viernes, 13 de abril de 2012

La risa de las tórtolas





La tórtola doméstica se llama "Streptopelia Risoria", ese es su nombre científico, y cualquiera que conviva con ellas sabe bien por qué; pero para quienes no hayan tenido la ocasión de comprobarlo por ellos mismos, dejo el vídeo anterior como muestra; en él, Walter y Amélie nos obsequian con unas cuantas "risas". Desde el punto de vista de una tórtola, reírse al llegar a un sitio es como decir "eh, para quien no lo sepa yo estoy aquí". Solo una tórtola tranquila hará ese sonido, si está asustada se posará en silencio.

Y ahora que lo habéis visto: ¿parece una risa sí o no?

65 comentarios:

  1. Holas! justo ahora mismo me acabo de dar cuenta de que el huevo ha eclosionado y ha salido una preciosa (y desproporcionada) tórtola blanca ¿QUE HAGO?
    como siempre, gracias

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué huevo? Algo me he perdido... supongo que tu tórtola ha puesto un huevo, y tras 15 días ha salido una tortolita... bueno, no tienes que hacer nada especial, las tórtolas son unas madres excelentes, lo que debes hacer es proporcionar una alimentación especial a la madre: "pasta de cría", del resto se ocupa ella, ya que las tórtolas alimentan a sus crías dándoles, con sus picos, lo que los romanos llamaban "leche de tórtola". La pasta de cría se vende en todas las tiendas de comida para animales y grandes superficies, es un polvillo amarillento. La ventaja de este polvillo es que facilita a las mamás alimentar a las crías con una sustancia que no las atraganta. Si no tienes pasta de cría puedes hacer algo muy parecido: pulveriza las semillas que le das a la tórtola en una batidora o molinillo de café, o incluso con un mortero de cocina, de modo que se reduzca a polvo si es posible. Esperamos tus noticias.

    ResponderEliminar
  3. En el post anterior te dije que habían puesto un huevo...XD
    pero ¿como hago para que eso se lo coma la madre?
    Te mandaré fotos en cuanto la cría se deje ver ( de momento la hemos visto levantando el culo a Blin, porque vi el huevo roto y quería saber si se había roto por un golpe o que)
    Gracias :)

    ResponderEliminar
  4. La pasta de cría se la come la madre de un modo muy sencillo: le debes dejar de dar cualquier comida que no sea eso, o sea, lo único que puede comer la madre es pasta de cría. Tranquilo, es un alimento muy nutritivo y que les encanta. De modo natural te aceptará la pasta de cría como alimento en lugar de su comida normal, así que ya sabes: solo debe tener a su alcance pasta de cría y agua. Te recomiendo que leas los comentarios que hice cuando Walter y Amélie tuvieron sus crías, ahí fui anotando lo que pasaba cada día, es posible que te interese; por ejemplo este es uno de los comentarios: http://tortolas.blogspot.com.es/2010_08_09_archive.html

    Esperemos que todo te vaya bien con la cría, las tórtolas son excepcionales madres, tan buenas que muchos criadores de pájaros las tienen para que sean madres adoptivas de pollitos de otras especies, les cambian sus huevos por los de otro pájaro, y las tórtolas los sacan adelante.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Os quería comentar una cosa, es que tengo en un voladero 2 tórtolas de las de collar negro (macho y hembra) y una blanca y las dos de collar negro han nacido este año. Y es que como la tórtola blanca siempre que se ponen por al lado de ella se pone a picarle. Y os quería decir si las dos de collar negro que son maño y hembra me criaran es te año. ¿O tendría que se parar a la tórtola blanca para que críen las otras?

    ResponderEliminar
  6. Las tórtolas son animales muy territoriales, de hecho yo apenas si puedo tener a las tres (la pareja y su hija) en la misma habitación, pues se picotean y pelean por todo, de hecho a veces incluso se han hecho daño: golpes con las alas o el pico que han llegado a marcar puntitos de sangre, o a hinchar un ojo por unas horas. No me dices si la tórtola blanca es macho o hembra; si es macho cortejará a la hembra de la otra pareja, es más, posiblemente la montará a poco que se descuide el macho de collar; si es hembra, en principio no pasará nada. Pero, sea macho o hembra, la pareja de collar se pondrá a criar de inmediato, siempre y cuando se sientan a gusto. Es decir, tú tienes que ver si el macho arrulla y monta a la hembra o no, si no lo hace no es por falta de madurez, sino de comodidad, bien sea porque llevan poco tiempo en el jaulón, o porque la tórtola blanca los intimide (cosa que no creo, ya que es muy habitual que en un jaulón convivan varias parejas sin problema). No obstante, la solución ideal, si el jaulón es lo bastante grande, sería que la tórtola blanca tuviera también su pareja, si no estará triste y molestará a las otras. Las tórtolas son excelentes madres, y muy prolíficas, así que prepárate porque pronto no sabrás qué hacer con las crías, ¿ya has pensado qué harás con ellas? Por favor cuéntanos más cosas de tus tórtolas, si quieres enviarme fotos o comunicarte de modo particular, mi correo es vicrogo8@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Mira la tórtola blanca si que a intentado montar a la hembra de collar algunas veces.
    Y otra cosa, para que críen, ¿como le puedo hacer el nido?.

