho, y ``me odia un poco´´ , la tengo en una jaula, pero por las tardes la tengo fuera y se para toda la tarde encima de la jaula.Cuando me acerco abre el ala, incluso cuando llevo comida ¿algún consejo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesita estar fuera, está frustrada del encierro. No es vida para un animal.

      Eliminar
  6. Cuando compré a Walter, el macho, me huía, y si me acercaba reaccionaba abriendo el ala, que es la forma de defenderse. Por tanto, para tu tórtola eres una amenaza. Ahora Walter me vuela encima y me acicala, así que esa actitud es reversible. Para ello te aconsejo que te muevas con lentitud, y si es posible estés a su lado todo lo posible, hasta que comprenda que no eres un peligro. Intenta que llegue a comer de tu mano, para eso pon en tu palma algo que le guste mucho (una bolita de miga de pan o semillas de pimiento, por ejemplo), y quédate inmóvil tanto tiempo como sea necesario para que comprenda que puede comer con seguridad. Comprendo que no tienes más opción que tener a tu tórtola enjaulada, pero intenta que sea lo mayor posible, y desde luego tiene que poder abrir las alas completamente dentro; una prisión demasiado estrecha hace que las aves se conviertan en enfermas mentales, igual nos pasaría a nosotros. En fin, mi consejo es este, dedica todo el tiempo que puedas a acompañarla, con el tiempo te dejará que la toques (les gusta que acaricies los deditos de las patas), y ya sabes, nada de movimientos bruscos, por ejemplo si te intenta picar no retires la mano, la reacción instintiva es apartarse pero no lo hagas, no te va a hacer daño, y es muy positivo de cara a que no te tome por enemigo. Por favor, escribe cuando quieras con los progresos que hagas, o cualquier otra cuestión.

    ResponderEliminar
  7. Pedro (el anonimo de antes)29 de diciembre de 2011, 21:53

    En la jaula en la que la tengo no puede volar, ya que no mide más de 1 metro de alto, pero es muy ancha y espaciosa, por lo que las alas puede abrirlas por completo. Come de mi mano, pero a veces aparta la comida con el pico tirándola (eso o me pica) pero aun así come. Intento que se acostumbre a las luces de colores y el ruido, ya que en un futuro (por eso me la regalaron) haré trucos con ella, pero aun así quiero que se acostumbre a mi, intentaré hacer lo que me dices

    ResponderEliminar
  8. Estimado Pedro, las tórtolas domésticas son, como bien sabes, las "palomas" de los magos, como presumo que tú eres. Por suerte, su tolerancia a ruidos y luces es enorme, muy por encima de cualquier otra ave, por ejemplo yo pongo la batidora en la cocina y ni se inmutan, o lo mismo la tele. La idea es que ellas forman parte de una "bandada", en este caso de solo dos individuos, tú y ella, y se adaptará a lo que haga el resto: si tú estás tranquilo, ella lo estará. Pero es necesario que te acepte como compañero, y eso solo es cuestión de paciencia y cariño. Que tire la comida a veces, sobre todo si se la pones en la palma de la mano, es bastante normal, porque les gusta escarbar con el pico y la consecuencia es que parte de la comida sale despedida por los aires. Presta atención a sus sonidos, ella lo hace a los tuyos: por ejemplo, de modo natural he aprendido a hacer cierto sonido para llamarlas (es una especie de queja gutural, como una "m"); cuando lo emito y pongo mi mano en forma de "C" frente a mí, ofreciendo un apoyo, salen volando y se posan en ella. Si estuvieran en un escenario estoy bastante seguro que se pondrían en la percha que les ofreciese tras el truco, quietas y tranquilas. Por cierto, aprovecho para comentarte que han pasado estos días el vídeo de un mago aficionado que en un hospital hizo "aparecer" una tórtola dentro de un globo, por el expeditivo método de explotarlo... la pobre tórtola se puso al borde del infarto, qué pena me dio, tú no hagas eso, ¿eh?
    :-D

    ResponderEliminar
  9. Efectivamente es una tortola de magia,tengo pensado comprarle una compañera (que no podré usar para trucos de magia porque al tener que estar en sitios pequeños si tienen huevos se les estallan y mueren), si te sirve de consuelo, la paloma no sale de dentro del globo, pero si que escucha el ruido al esplotar.
    Antes no le tenía miedo a los humanos, pero a los 3 meses de tenerla, le salió un tumor en el ``hombro´´ del tamaño de su cabeza y para quitarselo tuvieron que cortarselo sin anestesia (según el veterinario la anestesia le puede matar, y el corte del tumor, que era como una pelota colgando del pellejo como el me contaba, le dolía menos que el propio tumor)desde entonces, cuado la cojo sale volando.

    ResponderEliminar
  10. Hola ... tengo una tortola hace 2 años lo único que todavía no descubro digamos el "que es" es cuando debes en cuando no siempre hace ruidos como si fuese un "buo" tiene sus periodos un mes pierde plumas otro hace ruidos y así y con respecto a la comida como la tórtola a mi me la regalaron ya crecidita con 2 o 3 años de uso por otro mago no la tengo acostumbrada a comer de mi mano y tampoco esta acostumbrada a comer frutas o cosas fuera de semillas ... las semillas que les doy son las que compro en el super mezcla de mijo con arvejas maíz semilla de girasol la cual una vez comiendo desesperada se atraganto y realmente me asuste por que emitió un ruido raro le doy una bolsa de "mezcla de alimento para pájaros"...-]

    estas son algunas digamos dudas que tengo sobre la tortola tengo varias... me falta conocimiento sobre ellas creería y buscando información llegue a este blogg

    ResponderEliminar
  11. Estimado amigo: Si tu tórtola es de las que se usan en magia, es decir, blanca, casi con toda seguridad es un macho; la razón es que los magos no usan hembras debido a que al manipularlas las esconden en lugares muy angostos, y si es una hembra con un huevo formado este puede romperse, con lo que la tórtola muere sin remisión. Por tanto, me atrevo a decir que es macho; ten en cuenta que las hembras ponen huevos incluso aunque vivan sin machos en su entorno, por tanto si llevas tiempo con ella ya debería haber puesto alguno, y evidentemente no lo ha hecho.
    En cuanto a la comida, me parece bien lo que le das, solo ten en cuenta que no pueden comer semillas duras, por ejemplo, semillas de girasol se las tragan enteras, ¡no son loros! Debes procurar que no tengan nada grande, pues efectivamente se pueden atragantar, mejor semillas pequeñas y las grandes picadas o no se las das, ¿de acuerdo?
    Quedo a tu disposición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, mi nombre es Eduardo soy mago ilusionista, quería felicitar tu lindo blogs muy bueno tu trabajo, en lo único que discrepo es que tengo 6 palomas blancas hace ya varios años y ocupo en mis shows tanto a los machos como alas hembras, y jamas se me ha muerto una hembra por un huevo. saludos...

      Eliminar
  12. MUCHAS GRACIAS POR RESPONDER UBER REGÉ ... CREERÍA TAMBIÉN QUE ES MACHO POR EL MOTIVO QUE CUANDO LA TRATO DE SACAR DE LA JAULA NO SE DEJA COMO QUE SE VA PARA ATRAZ ES MEDIA ARISCA ESE CREO QUE SERIA OTRO MOTIVO .... SI EFECTIVAMENTE ES BLANCA YO LA USO PARA HACER APARECER EN CUMPLEAÑOS Y DEMÁS SHOWS .. LO QUE MOLESTA ES DE VEZ EN CUANDO EL RUIDO COMO DE "BUO" QUE HACE MAS O MENOS 3 O 4 VECES SEGUIDAS DURANTE EL DÍA ..
    TODA LA INFORMACIÓN QUE ME PUEDAS DAR ACERCA DE ELLAS DESDE ALIMENTACIÓN HASTA CUIDADO HIGIENE Y ENTRENAMIENTO SERIA DE GRAN UTILIDAD PARA MI MUCHAS GRACIAS UBER REGÈ

    ResponderEliminar
  13. Que sea macho no es razón para que sea arisca, las tórtolas son aves muy cariñosas, si tú le das cariño te lo devolverá, pero tiene que ver en ti algo más que quien la saca a la fuerza de la jaula, a poder ser permite que dé vuelos aunque sea dentro de una habitación, es muy triste vivir en una jaula. Cuando mayor sea la jaula mejor, y desde luego tiene que poder estirar las alas sin tocar los barrotes. La comida de las tórtolas es sencilla, semillas variadas, lo más práctico es que compres comida especial para tórtolas, no sé si eres español, aquí se encuentra en grandes superficies e hipermercados, si no sirve la de canarios y aves pequeñas, evitando elementos grandes o duros. Debe tener a su disposición un recipiente con agua donde se pueda bañar de vez en cuando, cosa que hará. Ese ruido "de buho" es inevitable, es característico en la especie, y señal de buena salud.
    En este blog hay bastante información, fíjate que hay un índice de términos a la derecha, y si tienes cualquier pregunta puedes escribirme a divinacisne@hotmail.com
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. la jaula es esta.. tiene unas medidas de 56 de ancho x 43 de alto mas o menos este es un link de la jaula no se si podrás mirarlo

    http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-431572592-jaula-para-ave-27-x-25-_JM

    ... las alas las puede abrir y llegan justito a no tocar la jaula no puede volar mucho por que no es muy alta tiene dos comederitos uno con agua y otro con la comida ,... nunca la vi tomar agua pero el agua en 2 dias baja y luego se la cambio ... con respecto al baño es raro por que dentro de la jaula no entra una fuente con agua y no le da importancia medio que la esquiva y fuera de la jaula en una piletita que le hago no se mete también la esquiva y cuando la meto en el agua se desespera por salir y vuela afuera ...

    por cierto soy de argentina .. rosario

    http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-431572592-jaula-para-ave-27-x-25-_JM

    ResponderEliminar
  15. Esa jaula explica muchas cosas. Tu tortolita, por más que la trates con los mayores cuidados, por fuerza se ha de sentir estresada y triste, por fuerza ha de ser desconfiada y poco colaboradora, ya que está sufriendo un castigo continuo: es una jaula muy pequeña; no tanto como para que se muera, pero sin duda minúscula. Tenés que intentar buscar una mayor, lo ideal sería de 1m x 1m x 2m, y aún así seguiría confinada, aunque mucho más agusto. Si te resulta imposible, al menos permite que salga algún tiempo cada día, para que pueda así revolotear. Lo del agua es normal, en la jaula que tiene por lógica no va admitir una bañadera, y tampoco sirve que le pongas una fuera y digas: ahora te bañas, eso es algo que eligen hacer cuando quieren. En tu caso yo intentaría acostumbrarla a salir un rato largo cada día, tiene que comprender que sos su amigo, no su carcelero, si por ejemplo cuando la sacas le ofreces una comidita en un plato, y no tratas de atraparla, sino que haga lo que quiera durante un tiempo... bueno, pronto verás que la actitud cambia respecto a vos, le gustará volar a tus manos y que la acaricies, pero eso no será al principio, por eso te digo, las primeras veces solo que dé se sienta a gusto aunque lo que haga sea huír de vos, y vos siempre sin movimientos bruscos; si cuando sale tiene agua a su disposición tal vez algún día se bañe. Ah, sobre el agua de la jaula, te diré que beben muy pocas ocasiones pero sí lo hacen, una de las veces suele ser a última hora del día, pero no hay regla fija; y es importante que tengan, aunque vos no la veas beber. En fin, me encanta que desde una tierra tan linda como Rosario lean el blog, considera por favor el mejorar las condiciones de tu tórtola, verás que te lo va a agradecer. A tu disposición siempre.

    ResponderEliminar
  16. La saco todos los dias de la jaula ... Como ya me la dieron digamos que "amaestrada" por otro mago a ella la controlo no se escapa de mis manos.. Cuando la saco la hago volar de una mano a la otra siempre lo hace.......´pero por ahi alguna rarra ocasion que no salio por 3 dias cuando la saco y la hago volar a mi mano vuela para arriva rapido y generalmente la agarro o queda en un techo luego de hacerla volar la acaricio y ella se "sienta" y cierra los ojitos en mi mano luego aveses la hago comer de mi mano algunas semillas y lo hace y despues la dejo en el piso y descanza luego se mete sola en la jaula o la dejo arrimada y ella entra sola

    ResponderEliminar
  17. Ah, bueno, así está bien, aunque de verdad una jaula mayor sería algo beneficioso. El que vuele rápido (así como desesperada) tras algún día sin ejercicio es tanto una medida de sanidad (como el que hace ejercicio cuando ha estado sentado o en un coche muchas horas), como también una muestra de rebeldía, ya que ella supondrá que es su "derecho" salir cada día, y se enfada cuando no es así. Te dejo un enlace a una entrada del blog donde hablo sobre magia, y pueden disfrutarse de unos espectaculares vídeos de magia con tórtolas, espero que te gusten: http://tortolas.blogspot.com.es/search?updated-min=2012-01-01T00:00:00%2B01:00&updated-max=2012-02-01T00:00:00%2B01:00&max-results=1