    ResponderEliminar
  8. El nido de las tórtolas se lo harán ellas con facilidad. La idea es que tiene que ser una semiesfera que deje pasar el aire (para airear los huevos), pero a mí me han criado en cosas muy sencillas. Te doy un par de ideas:
    1) Nido "ideal": una malla de las que se venden para poner tiestos colgando, llena de paja o tiras de papel.
    2) El nido que yo tengo: Un recipiente de plástico de los que se usan en cocina (tiene que caber con comodidad una tórtola), forrado con papel de cocina. En su nido las tórtolas no dejan excrementos, así que no tendrás que limpiarlo a menudo. Ese recipiente tiene que estar lleno de tiras de papel (el de periódico es muy áspero e incluso mancha, mejor de otro tipo). Estas tiras se las pongo yo al principio, pero sin llenar el recipiente, luego, cuando han puesto los huevos, aceptarán que tú les des tiras de papel o se las dejes a su alcance, y se pondrán como locas a meterlas en el nido. Igualmente sirve paja muy limpia, ramitas blandas y limpias... pero la verdad es que el papel es un material de primera. Por el nido no te preocupes, si no les dieses nada incluso pondrían los huevos en el suelo, y trátarían de cubrirlo con lo que fuera, incluso con su propio plumón.

    ResponderEliminar
  9. Vale!!
    Muchas gracias si ponen huevos ya te iré enviando fotos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. La tórtola está creciendo muy bien, le están saliendo ya las plumas, es blanca con los extremos de las alas marrones. Le estoy haciendo fotos, cuando tenga ya todas las plumas te las paso todas del tirón :)
    Por cierto, Blind me odia y me tiene mucho miedo, cuando la voy a coger hulle, y cuando la dejo suelta por mi cuarto no se deja coger (la cojo cuando deja de dar calor a la cría, para que estire las alas) Will me deja hacerle caricias cuando está con la cría, pero Blind me da unos picotazos...

    ResponderEliminar
  11. Bueno, me alegro mucho de que la cría vaya bien. A ver si me aclaro: tenías una tórtola blanca, Will, que creo que es macho, y compraste una pareja de tórtolas de collar; por cierto, tú me dijiste que piensas que lo son, es decir tórtolas africanas (streptopelia roseagris), y no domésticas, cosa que podría ser... pero si han empezado a reírse la cosa cambia: son tórtolas domésticas (streptopelia risoria), no de collar, ya que las tórtolas de collar no se ríen, es una de las pocas diferencias. Lo que pasa es que mucha gente no distingue las dos especies, y llama tórtolas de collar a las domésticas, pero son dos especies distintas. Sigamos con tu caso: esta Willy, tu tórtola blanca (¿Will o Willy?), y las dos de color, que son macho y hembra (¿cómo se llaman? ¿Blind es el macho o la hembra?). Ahora tienen un pollito (¿por qué uno? normamente ponen dos huevos...), ¿quiénes son los padres?
    En cuanto a que Blind "te odia", yo te diría que no, simplemente te tiene miedo; con el tiempo se acostumbrará y te aceptará, especialmente si ve que las otras tórtolas te aceptan, puesto que estos animales se fían mucho de lo que hacen los otros. Trátala siempre con suavidad, y no intentes atraparla si no es imprescindible, por cierto, ya te llevas mejor con Will, ¿no? Antes te levantaba el ala... Con quien vas a tener una relación impresionante es con la cría, ya que cuando hayan pasado unos días y le empiecen a salir las plumas podrás cogerla en la mano con toda tranquilidad, así que va a ser la más mansita de todas. Te recomiento que mires la parte del blog donde hablo de las crías que tuvieron Walter y Amélie, puede que descubras cosas interesantes. ¡Y espero esas fotos!

    ResponderEliminar
  12. Si,salvo porque las marrones que estoy casi al 100% seguro que son de collar, son las dos hembras.
    A Willy a veces le llamo Will, no sé porqué, pero bueno. Ha tenido 1 huevo con Blind (ya me dijo mi tío, que es veterinario, que tendrían que ser dos, pero yo solo he visto 1) y ya tiene todas las plumas excepto las de debajo de las alas (Además todavía son muy cortas. Tengo un prblema, y es que voy a acariciar a la cría, no sé por qué, pero me lanza picotazos (la cría).

    ResponderEliminar
  13. Ya da igual, he estado 3 días fuera y cuando he vuelto la cría había muerto :(

    ResponderEliminar
  14. Vaya, cuánto lo siento. Aprovecho para aclararte algunas cosas: las tórtolas ponen por lo general dos huevos, pero de vez en cuando es uno solo, digamos una vez de cada diez, así que tampoco es tan raro. En cuanto a la cría muerta, puede haber varios factores. Desde luego sus padres parecen novatos, y supongo que eso también es un factor a tener en cuenta. A mí se me murió una cría (el hermano de Junior), y fue porque yo no le estaba dando pasta de cría a los padres, así que la pobre cría se atragantó con la comida que le daban, demasiado grande para ella, la pobrecita se asfixió y no pude hacer nada. Verás que muy pronto, en cuestión de pocos días, las tórtolas volverán a aparearse y volverá a poner huevos, esta vez posiblemente dos. También puede influir que la madre sea una tórtola de collar y no doméstica, ya que las de collar crían con más dificultad en cautividad.