    ResponderEliminar
  18. Uber:

    remitiéndome a lo escrito y dicho por vos hoy estuve con mi tortolita mas o menos 50 minutos fuera de su jaula primero la saque y la solté en el piso de un balconcillo ella se quedaba quieta .. inmóvil hasta que yo me acercaba y ella empezaba a caminar ligeramente luego agarre su comederito y se lo acerque y empezó a comer primera tranquila luego subió sus patas sobre el comedero y comía mas ligero cuando yo me acercaba como para tocarla o arrimarla ella saltaba y se iba caminando luego de estar así unos 20 minutos la agarre y ella como asustada levanto sus alas y no se dejaba agarrar la coloque en mi mano y la acaricie durante unos minutos ella se quedo relajada luego salto de mi mano al suelo y de nuevo quedaba inmóvil o comiendo cosas del suelo hasta que me acercaba después la aggare de nuevo con mi mano y la solté un poco para que vuele por el balconcillo en la primera vez se fue y se coloco sobre un mueblecito ya en la segunda giraba y volvia hacia mi pero medio que esquivaba y yo la agarabba mas o menos con reflejos estirando mi mano y poniéndole un dedito .,... esto sera así hasta que ella agarre confianza y vuele sola del piso a mi mano?? no creo poder hacer esto todos los días por cuestión de ocupaciones y tiempo pero si sacarla un ratito a volar en mi mano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena iniciativa. La confianza no es cosa de un día, y casi te aconsejaría no agarrarla, no pasa nada por que pase todo el tiempo sin estar encima de vos, o al menos que algún día sea así, la idea es que es ella quien te va a ir a buscar. A tu favor va que es un animal social, desean la compañía, pero también son tímidos y precavidos, y mientras te tema no se acercará. Ya sabes, siempre movimientos lentos, respetando su espacio. Y si la agarras para que se acostumbre a tus manos, siempre con suavidad. Les suele gustar que les acaricien los dedos de las patas, y también el cuello, aunque ahora posiblemente todavía no te permita hacerlo. ¿Viste los vídeos? Tienes que copiar el enlace y ponerlo en el navegador, pero de verdad vale la pena, son dos magos maravillosos, geniales con sus tórtolas.

      Eliminar
  19. Si los he visto ... aunque ya los eh mirado en alguna otra ocasión los volví a mirar por que valía la pena ...

    claro que requiere de tiempo lo se .. no la dejo caminando sola y me voy por que hace su "Excremento" en e suelo y por ahi lo pisa o lo deja por todos lados y al estar yo ahi los limpio apenas los hace .. siempre me acerco lentamente ... pero igual camina para que no la toque o acaricie me he puesto comida en mi mano y ha comido tranquilamente sin ningún problema espero que al hacer esto con el tiempo logre su confianza y pueda dejarse acariciar o que me acerque sin que se aleje o me esquive y vuele a mi mano con solo levantar la mano

    Muchas Gracias Uber por el tiempo y por responder a todas mi inquietudes ... realmente estos son aves maravillosas y se nota que las valoras ... una vez mas GRACIAS!

    ResponderEliminar
  20. Hola uber regé

    tengo una tórtola que la uso para magia ... soy mago desde hace ya 9 años y he decidido adquirir una de estas aves

    hace ya 5 meses que la tengo y no para de hacer ruido BUUUU BUUUUU BUUUU cada 20 o 40 segundos mas o menos repite todo el tiempo y se vuelve un poco denso pero me preocupa el por que hace eso

    ayer mientras comía note que se atraganto con algo ya que emitió un ruido el cual me hizo asustar demasiado pero se le fue solo a los segundos mi gran duda es el ruido este que emite ... capaz este necesitando compania o puede estar por poner un huevo o algo ya que no se si se trata de un macho o hembra estas son mis principales dudas sobre esta ave y vi que tu blog trata de ella por eso decidí comentar

    gracias

    Alberto!,,.,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que me dices, lo más probable es que tu tórtola sea macho. Son animales muy tímidos, por lo que al principio de estar contigo estaría cohibida, y no se comportaría con naturalidad. Todas las tórtolas, machos y hembras, cantan, pero los machos lo hacen con mucha más fuerza e insistencia. Pueden hacerlo durante el día, aunque suelen insistir mucho al atardecer, no hay norma fija; cantan con fuerza algo como "UUUUUUUUUU"- "UUUUUUUUUUUUUh", que yo creo que es a lo te refieres. Que cante no es síntoma de nada malo, aunque es verdad que puede ser molesto. El único modo que conozco para que se calle es dejarla completamente a oscuras.

      Si tu tórtola fuera hembra pondría huevos (da igual que no tenga pareja), evidentemente de esos huevos no nacería nada. Ten en cuenta que para los espectáculos de magia es imprescindible que las tórtolas sean MACHOS, ya que las hembras pueden tener uno o dos huevos en su interior, y al comprimirlas para esconderlas pueden romper un huevo, lo que hace que mueran sin remedio y con muchos dolores.

      Espero que te vaya bien con tu tortolita, ¡cuídala bien! Un saludo.