    ResponderEliminar
  15. Hola!! hermoso tu blog! Soy de Argentina (rosario) y acaabamos de comprar una tortola domestica para la familia, a mi hijo de 4 años le encantan los animales. Tambien vivimos en una casa chicquita. Me interesaria que me des algunos tips para empezar con la crinaza de "Pelito"...como manipulacion, alimento, y domesticacion, la idea es tenerla suelta en casa. Es muy docil y es pichona. Desde ya te agradezco mucho!
    Abrazo desde aca.
    Cecilia

    ResponderEliminar
  16. Bueno, felicitaciones por la decisión de incorporar a "Pelito" a la familia, si me querés enviar fotos con gusto las pondría en el blog para compartir con todos los visitantes, mi dirección de correo es vicrogo8@hotmail.com. Las tórtolas son muy sencillas de cuidar y mantener, son animalitos amorosos que enseguida se hacen querer, y además quieren a quienes los cuidan. Algunos consejos útiles podrían ser:
    - De vez en cuando querrá darse un baño, es conveniente que tenga en algún lugar que no moleste un recipiente con agua a su disposición.
    - La alimentación es a base de semillas, acá es fácil conseguir comida especial incluso en los supermercados, si no encuentran específica de tórtolas también sirve la de pajaritos más chicos. Además, aceptará encantada bolitas de miga de pan, y dependiendo de su carácter y gustos específicos otras muchas cosas, a las mías les encantan las semillas de ají, y también aceptan pedacitos de fruta, como naranja. Lo que nunca deben comer es grasa animal, que no pueden digerir, por ejemplo leche.
    - No hay que tratar de forzar su compañía, que sea ella quien la busque, pero son animales que gustan de estar en grupo, seguro ella irá volando a encontrar gente cuando esté sola.
    - A las mías les encanta que les rasque el cuello, tanto en la parte de atrás de la cabeza como a los lados y bajo el pico.
    - Pelito se comunicará con ustedes para decirles lo que quiere, lo que le gusta, lo que no, y lo que necesita. Tener una tórtola en casa nos ayuda a recordar que somos naturaleza, y que la comunicación con los animales es posible, solo hay que desearlo, la vida moderna nos ha privado de eso.

    ResponderEliminar
  17. Gracias, Gracias por respondernos!!! encantadisima!! enviaremos fotos prontito!
    besos desde aca.

    ResponderEliminar
  18. Hola buenas tardes,
    hace unos 16 días que encontré una tórtola en la calle cuando llovía mucho y hacía bastante viento, la cogí sin problemas y la tengo en casa, vive en el dormitorio, normalmente duerme arriba del armario y baja para comer y beber, he ido leyendo este blog tan interesante
    sobre las tórtolas y con tanto amor escrito.
    Acabo de ver que Tortolina tiene un puñado curioso de cacas liado con plumas entre sus dos patitas
    pero no me deja quitárselo se pone muy nerviosa y no consigo quitarlo, pues además lo tiene tan seco que no quiero dañarla.
    Qué puedo hacer?
    muchas gracias por el blog.
    Mi nombre es Verónica

    ResponderEliminar
  19. Hola Verónica, encantado de tenerte por aquí. Tortolina lleva poco tiempo contigo, y aunque a estas alturas ya sabe que la proteges y no le vas a hacer nada malo, es inevitable para ella que la manipulación le ponga nerviosa. Con el tiempo ella misma se limpiará esas suciedades, pero comprendo que tú no aguantes mientras tanto, a mí me pasaría lo mismo. Te digo cómo procedería yo: prepararía en el baño un barreño vacío en la zona de la ducha (o tal vez si tienes mampara no hace falta), y pondría a correr con fuerza el agua de la ducha, temperatura templada. (Lo ideal es que tengas una de esas duchas con manguera, si no pues la que cae desde arriba; si la tienes con manguera la dejas corriendo bien abierta, dentro de la ducha). Luego viene lo más complicado. En un momento en que Tortolina te permita acercarte, la tomas con las dos manos, de forma que no pueda abrir las alas, solo con las patas y la cabeza "al aire", y el resto recogido dentro de tus manos; no hace falta que te diga que no le hagas daño, pero no cedas cuando intente liberarse. Lo más rápidamente posible vas al baño y mojas, sin soltar nunca a Tortolina, sus patas con la ducha, hasta que veas que se desprende la suciedad. Puedes aprovechar para lavarla. Por supuesto, si tienes alguien que te ayude la tarea será muchísimo más sencilla, pues tu ayudante podrá dirigir el chorro a los lugares apropiados. Una vez limpia quedará en un estado raro si se ha mojado todas las plumas (cosa que posiblemente le vendrá muy bien); déjala secarse tranquila, y ya está. Espero que salga todo bien y que nos lo cuentes, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, mañana estará aquí mi hermana así que le pediré que me ayude. Haré lo que me dices
      y si es que sobre todo la suciedad que tiene junto a su pata izquierda es exagerada.. yo la miro digo...probrecilla si te cuesta hasta levantar la patita pemiteme que te ayude!!!... claro la pobre dice esta me quiere agarrar por un rato... y salta al otro lado del armario tras estar unos segundo en mi mano posada... es tan bonita!!!..
      ya os digo como me ha ido... soy positiva y quiero hacerlo por su bien... así que espero que salga bien. Infinitas gracias.

      Eliminar
    2. buenas tardes,
      todo ha ido bien con Tortolina, he podido limpiarla bien, ella se ha dejado hasa que ya estaba cansada de estar agarrada y se ha manifestado con su habla y moviendose un poco... ha ido genial, ahora
      está mojadina y bien limpia... imagino notará que puede andar mucho mejor... jajajaja.. que antes con la suciedad.
      Gracias por la ayuda ha sido fundamental,
      un saludo y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  20. Muy bueno tu blog, se ve que eres todo un experto. Me encontre un pichon de tortola turca hace algo mas de un mes, la pobre estaba desfallecida sufriendo los rigores del calor del sur y la cuidamos y seguimos cuidandola por fortuna. Yo pensaba q no sobreviviria y me hace feliz verla revolotear por el salon hecha ya una tortola adulta, pero la verdad es q no tengo mucha idea de sus necesidades, ni de sus habitos, ni siquiera se si es macho o hembra. Por eso si me puedes orientar un poquito te estaria muy agradecida. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  21. Ante todo, felicidades por haber sacado adelante a ese pichón de tórtola turca, seguro que te quiere muchísimo. La tórtola turca está muy emparentada con la tórtola doméstica (que son las mías), así que en cuanto a cuidados son lo mismo: comida a base de semillas (en los hiper venden comida para tórtolas, y en su defecto se puede usar la de otros pájaros, como periquitos, loros pequeños, canarios, etc., si bien puede que parte de la comida no la quiera y se coma solo lo que le guste); también tiene que tener agua a su alcance, incluso una bañera si es posible. Nada de leche, ni por supuesto carne. Puede que acepte fruta cortada en pequeño, pero si ha sobrevivido es que la estás alimentando bien. Con un mes ya ves que vuela bien; aparte de lo que quiera la tórtola, ¿qué quieres tú? Cuidarla es una gran responsabilidad, no exenta de compensaciones; son animalitos cariñosos y dóciles pero... la tórtola turca vive en libertad, si estás en una zona de jardines o cerca de un parque deberías liberarla una vez que esté perfectamente fuerte y desarrollada. ¿Y si te la quieres quedar? Pues también es posible, ya que la has recogido de muy pequeña; en ese caso posiblemente se empareje sexualmente contigo, en el sentido de que te tratará como su pareja, y siempre y cuando no la tengas en una jaula podrá ser feliz. Aunque si hay una colonia de tórtolas en algún parque cercano seguramente lo más natural es que viva con ellas. Como alternativa, si te has encaprichado de estos animalitos podría criarte una y dártela muy pequeñita, pero de las domésticas (hija de las mías), que estas solo pueden vivir en cautividad. No dudes en consultarme lo que quieras, mi correo es vicrogo8@hotmail.com

    ResponderEliminar
  22. Mi intencion era y sigue siendolo, dejarla en libertad, pero ahora me surgen las dudas ya q la tortolilla se ha acostumbrado no solo a las personas, sino tambien a los perros y cuando digo acostumbrarse es porq ella se pasaria el dia subida en nuestras cabezas, ya sea cabezas conocidas como cabezas q vienen de visita o sobre nuestros hombros... y a mis perros, q tengo tres, ni siquiera hace intencion de huir cuando se le acercan. Asi q veo crudo lo de soltarla ante su actitud, por supuesto logica porq ha sido criada asi. Ya veremos q pasa. Muchisimas gracias por tu respuesta. Un abrazo para ti y un besillo para tus palomitas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa precisamente fue la razón por la que "adopté" a Amélie. Cuando, los primeros días, volaba libre de los árboles del jardín a mi casa, a veces se confundía y aterrizaba en el balcón de la vecina, que tiene un gato; y por dos veces casi se la come, sin que la muy tonta saliera volando, solo los objetos que lancé al gato la salvaron, y por los pelos. Desde hace mucho tengo rejilla de plástico en las ventanas, porque era un peligro enorme dejarla volar al jardín. Por lo que me dices tu tórtola es, cuando menos, cruce con una doméstica, porque las tórtolas turcas tienen fama de no poderse criar en cautividad, ni siquiera cuando en cautividad nacen. Me encantaría ver una foto de tu tórtola, ¿cómo se llama? Bueno, estoy cambiando de tema. Las tórtolas turcas antes no estaban en nuestros jardines, su área geográfica era Turquía. Sin embargo, en las últimas décadas se ha producido el sorprendente fenómeno de que han colonizado un área enorme, y de hecho ya llevan años en España. ¿Cómo es posible? La tórtola turca es más bien arisca, y no vive en la ciudad; pero, posiblemente por azar, se han producido cruces con la tórtola doméstica (son especies que se pueden cruzar), y el resultado ha sido una tórtola turca que acepta la compañía humana (no tanto como vivir en casas, pero sí en jardines); y la tuya sin duda tiene una composición genética más de doméstica que de turca. Por la forma y colorido no se pueden distinguir (salvo casos especiales, por ejemplo, todas las blancas son domésticas); pero sí por el canto: la tórtola doméstica "se ríe", como puedes ver en el vídeo de esta página. La turca hace un ruido distinto, que a los griegos sugiere la palabra "dekaocto" (dieciocho), lo que ha dado lugar a una leyenda preciosa que no te cuento para no aburrir demasiado; por otro lado, los machos son mucho más cantarines que las hembras, parece que tu tórtola es hembra; si fuera así, lo sabrás seguro cuando ponga un huevo (que por descontado no estará fecundado), tal vez en las próximas semanas.
      Ah, y enhorabuena por tu blog.