      Eliminar
  21. Muchas gracias por responder

    atte: Alberto

    ResponderEliminar
  22. Pregunta: tengo una tortola de magia, mi problema es que cuando voy a sacarla de la jaula para hacerla volar ella no me deja agarrarla ni bien introduzco la mano en la jaula empieza a tirar fuertes picotazos juntos a algunos aletazos con bastante bronca, me tiene preocupado
    ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tórtola son animales muy dóciles y cariñosos, pero si están estresados o temerosos reaccionan como parece que hace la tuya, de hecho cuando yo conseguí a Walter, el macho blanco, no me podía acercar a él porque estaba muerto de miedo y se defendía. Imagino que no hace demasiado tiempo que la tienes, yo te aconsejaría que le dediques un tiempo a convivir con ella. En primer lugar, si la jaula es pequeña la tórtola se va a sentir muy mal, tiene que ser bastante grande, desde luego tiene que poder abrir las alas y moverse, ser una pequeña "habitación", no una funda. Si le suministras tú la comida, y no haces intención de cogerla, se acostumbrará a verte como un "gigante bueno" que le lleva de comer, y te irá tomando confianza. También sería bueno que, de modo controlado, abras la jaula en una habitación cerrada para que pueda salir, tal vez le puedes dejar golosinas (como semillas de pimiento o lo que sepas que le gusta) al alcance. Poco a poco aceptará tu presencia, y cuando esté totalmente segura de que no haces nada brusco, ni "trampas" como tratar de cogerla en cuanto se te acerque, irá comiendo de tu mano, aceptará subirse a tu dedo índice para comer, le gustará que la acaricies... pero todo lento y con dedicación. Al final posiblemente dependa del todo de ti, y te trate como su pareja, pero te lo tienes que ganar. Eso sí: vale la pena de sobra. Si quieres escribirme directamente, mi correo es vicrogo8@hotmail.com.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias por contestar Uber... la paloma la tengo hace ya 2 años aprox y nunca me lo había hecho... ahora estoy viendo de comprarle una jaulita mas grande por que es bastante justa
      la mano siempre al intento de picoteo la sacaba... un poco por temor ya que al sacarla ella picotea con fuerza los barrotes de la jaula y se queda como agarrada, y siento que puede hacerme mal si me agarra la mano ya que parece muy asustada o no se
      bueno disculpa las molestias y nuevamente gracias ...

      Eliminar
  23. Vaya, dos años... es un comportamiento poco frecuente, desde luego. Tal vez se siente estresada si la jaula es pequeña, ojalá le puedas conseguir algo mayor, y mientras tanto, si te es posible permite que vuele por la habitación, o por lo menos pueda salir libremente... tengo algunos amigos magos, lo que siempre me dicen es que para los espectáculos solo emplean tórtolas macho, ya que las hembras producen huevos y como normalmente hay que colocarlas en lugares estrechos se les puede romper un posible huevo en formación, lo que les produce una muerte terrible. Aparte de eso no se me ocurre nada más: tratar de mimarla, darle el mejor espacio posible, y paciencia, yo creo que eso debería bastar para que dulcifique su carácter. Ya me contarás, estaré siempre encantado de tener noticias tuyas.

    ResponderEliminar
  24. acá te dejo un link ... con la foto de la jaula


    http://www.google.com.ar/imgres?start=146&biw=1366&bih=624&tbm=isch&tbnid=lOaTNSnIz3jgYM:&imgrefurl=http://sanvicente.olx.com.ar/jaula-para-pajaros-coballos-hamsters-etc-iid-507723462&docid=ZH-ZKDt7jZBKvM&imgurl=http://images01.olx.com.ar/ui/8/36/62/1367819122_507723462_1-Fotos-de--Jaula-para-pajaros-coballos-hamsters-etc.jpg&w=950&h=625&ei=q5hMUvr8F-qdiALtyIGACA&zoom=1&ved=1t:3588,r:51,s:100,i:157&iact=rc&page=7&tbnh=172&tbnw=251&ndsp=26&tx=95&ty=101



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, esa jaula es minúscula, necesita una no mayor: mucho mayor. Piensa que tiene que poder abrir las alas completamente sin rozar las paredes, y desplazarse dentro de la jaula... permítele al menos que salga fuera de ella varias horas al día, y cuanto antes consíguele otra al menos el cuádruple... es una crueldad tener así encerrada a tu amiga

      Eliminar
  25. Hola Uber te vuelvo a escribir para saber algunas cuestiones de mi paloma ya que no se a quien consultarle que sepa del tema

    Sigo con el tema de los "picoteos" que hace cuando yo intento sacarla de la jaula, picotea y me da aletasos pero logro después de un rato agarrarla así puede volar todos los días ... pero el problema que estoy teniendo ahora es que ella cuando esta en la jaula se la pasa todo el día sentada pero apoyada toda hecha un bolita en el piso de la jaula allí se pasa todo el día duerme y todo en lo que antes lo hacia en los palitos que tiene para subir ...
    No se por que se queda alli sentada con los pies debajo de la reja que la separa del "excremento" y cuando me ve a mi se empieza a desesperar queriendo salir de la jaula
    Disculpa las molestias y gracias de antemano -
    david

    ResponderEliminar
  26. No tengo una respuesta cierta a lo que me cuentas. Se me ocurre que, tal vez, si tu tórtola es hembra, está pendiente de poner un huevo, y eso es algo que hará en el piso de la jaula, por eso ya no se subiría a los palitos para dormir, es lo único que se me ocurre. Que te huya y te dé aletazos es cuestión de que aún no te tiene confianza y te toma como un peligro, eso sí debería disminuir hasta desaparecer con el mayor trato. Es maravilloso que todos los días le permitas volar aunque sea solo un tiempo, si en algún momento puedes aumentar su espacio con una jaula mayor seguro que su carácter mejora. Te envío un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  27. Hola Uber , son muy interesenates los comentarios aca en su blog , yo tengo 10 tortolas blancas en una jaula suficientemente grande para ellas , son muy dociles y manipulables le explico que soy mago profecional desde casi dos decadas , mi problema actual es que anteriormente tenia mi casa con su garage debajo y no las escuchaba tenia hembras y machos sin problemas entonces solo las visitaba varias vces al dia para alimentarlas y sacarlas d ela juala y manipularlas a que se adaptaran a estar fuera d ela jala en mis manos sin que se volaran , pero ahora vivo en un apto y me decise de los machos y los remplace por hembras ya que es insoportable el canto del macho las 24 horas , estuvieron por varios meses que no las escuchaba cantar pero d un par d emeses atras es insoportable el ruido constantemente son unas 5 al mismo tiempo pegadas unas ala sotras y sin parar de cantar me fijado bien y ninguna canta con el tipico canto de reverencia y pecho inchado del macho , si no q ue lo hacen de cabeza hacia abajo la cola empinada y mueven las halas con un moviemiento pequeno como si le estuvieran temblando mas o menos yo me present muy seguido y muchas veces entro tarde acasa quiere decir que duermo algo en la manana pero ultimamente es irestible la bulla que tienen , las separo de las demas inluco una por separada pero nada la cantaleta sigue , es que son machos iguales o son hembras cantando como para buscar un macho para acloparse o si es solo por un tiempo , la verdad no se que hacer ya , yo llevo muchos anos trabajando con palomas y es primera vez que estoy al desespero , muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jaime: No tengo una respuesta muy clara a tu consulta. Si me escribes desde el hemisferio sur (pues me parece que lo haces desde América, pero claro, no sé si estás en México, Argentina, Venezuela...), entonces ahora justamente sería primavera, eso explicaría una hiperactividad amatoria. Me dirás que siendo todas hembras no puede darse tal actividad, pero lo cierto es que las tórtolas sienten un impulso tan fuerte a emparejarse que he comprobado que teniendo solo hembras juntas las más fuertes y dominantes desarrollan un comportamiento masculino, incluyendo el canto de cortejo del macho, si bien no están físicamente tan bien dotadas como estos, y por tanto el escándalo no es tan grande, si bien hacen bastante ruido.
      Si efectivamente estuvieses en el hemisferio sur es muy posible que en unas semanas la actividad disminuya, pero lo cierto es que, en cualquier caso, siempre vas a tener tórtolas que cantes, incluso si te quedas solo con dos hembras, o incluso si las separas individualmente, pues su instinto les hace cantar para atraer posibles parejas.
      Veo que eres mago desde hace mucho, por tanto yo no soy quién para darte consejos, pero por circunstancias conozco a algunos magos en España (donde curiosamente hay una enorme proliferación de la magia en las últimas décadas, posiblemente de la mano del gran Juan Tamariz, al que supongo conoces de nombre), y siempre me comentan que para sus espectáculos utilizan siempre tórtolas macho, pues las hembras pueden morir si, durante alguna manipulación en que se encuentren en un lugar muy pequeño, tienen la mala suerte de que se les rompa un huevo en su interior, accidente que les provoca una muerte segura y dolorosa, aunque no sé qué de cierto pueda tener esta posibilidad.
      En fin, lo único que se me ocurre para el ruido de tus tórtolas es que estén a oscuras cuando no puedas soportarlo, naturalmente no pueden estar siempre a oscuras, pues morirían, pero como solución de emergencia puede servir, pues a oscuras por lo general no cantan.
      Mucha suerte con todo.