      Eliminar
  23. Uber te envío un gran saludo, gracias por publicar un vídeo donde aparecen las tórtolas riéndose..jajaja no lo sabía..Mil gracias...aun extraño a mi tórtola pero siempre un agrado y consuelo entrar a tu blog.

    Un caluroso saludo amigo!!

    ResponderEliminar
  24. Hola tengo tres tortola de collar dos hembra y un macho , pero no an puesto huevos y eso me preocupa por que tengo un año y tres meses con ellas. La alimento con maíz picado, alimento granulado , alimento en polvo no creo que sea la alimentación. Por favor ayúdame

    ResponderEliminar
  25. Hola, tengo en una maceta colgante de mi casa un nido de tórtola, en Colombia llamadas Torcaza, justo esta mañana me he encontrado con que uno de los dos nació. El problema es que en el edificio donde vivo están por comenzar obras esta semana, y no se qué hacer para salvar a los críos, José sí debo meter la maceta a mi casa porque temo que la pareja los abandone,pero fuera morirán igual porque van a impermeabilizar toda la fachada. Te pido consejo urgente. Si las meto en casa y dejo ventanas abiertas será que la pareja encuentra el ido y se atreve a vivir unos días en u a habitación sin más gente? Qué harías en mi caso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada amiga:

      Ya recibí un mensaje con esto mismo y te contesté de inmediato, por favor contesta este mensaje si recibes la respuesta. Las tórtolas tardan dos semanas en abandonar el nido, es decir, basta con que sean cuidadas durante dos semanas, tiempo del que parece no dispones. Desconozco la especie de tórtola de la que se trata, pero sin duda no es la tórtola doméstica, que viven en las casas, sino alguna especie salvaje.

      Si es seguro que el nido no puede permanecer fuera, la única opción es llevarlo a tu casa, es lo que yo haría, pero ten en cuenta que es prácticamente imposible que sus padres se decidan a entrar en tu casa, no sé si sería posible colocar el nido en algún lugar con acceso al exterior, ya que no colgando de la maceta en que está pero en alguna superficie o algo similar, de modo que los padres pudieran visitarlo sin entrar en casa, eso sería lo primero a intentar, pero tienes que tener en cuenta que lo más probable es que tengas que ser tú quien se haga cargo de la alimentación de los pollitos.

      La parte buena es que las tórtolas se crían con mucha facilidad, pero claro, no es lo mismo un pollito con un día que con una semana, cuando más desarrollado esté más probabilidades tienes de poder criarlo con éxito. Yo te daría, entonces, los siguientes consejos:

      1) Retrasar al máximo la situación, dejando el nido donde está hasta el límite, eso propiciará que las crías crezcan todo lo posible de forma normal.
      2) Intentar un traslado del nido al lugar más próximo en que no corra peligro pero sea accesible desde el exterior, incluso aunque sea en las horas en que no hay trabajos en el edificio. (Claro está, si hay sustancias químicas que lo impiden hay que tener eso en cuenta)
      3) Si lo anterior no es posible, trasladar el nido a tu casa, contando con que casi seguro los padres no van a colaborar, será todo responsabilidad tuya.
      4) Para alimentar crías de tórtola tienes que comprar PASTA DE CRÍA en cualquier pajarería, es un polvillo amarillo muy nutritivo que tendrás que dar de comer a los pollitos, ya concretaríamos los detalles.

      Una opción que no sé si existe en tu zona sería dirigirte a alguna organización que cuiden pájaros, aquí en España hay algunas y la verdad funcionan muy bien, son albergues de aves y organizaciones pro animales.

      Por favor cuenta conmigo para cualquier problema o duda, te ayudaré todo lo posible. Un saludo.

      Me puedes escribir a vicrogo8@hotmail.com

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  26. Muchisimas gracias Uber por contestar, lo aprecio mucho.



    Lucia Ira28 de junio de 2013 16:09



    La respuesta anterior no la había recibido. Te cuento que ayer por la mañana descubrí que ya uno de los huevos terminó su incubación, no sé si eso es normal pero hasta anoche tenía un huevo y un pichoncito. Fue un día crítico porque comenzaron los trabajos en el edificio y la pobre tórtola se estresó un montón. Como eran trabajos no muy complicados pedí a los trabajadores que tuvieran cuidado con la maceta ( que es enorme tipo jardinera) y así trabajaron. Cuando estuvieron cerca la pájara huyó, pero no se iba del todo permaneció en el edificio de enfrente más de una hora. En ese tiempo lo único que se me ocurrió fue poner cerca una lámpara de luz para dar un poco de calor. Desde que volvió no he podido ver si ya el otro huevo terminó de incubarse y apenas y pude ver que el pichón sigue vivo moviéndose debajo de la madre ( que es la que empolla por el día) me pregunto si es normal que esté siempre debajo ( ¿cómo respira?) y que sólo uno de ellos naciera.En fin creo que podré ganar unos pocos días para seguir tus consejos gracias a que es fin de semana y el lunes es festivo. Así qué para el martes o el día que comiencen con este lado del edificio intentaré meter la maceta al cuarto frente al que están y dejar la ventana abierta, tratando de no aparecer mucho por ahí. Si veo que no vuelven los padres entonces los alimentaré yo. Quisiera que me ayudes a saber con qué frecuencia y cantidad hacerlo,hasta ahora no he visto que alimenten al ya nacido.


    Como dices, se trata de una especie no casera. No sé si sea diferente a la europea, yo soy mexicana y en México les llamamos simplemente tórtolas, aquí en Colombia que es donde vivo les llaman Torcazas.
    Te he puesto un par de fotos en el correo para que las veas, fueron tomadas ayer cuando huyó asustada por los trabajadores. En fin, que intentaré hacer lo posible porque se salven, que me he encariñado enormemente con ellos y lo he tomado como misión personal, a pesar de que hasta hace dos semanas no sabía nada de pájaros.

    Saludos y ya les contaré qué pasa

    ResponderEliminar
  27. hola como estas?^te comento que tengo dos tórtolas que me pusieron dos huevos cada una, pero huevos vacios, por eso pienso que son dos hembras (es asi?) y entonces me vendieron un macho, cuando puse el macho en la jaula ,empezó a atacar a las dos, y entonces deje a una sola y también empezó a atacar y picarle la cabeza que hago?los dejo o corro el riesgo de que la mate, por favor espero tu respuesta, muchas gracias!!! matias.
    mackyn@hotmail.com.ar

    ResponderEliminar
  28. Hola buenas tardes a todos.
    Mi nombre es jose y me gustaria que me aconsejaran sobre sobre tortolas ya que no tengo ni idea.
    la cuestion es que necesito tortolas blancas y que sean mansitas . El tema es por unos desfiles de semanan santa en el qie necesitamos una tortola todos los que este mansita y la que tenemos es muy mayor ya y la persona que la cuida mas aun. Es por lo que me veo obligado a criar tortolas blancas para que no me falte ningin año y ademas por que me gustan de hecho e sido criador de canarios durante algunos años.
    me gustaria que me aconsejarais que tortolas comprar si jovenes o adultas y teniendo en cuenta que han de ser blancas las crias y mansitas. Asi como donde las puedo encontrar y consejos de cria tengo una boladera bastante grande 3x2 y2'5 mt de altura ¿estara bien?
    Gracias de antemano si alguien quiere contactar con migo lo puede hacer por este medio o por correo jmestepa85@gmail.com
    Saludos desde puente genil
    jose

    ResponderEliminar
  29. Hola espero q me responda. Por fa ...tengo 2 tórtolas hace 6 meses una hembra y un macho...pero hace 3 días no se cual es cual mira para arriba todo el tiempo pensé q se iba a morir por q casi no se movía ..ahora se mueve pero mira para arriba ella no era así antes pienso q se golpeó o se está volviendo loco(a)

    ResponderEliminar
  30. Hola que hacer cuando se rompen los huevos,?

    ResponderEliminar
  31. He encontrado uno roto con el pollo muerto dentro
    Es la tercera vez, que ponen

    ResponderEliminar
  32. hokla hace dos dias me encontre una cria tortola pero no come y no se como hacer q coma y q daerle q hay q hacer xfavor me gustaria q me contestaran
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tendría que saber algo más, cómo es la tórtola, y dónde vives, te ayudaré en todo lo que pueda. Por favor escríbeme un correo a vicrogo8@hotmail.com
      Tienes que darte mucha prisa, dos días es mucho tiempo para no comer una cría, en todo caso NO LE DES LECHE porque no la pueden digerir, comen semillas, en los supermercados venden comida para canarios, eso puede valer de momento, si es muy pequeña necesitará pasta de cría, pero por favor escríbeme y te contesto enseguida.

      Eliminar
    2. Hola como estas éstoy leyendo los comentarios y quiero hacer una pregunta , tengo dos tortola de collar alas blanca y que alimento le puedo dar para que sus huevos sean fértil ,si todavia se puede espero su respuesta muchas gracias

      Eliminar
    3. Respondo al mensaje sobre la alimentación de dos tórtolas para que los huevos sean fértiles. Bueno, realmente si las tórtolas son macho y hembra y están sanas sus huevos serán fértiles sin necesidad de que hagas nada especial, ahora bien, te recomiendo que les proporciones CALCIO para la formación de los huevos, esto se hace comprando en cualquier tienda de animales, especialmente las de pájaros, lo que se llama un "hueso de gibia", es como un trozo duro blanco que debe de estar a su alcance, así cuando lo desean por instinto picotean y adquieren el calcio, por lo demás la alimentación debe de ser siempre muy variada, e incluir tanto granos secos de diversos tipos como arroz (a veces si se lo das hervido les gusta mucho), y también fruta fresca picadita, y otros vegetales. Te recomiendo que mires en este mismo blog las entradas que hablan de alimentación.

      Eliminar
  33. por favor alguien me podria decir como diferenciar macho y hembra de tortolas turcas o de collar es q tengo dos y las dos cantan y s pelean y a mi me an dicho q solo el macho canta eso es cierto o no por q ya cambie dos veces a un macho y el que tengo ahora tambien canta ayudenme por favor.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, lo normal es que se encarguen tanto de incubar como luego de la alimentación de los pollitos tanto el padre como la madre, no obstante alguna vez me ha pasado que un padre primerizo no incuba e incluso no cuida a los pollitos, esperemos que luego se vaya animando... en esas ocasiones la pobre madre se multiplica, salen adelante igual, pero le cuesta más. En todo caso vamos a ver si con el tiempo se anima, recuerda que la incubación dura unos 15 días.