      Eliminar
  28. buenas tardes Uber ,ante todo muchas gracias por su respuesta , yo estoy en montreal Canada aunque soy cubano , eso quiere decir que aca empieza el invierno y devido a nuestro invireno algo largo y duro con temperaturas siempre bajo cero como hoy que estamos 13 bajo cero , pues no podemos tener una jaula fuera de casa yo en el verano durante el dia siempre las pongo fuera todo el dia a que tomen sol y aire fresco y devido a las temperaturas que tenemos pues las casas son super bien isoladas y una ves cerrada la puerta pues no escuchas el minimo ruido del exterior y escucharas dentro de casa hasta el caminar de una hormiga por asi decir , por eso aca los magos siempre buscan tortoas hembras pra trabajar ya que las mantenemos dentro de casa y son menos bullosas y son muy pero my pocos magos casi que contados con los dedos de las manos los que trabajamos con tortolas devido a que no muchos dominan bien esa tecnica y tambien que no tienen el tiempo necesario que se nececita para ensayar y dedicarle a tus tortolas y dentro de los que tienen tortolas solo 2 aca en montreal tenemos tantas los demas solo mantien de 2 a 4 , yo en estos momentos tengo 10 y trabajo con las 10 en mi acto y agregare dos mas , solo estoy esperando que crescan mas, apenas tienen 45 dias , es muy cierto lo del riesgo de que tengan huevos dentro durante el acto , pero por mi parte yo he escogido formas de hacerlas aparecr sin tener que tenerlas apretadas , pues asi no corro este riesgo y al mismo tiempo ellas se sentiran confortables y simepre estaran de buen humor a la hora de trabajar ya que no son maltratadas , muchas gracias

    ResponderEliminar
  29. Hace unos dias, una tortola de collar cayo en mi patio, la tome y la puse en una caja ya que no he conseguido una jaula, aunque ya estoy reuniendo dinero para ello, pero no si es hembra o macho ya que he leido todo articulo acerca de ellas, pero unas se contradicen y ya no se que pensar, mientras buscaba encontre esta pagina, no se si me puedas ayudar ya que estoy confundida, se que estas tortolas cantan y como esta, al poner un video, de como hacen las tortolas de collar, ella hizo el mismo sonido, pero no lo hizo mas que dos veces y un poco bajo, le he dado, arroz y migas de pan que es lo que sabia que comian, ojala y me puedas ayudar

    Atte... Giovanna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Giovanna:

      Trataré de ayudarte todo lo que pueda. Ante todo, ¿tienes intención de quedarte con la tortolita, o solo cuidarla hasta que pueda irse de nuevo? Ten en cuenta que es un animal que puede ser muy cariñoso contigo y feliz pero también es una especie que vive salvaje (muy similar a la tórtola doméstica, pero precisamente la diferencia principal es que la turca en principio vive en libertad). Si estás pensando en una jaula, no se te ocurra pensar en una pequeña, como si fuera un canario, pues tiene que tener el tamaño suficiente no para contener su cuerpo, sino para que pueda estirarse completamente y al menos saltar de un lado a otro, y además lo ideal es que a menudo la saques afuera, en ambiente controlado, por ejemplo en una habitación, para que pueda dar aunque sea pequeños vuelos, si no morirá de tristeza. Pero bueno, cuando se recupere, ahora lo principal es que esté bien. En cuanto a la comida, arroz y miga de pan está bien como emergencia, pero a la larga no se puede mantener de eso, así engordará pero estará mal alimentada, para estar en forma necesita vitaminas y minerales que no se encuentra ahí. Mira a ver si puedes conseguir comida de pájaros comunes (canarios, periquitos...), básicamente su alimentación ha de ser a base de semillas, normalmente en las tiendas es fácil y barato conseguir esto que te digo. También puedes probar a ver si le interesan pedacitos de fruta, semillas de las mismas, etc., no pueden comer las grandes pero sí las chiquitas. Por supuesto arroz y migas de pan le puedes dar, pero te insisto en que le agregues semillas, cuanta más variedad de ellas muchísimo mejor.
      ¿Es hembra o macho? Realmente es muy complicado saberlo, la prueba definitiva la hace un experto palpando la forma de un hueso cerca de la cloaca, que es distinto según el sexo, pero claro, eso no lo puedes hacer. También hay otra prueba definitiva: si es hembra, cuando pase algún tiempo pondrá huevos, naturalmente si no tiene un macho serán huevos sin fecundar, pero ellas lo hacen siempre que se encuentren sanas y en su ambiente. Los machos cantan más, pero tampoco tanto como las tórtolas domésticas, (que sí cantan mucho, especialmente los machos).
      Hace muy pocos días me escribió una joven de Perú, encontró como tú una tórtola turca y estaba progresando mucho con ella... hasta que un perro de un amigo la asustó y se fue volando, está muy triste por eso, te lo digo para que andes con cuidado.
      Estos animales son maravillosos, pueden convertirse en alguien de la familia, y viven más de diez años, hasta quince, pero necesitan mucho amor y dedicación, en caso de que no dispongas de la posibilidad de estar con ella a diario se morirá de pena, en ese caso te recomiendo que la dejes volar libre (si es adulta es muy sencillo, si es una cría tendrá que aprender a vivir en libertad y puede ser más complicado); otra opción también sería conseguirle una pareja.