      Eliminar
  35. ya llevan 7 dias de incubacion y sigue incubando la madre sola.cuando llebaba 4 dias incubando tiro uno de los huevos del nido se lo volvi a meter pero ese lo rechazaba entonces se lo quite y solo esta incubando uno pero este si lo cuida mucho y incuba muy bien pero mi pregunta es es normal q mientras esta en este periodo de incubacion los dos o 3 min q sale a comer y a beber al dia tenga relaciones con el macho? esque lo acabo de ver hoy y alomejor es porq namas que nazca el pollo quieren volver a procrear no? explicame please

    ResponderEliminar
  36. Si rechazó ese huevo fue porque le vio algo anormal, en todo caso es mucho mejor que tenga un solo pollito si es la madre la que se va a ocupar; calcula que le queda otra semana de incubación antes de que nazca la cría. En cuanto a si es normal que tenga relaciones con el macho durante la incubación, la verdad es que sí. En cautividad, la reproducción es constante, es decir, tendrá el pollito, lo criará, pero como a las tres semanas se desentenderá de él (es un momento clave porque entonces él tendrá que empezar a comer solo, algo que da pena porque les cuesta, pero lo consiguen)... e inmediatamente la mamá pondrá huevos. Lo normal es que, esta segunda vez, ya el macho sí ayude, pero calcula lo que puede ocurrir si cada cuarenta días más o menos tienes dos tortolitas nuevas ¡es una locura! Para ello yo les reemplazaba los huevos, busca en las entradas porque hablo de todo eso. Es decir, todo va normal, y efectivamente tu mamá tórtola lo será incansablemente si no haces algo al respecto.

    ResponderEliminar
  37. faltan 4 dias para que nazca la cria y yo los tengo en una jaula de conejo muy grandre pero estan en la terraza y ahora como por las noches estamos a 10 grados estoy preocupada porque yo los tapo por la noche la jaula completamente con una toalla pero no se si es suficiente y menos ahora que va a nacer el pollito pero claro tampco quiero meter la jaula metiendola dentro de la casa por miedo a que dejara el huevo y no la e movido en todo este tiempo , aparte q la terraza es el sitio mas tranquilo y con menos ruido de la casa porfi contesta para ver que e slo mejor hacer para el pichon

    ResponderEliminar
  38. Es un cuestión delicada. En principio me inclino más por dejarlos en la terraza, si como dices baja "a 10 grados" es poco pero tolerable si proteges el jaulón con un paño; aparte, si tienen un nido confortable (yo ponía siempre a su alcance papel de cocina en tiras para que se lo llevaran al nido, así tenían una especie de colchón calentito), al dormir juntos no se enfrían mucho. No sé dónde vives, en Madrid desde luego la temperatura baja mucho más, a cero grados y menos, y claro, eso ya sí es muy poco, digamos que hasta 10 grados pueden aguantar en la terraza si están protegidas del viento y hasta cierto punto del frío. Si hace más frío tendrías que plantearte meter el jaulón dentro (no creo que al huevo le fuese a pasar nada), o bien buscar el modo de que esté más protegido; yo por ejemplo, que las tenía en un balcón abierto, en inverno forraba el balcón con plástico de bolitas, de ese de embalaje, de modo que ya no estaban en el exterior, sino que incorporaba el balcón y su terraza al interior de la casa, pero eso dependerá de tu caso ¿hay modo de poner algún tipo de barrera, panel... lo que sea... algo que convierta su zona en una parte calentita? Si puedes, pues bien, si no... para adentro, al menos esas noches frías. Lo ideal es que no estén a menos de 15 grados, y desde luego nunca a menos de 10. Espero haberte ayudado, un saludo.

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. En el blog se habla de ello, el modo es mirarlo a la semana exacta (busca si quieres para una próxima vez), pero en este momento no se puede ya comprobar nada. Si no está fecundado el huevo, que podría ser, efectivamente no nacerá un pollito, pero te advierto que si así fuera al menos esto permite que no ponga huevos tan seguido, porque estará empollando muchos más días. En todo caso, no descartes que pueda nacer, porque a mí me han nacido hasta con 17 días, no es una ciencia exacta... Al menos dale dos días más antes de pensar que no nacerá.

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. perdona mira mi cria de tortola domestica tiene 6 dias la criaban sus madre pero por algun motivo dese ayer ya no la cuida ni le da calor ni comida y esta mañana me la encontrado en un estado muy critico casi muerta muerta de frio y de hambre entonces rapidamente la e cogido la e calentado como e podido con una bolsa de agua caliente y le eestoy dando de comer papilla de esas para loros templada y gracia sa dios se a recuperado parece ser esta bien por ahora que tengo que hacer
    ? sigo asi?la tengo en una cajita con la bolsa de agua caliente alado
    y cada vez q tiene el buche vacio le doi de comer cada 4 horas aproximadamente si tienes algun consejo para que sobreviva dimelo porfi q no quiero que se muera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he contestado por mensaje privado, pero dejó aquí la respuesta de nuevo, espero que llegue a tiempo.