      Te recuerdo lo de la jaula grande. Quedo a tu disposición, por favor escríbeme con cualquier duda, y haré todo lo posible por ayudarte. Te envío un atento saludo.

      Si quieres escribirme a mi correo directamente, es vicrogo8@hotmail.com

      Eliminar
  30. Hola Walter, hace cosa de tres años me encontré en la calle una tortolita blanca domesticada que se abría escapado de alguna casa. Es una bendición de pajarito por su docilidad y belleza. La razón de mi consulta Walter, es que desde que la tengo, todos los años ponía dos preciosos huevitos blancos, pero este año no ha realizado la puesta que tenía por costumbre. Como me la encontré no se su edad real.¿No será que se está haciendo mayor y como a las mujeres le habrá llegado la menopausia? Porque la chiquitina no da signos de enfermedad y está tan sana y alegre como siempre. Gracias

    ResponderEliminar
  31. Perdona Uber por llamarte Walter, ha sido un lapsus blogero

    ResponderEliminar
  32. El martes perdí a mi Queria tortola, Buba, es increíble el vació que me ha dejado. La he tenido varios años, ella pensaba que yo era su pareja, nunca se separaba de mi, siempre a mi lado, hasta he llegado a montarla en la moto!

    Soy un amante de los animales y de las aves en particular. Quizás ese cariño que les tengo, se los transmito de alguna forma y llegan en muchos casos a considerarme como uno de ellos, dándose situaciones como los de mi querida Buba.

    Realmente no encuentro consuelo, aunque es ley de vida, y todos, tarde o temprano, asaremos por ello.

    Espero que donde este, siga dando alegrías a todos los que la rodeen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no me queda claro el motivo por el que perdiste a Buba, si murió o si fue por otra causa, efectivamente su pérdida es algo que no tiene consuelo, lo siento mucho. Sé bien lo que se experimenta con estas separaciones, ya hace año y medio que tuve que dejar a mis tórtolas en una granja escuela, y aunque las veo muy de tarde en tarde el dolor no se va, las echo muchísimo de menos, casi me duele físicamente la soledad en que me dejaron. Buba vive en ti, y vuela sobre tu corazón, siempre lo hará. Ella te ha hecho mejor persona, te ha enseñado con su entrega... solo tú puedes decidir si alguna vez tendrás otra tórtola en tu vida, pues perderlas es durísimo; ojalá yo pudiera tener al menos esa opción, que si salud no me permite. Espero que con el tiempo el dolor que sientes disminuya y te quede la paz y la armonía que sin duda Buba te desea desde donde ahora está.

      Eliminar
  33. Vaya, comente ayer mi experiencia con mi Buba, pero no se ha guardado.

    La perdí por una inesperada y rápida enfermedad. Enfermo el Dolmingo y el martes tarde ya había fallecido. Eso si en mis brazos. Como siempre ha estado, a mi lado.

    Tres días despues sigo desolado, es uno de los seres que mas he querido.

    Quizás al tenerla sola conmigo en casa, ella también se ha comportado así conmigo. Me seguía a todas partes, comía en mi mano siempre, las bolitas de pan que le preparaba. Por la mañana muesli conmigo. En fin, una mas de la familia.

    Este año me dio un susto porque vienen unos palomos a la terraza y se asusto con ellos y se me fue. Estuvo perdida día y medio en Sevilla capital. Pero lo comente entre vecinos y conserje, y este último la encontró. Le comente que llamándola por su nombre atendía, y así fue. ¡Increíble!

    Comentaba que la encontré en casa de mi madre, en un pueblo de SEVILLA. Herida me la traje a casa y desde entonces. Como siento amor por la aves en general y dado que desde niño siempre tuve palomas, canarios y demás, no me costó trabajo hacerme a ella. Para mi fue un regalo, dado la compañía que me ha hecho estos años y sobre todo, me alegro por lo que la he podido dar yo.

    Ahora me pregunto si puede ser sustituida. Sinceramente no. Creo que nunca encontrare algo parecido. Nunca entendí como podía reconocerme, se alegraba de verme, se ponía a tiritar por las mañanas. El mismo martes antes de morir, tras verme por primera vez en el día, la pobre se puso a tiritar, ya muy malita.

    Puff. No puedo.

    Solo desearle paz, la misma que me ha dado ella en un par de años malos que he pasado y en todos los que ha estado a mi lado.

    ResponderEliminar
  34. Hola que alimento casero le puedo dar a mi tortolita? Esta pequeña pero ya se come el arroz entero gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en esta misma entrada puedes ver algunas sugerencias. Además del arroz crudo, prueba a dárselo cocido, también guisantes crudos o cocidos. Igualmente puede que le guste la comida que se vende en tiendas para los canarios, a base de pequeñas semillas, así como bolitas de miga de pan, zanahoria, trocitos de fruta... pero lo fundamental es que tenga una comida variada, el arroz está bien pero no tiene todas las vitaminas que necesita, y ahora para las plumas es preciso que coma bien... prueba cualquier cosa que sea vegetal y vaya en porciones muy pequeñas, como granos de arroz.

      Eliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Hola Uber!
    •Tenemos una paloma desde hace 10 meses.
    •Era casi un polluelo, ahora ya es grande y hermoso[a]
    •Todo el día está libre en una habitación y por la noche duerme en una casita grande.
    • Come alpiste, mijo y a veces trigo con alpiste compuesto, poca tortilla y pan.
    • Ésta es mi pregunta:
    Hace 2 días sus deposiciones son diferentes
    sacando las semillas ENTERAS y agua verdosa.
    • Sabes qué puede ser?
    • Mi palomito Silvio ya es parte de la familia vive con mi agaporni Billy.
    Y mi chica los a d o r a .
    Espero puedas ayudarnos. Gracias.����

    ResponderEliminar
  37. Hola, encantado de verte por aquí. Lamento lo que le pasa a Silvio, y realmente es imposible hacer un diagnóstico a distancia, no obstante, las alteraciones en las deposiciones son casi siempre síntomas de algún tipo de infección, que puede ser desde algo sin importancia a algo gravísimo. Es importante que observes si hay otros síntomas, (pérdida de apetito y vitalidad, movimientos raros o inusuales, rastros de sangre...). En principio yo le daría unos días, si es una infección leve lo lógico es que la supere por sí mismo; debe tener en todo momento agua a su alcance para que no se deshidrate, y más mimos de los habituales. Si empeorara habría que pensar en suministrarle antibióticos, pero esto ha de ser bajo vigilancia de un especialista, una cantidad excesiva o un producto equivocado puede ser fatal. Espero que se mejore, y para lo que necesites aquí me tendrás. Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. Es Dr.EBHOSE usted puede email él si necesita ayuda en su relación ebhodaghespell@gmail.com
    Te prometo que sus problemas se resuelven de inmediato. Después de estar en
    relación con él durante siete años, me dejó, yo hice todo
    ¿Podré yo hacerle volver atrás, pero todo fue en vano. Quería
    por el amor que siento por él, suplicó, pero él se negó hasta
    explicado mi problema con alguien en línea y ella me sugirió que debería
    más bien por correo un lanzador de conjuros que me podría ayudar a un hechizo que le trajera
    espalda, pero soy el tipo que nunca creyó en hechizos, no tenía más remedio que
    Pruébalo, enviado al taumaturgo, dije no hay problema
    todo estará bien dentro de tres días, mis ex vuelven a mí
    dentro de los tres días, el hechizo fue lanzado y, sorprendentemente, en el segundo día,
    que fue alrededor de las 4:00 pm. Mi ex me llamó, yo estaba tan sorprendido, respondió el
    llaman y todo lo que dijo fue que estaba tan mal por todo lo que pasó,
    quería volver a mí, que me encanta tanto. Yo estaba tan feliz y
    sorprendido. Desde entonces, he hecho la promesa de que todos los que conocemos la voluntad
    nunca tienen un problema de relación, que me voy a referir al hechizo
    lanzador para ayudar. Cualquier persona puede necesitar la ayuda de la máquina de colada, su
    email ebhodaghespell@gmail.com
    También hizo muchos hechizo-like,

    (1) quiere que su ex atrás.
    (2) Usted siempre tiene pesadillas.
    (3) Para ser promovido en su oficina
    (4) ¿Quieres un niño.
    (5) ¿Quieres ser rico.
    (6) quieren mantener su esposo / esposa a ser solo tuya para siempre.
    (7) la necesidad de asistencia financiera.
    8) ¿Quieres estar en control de que el matrimonio
    9) ¿Quieres ser atraído a la gente
    10) La falta de hijos
    11) ¿NECESITA UN ESPOSO / ESPOSA
    13) Cómo ganar su LOTERÍA
    14) HECHIZO DE PROMOCIÓN
    15) HECHIZO DE PROTECCIÓN
    16) HECHIZO DE NEGOCIO
    17) BIEN TRABAJO HECHIZO
    18) cura para cualquier enfermedad / H.I.V.
    Póngase en contacto con él hoy en: ebhodaghespell@gmail.com
    o le WhatsApp en +2348032230074

    ResponderEliminar
  39. Hola tengo una tortolita turca, que rescate luego de que unos cuervos la atacaran y cayera de su nido, ya tiene 5 meses de eso, ya creció y quedó mal de una patita, como se acostumbró a mi y a mi familia decidimos adoptarla porque seguramente no sobreviviría en libertad, anda por toda la casa volando ( y yo limpiando jeje) siempre me sigue, pero desde hace unos días a la fecha no se quiere separar de mi, me sigue por todos lados,vaya ni quiere comer, me tengo que quedar a su lado para que coma sus semillas, es normal? Tambuen me canta o arrulla, Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es totalmente normal. Lo que ocurre es que tu tórtola se ha "improntado", es decir, se ha integrado en la vida humana, y debes tener en cuenta que ya nunca podrá vivir de modo salvaje, así que tienes la suerte y el deber de proporcionarle hogar y condiciones de vida. Te sigue y te canta porque... se ha enamorado de ti. Las tórtolas se emparejan de por vida, por tanto ella querrá estar siempre contigo, independientemente de si es un macho o una hembra, cosa que sabrás porque si es una hembra antes o después empezará a poner huevos, evidentemente de los que no podría nacer nada. Ella posiblemente espera que tú le des de comer, posiblemente acepte de tu mano algún regalito de comida, eso es lo único que me preocupa, si ves que no come en días ten cuidado porque estos animalitos no pueden soportar varios de ayuno, igual que nosotros, por lo demás no veo ningún problema. Cuídala mucho y seguro que verás pronto que merece la pena hacerlo, te dará muchísimas satisfacciones, querrá dormir contigo, se subirá a tu hombro, en fin, será tu pareja, te amará y te lo demostrará. Suerte y enhorabuena, por favor sé responsable con ella. Un saludo.

      Eliminar
  40. Muchas gracias por resolver mis dudas,y claro que la cuidaré mucho siempre, se ha vuelto la consentida de la casa, y la he estado vigilando y de vez en cuando si se escapa a donde le tengo puesto un plato con semillitas y agua, pero no tarda mucho y regresa conmigo, la vigilaré más, no se si pueda comer fruta u otras cosas, porque veo que le gusta picotear toooodo lo que se encuentra, saludos y muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  41. Muchas gracias por resolver mis dudas,y claro que la cuidaré mucho siempre, se ha vuelto la consentida de la casa, y la he estado vigilando y de vez en cuando si se escapa a donde le tengo puesto un plato con semillitas y agua, pero no tarda mucho y regresa conmigo, la vigilaré más, no se si pueda comer fruta u otras cosas, porque veo que le gusta picotear toooodo lo que se encuentra, saludos y muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  42. Hola, hace dos semanas que me regalaron dos tortolas diamante. Son jovencillas y casi que han terminado de mudar las plumas. El caso, es que duermen en una jaula que no les da para volar y por eso las suelto un rato cada día. Una de ellas se despierta por la noche y a oscuras no deja de revolotear y darse golpes con la jaula. Solo lo hace por la noche, como si tuviera terrores nocturnos. He optado po meterla en una caja de zapatos por la noche para que no se abra la cabeza, al menos ahi parece que no se hace tanto daño. Este comportamiento es normal en estas aves?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he tenido nunca tórtolas diamante, pero supongo que su forma de ser no diferirá mucho de la tórtola doméstica. En primer lugar, te insisto en el hecho de que "las alas son para volar", tenerlas recluidas supone una crueldad y el desarrollo, a largo o medio plazo de neurosis por las que se arrancarán las plumas, estarán muy tristes... es igual o peor que encerrar a un ser humano en una minúscula habitación, así que, por favor, te pido que les proporciones la jaula de mayores proporciones que puedas, en la que puedan dar siquiera unos aleteos y dar "saltos volando"; y complementes esto con momentos diarios de semilibertad por casa, cuidando siempre que por un descuido no salgan por una ventana, pues de hacerlo así serán posiblemente incapaces de regresar y morirán irremediablemente a las pocas horas. En cuanto a los terrores nocturnos... son muy sensibles a los sonidos. Cualquier ruido intempestivo, o incluso los ronquidos nocturnos, les infunden pavor, y entonces vuelan tratando de escapar de lo que piensan es un peligro serio. Esto es así porque no consideran "seguro" su habitat, es decir, aún no consideran que su jaula sea su "nido", si más adelante tienen la posibilidad de hacerse un pequeño nido con papeles, pajas, trapitos... a su gusto, entonces se refugirarán allí. Pero, en principio, yo creo que posiblemente el comportamiento del terror nocturno puede tener dos causas, y seguramente tú puedes calibrar cuál es el más probable: o bien escuchan sonidos intempestivos (ruidos en la calle, en la casa, etc.), o bien es resultado de la neurosis por permanecer en un encierro minúsculo; que no sean las dos, y solo lo haga una poco tiene de particular, pues cada tórtola es un ser absolutamente único, y una puede ser mucho más miedosa que la otra. Espero haberte servido de algo, quedo siempre a tu disposición.

      Eliminar
  43. La jaula es verdad que no les da para volar pero si para abrir las alas y dar pequeños saltos a un palito y un columpio que tienen. De todas formas te haré caso e intentaré conseguir una jaula más grande el mes que viene. Es cuanto al ruido, creo que ese puede ser el problema y una de ellas sea más miedosa, además siempre está buscando a la otra y cuando apago la luz me pía. He comprado una lamparita a pilas con una luz muy tenue, a ver si asi pasa mejor la noche, hoy lo probaré

    ResponderEliminar
  44. Hola, queria comentarte que tengo una tortolita me la encontre en la calle era un pichon porque no volaba muy bien, así que decidí alimentarla con arroz aunque ella es muy desconfiada, le compre una Jaula y ahi ella se estira , salta de un palito a otro y en estos dias me encontre en mi patio otra paloma no se si sera macho o hembra el hecho es que tengo que estar pendiente porque picotea a la otra tortola que encontre, alguna sugerencia para que no la picotee. Gracias

    ResponderEliminar
  45. Las tórtolas y las palomas son competidoras, entiendo que el problema viene porque las tienes en la misma jaula, por favor no lo hagas. Otra cosa que debo decirte es que la jaula en la que tengas a la paloma o la tórtola tiene que permitirle dar algún pequeño vuelo, tenerla en una jaula en la que solo salta de un palito a otro es de una crueldad enorme, piensa en ti misma metida un caja como un féretro de por vida. Sé que tu intención ha sido buena y posiblemente le has salvado la vida a la tórtola, pero por favor, proporciónale un espacio mayor, o al menos permite que vuele dentro de una habitación algún rato todos los días, no la tengas enjaulada siempre, y varía su alimentación, en el blog tienes muchos consejos sobre eso, que sea algo variado, fruta, semillas, comida de pájaros, no solo arroz, pues de otro modo terminará por enfermar. En definitiva, la paloma y la tórtola no pueden estar enjauladas juntas (ni siquiera si fueran dos tórtolas o dos palomas, juntas en una jaula pequeña terminan por hacerse daño), sé que me meto donde no me llaman, pero intenta darle un poco de cuidados a tus pajaritos. Gracias adelantadas, estoy a tu disposición.

    ResponderEliminar
  46. Hola! Espero que me pueda alguien ayudar, ya que soy una total inexperta.
    Ayer encontramos una tortolita pequeña , creo que es la turca. Aunque ya tiene plumas, sigue con mucho plumón y debajo del cuello sin no le ha salido nada. El caso es que hoy le hemos comprado trigo y se lo he estado dando abriéndole el pico. No se si estoy haciendo bien o es muy pequeña para tomar eso. Me daría un disgusto si le pasara algo.

    ResponderEliminar
  47. Hola tengo una tortolita hembra es un encanto me encariñe mucho con ella y ella conmigo, cuando se va a dormir se queja tengo 6 meses con ella desde pequeña es muy inteligente no se si ya la humanice, que creo que si, se que necesita una parejita donde la podré encontrar para ella, no está enjaulada ella es libre en toda mi casa y la amo, pero me entristece que se queje dormidita, algún consejo gracias 🙏

    ResponderEliminar
  48. Disculpa el retraso en la respuesta, no había visto tu mensaje. Una tórtola es un animal adorable, y si está feliz contigo tú serás su pareja, no va a necesitar a nadie más. También querían dormir conmigo, pero claro, eso no puede ser. Piensa bien si le quieres dar una pareja, si lo haces por su felicidad te aseguro que ella puede ser totalmente feliz así, además si le pones como pareja un macho lo normal es que empiece a tener crías si no tienes cuidado de quitarle los huevos a tiempo (y por ejemplo congelarlos para que no sean fértiles y luego ponérselos), pero incluso así tu tórtola se va a desgastar poniendo huevos, ¿por qué no dejarla como está? Te aseguro que ella es totalmente feliz contigo si la cuidas con el amor que me parece le estás dedicando. Si te empeñas en proporcionarle pareja hay criadores que te pueden vender una tórtola macho o hembra, por supuesto tiene que ser de la misma especie, no sé si se trata de una tórtola doméstica o una tórtola turca, eso lo tienes que verificar. Pero, sinceramente, yo me lo pensaría muchísimo, una cosa es tener una tórtola, otra muy diferente tener una familia, lo sé por experiencia.

    ResponderEliminar
  49. Hola tengo una tortolita y es hembra. Es muy cariñosa siempre se posa encima de mi , pero últimamente me ha estado picoteando molesta y no se porque?. Si alguien sabe me daba saber y muchas gracias ❤️

    ResponderEliminar