      Querida Marina:

      Sin duda mamá tórtola es novata, lo que me cuentas resulta absolutamente raro, normalmente las tórtolas son muy buenas y amantes con sus bebés, pero bueno, ahí estás tú para hacer de madre sustituta. Con seis días la cría es muy pequeña, aunque por suerte crecen muy rápido, y si todo va bien en pocos días será autónoma, en diez días si tienes suerte podrá comer por sí misma, ahora todavía no, y tampoco tiene plumas. Por supuesto tienes que procurarle calor constante, y darle de comer con mucho cuidado de que no se ahogue (se puede atragantar), y también de vez en cuando darle un poquito de agua. Como habrás comprobado, a esta edad son casi transparentes, tiene que tener siempre el buche lleno. Supongo que le estás dando pasta para cría, esa sustancia amarilla que con agua forma papilla, estás actuando correctamente, y cuando la cría se acostumbre a ti, que ya lo estará, colaborará cada vez con más intensidad. Aún es muy pronto, pero a partir de los 12 días más o menos tienes que empezar a ofrecerle comida normal, es decir, semillitas, para que las picotee, no podrá, desde luego, pero lo intentará, y así empezará a saber qué es la comida normal y a tratar de ingerirla por sí misma. En resumen:

      * Lo estás haciendo bien
      * La cría ha de tener su propio nido, con un trapito y calor.
      * Comida cada horas, cuando sea un poco mayor tal vez cada 6 horas, cuidando siempre que el buche esté lleno o por lo menos no esté vacío
      * Puedes usar para que coma una jeringa de las que se venden en las farmacias o en los chinos, aunque tendrás que cortar la punta porque si no la papilla no pasa el extremo, se obstruye. Evidentemente es sin la aguja, solo el recipiente de plástico con el émbolo. Pero si no te apañas puedes usar cualquier otro sistema, también cerrar el puño y meter comida dentro, para que la cría lo tome de ahí. En la naturaleza la cría mete su pico dentro de la madre ¡hasta el buche! así que es el modo más natural. Pero si nada de esto funciona y tienes otro sistema que permite que la tórtola coma, perfecto, eso es lo único importante.
      * Atención para que no se atragante la cría, puede morir

      Estoy a tu disposición para lo que necesites, un saludo.


      Eliminar
    2. Muchisimas gracias me a servido dr ayuda. Por ahora esta bien yo la veo animada y hoy cumplio su primera semana de vida creo q si sigo asi sobrevivira tambien para darle calcio le estoi dando enla papilla cascara de huevo q la hice en polvo y la mezcle q lei q eso esta bien para darle un extra de calcio. Y le doi de comer cada 5 horas por que la comida del buche le dura bastante tiempo. Gracias.

      Eliminar
  44. Porfavor contesta no quiero q se muera

    ResponderEliminar
  45. hola.. tengo 2 tortola turca... y no se si mi totola hembra tndra huevitos... ultiamamente los 2 se posan en el nido por mucho rato y la tortola hebra ahora aparte de reirse tambien canta como el macho... es normal eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A medida que la hembra toma confianza puede cantar también como el macho, es decir, incluso parece que "corteja" al macho, moviéndose arriba y abajo, etc.; normalmente no canta tanto ni tan fuerte, pero sí parecido, así que es normal, no te preocupes.

      Eliminar
  46. Hola, saludos desde Chile! Me gustaría saber cómo identificar el sexo de las tórtolas, tengo a Eluney hace 6 años, es una larga historia pero quiero que tenga una compañera ahora. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No sé si tu tórtola es de la misma especie que las mías, pero el problema es más o menos igual en todas: no es nada fácil averiguar el sexo de una tórtola simplemente mirando. En España hay laboratorios donde por muy poco coste te dicen si es macho o hembra a través de un análisis de ADN partiendo de una pluma cualquiera; los criadores expertos no necesitan hacer esto, puesto que se puede tocar un hueso, cerca de la cloaca, que es diferente para las hembras, ya que tiene una forma más abierta que permite las puestas de huevos, pero claro, eso no se puede explicar simplemente por escrito. Las hembras son un poco más delgadas, con el pecho menos abombado... pero no es nada seguro ni fácil reconocerlas así. Por tanto solo si una tórtola pone huevos podemos estar seguro de que es hembra, si no tenemos un experto o un laboratorio disponible la identificación es muy dificultosa.

      Eliminar
  47. Hola, buenas!
    He estado buscando por internet pero no he encontrado respuesta a mi duda... a ver si me pueden ayudar. Hace unas semanas unas tórtolas han aprovechado una maceta para hacer su nido. Después de unos días, puso un par de huevos. Sin querer la asusté y se marchó muchas horas. Al día siguiente, regresó. Finalmente, las tórtolas nacieron y la tórtola raramente se movía del nido. Ahora hace un par de días que está muy absente. Las dos crías están vivas. Yo a la madre hace más de 24h que no le veo el pelo, pero tampoco no estoy todo el día en casa (es lo que tiene tener que ir a trabajar ;·) ). Es normal que las crías pasen tantes horas solas? la verdad es que estan grandotas. Yo aprovecho cuando no están los padres para mirarlos, pero nunca los he tocado por si a caso... Gracias por vuestra ayuda por adelante

    ResponderEliminar
  48. En cuanto días sacan la tórtolas sus huevos

    ResponderEliminar
  49. Hola, me encanto tu blog. Te cuento que tenemos una tórtola blanca y por lo que leí en tu blog es Doméstica. Es una tórtola blanca y se ríe.
    Ha estado con nosotros desde hace casi dos años, es una alegría. La rescató mi mamá muy mal herida atacada por una gatito. Te cuento que desde hace un par de semanas Cuculi está decaída. Sale poco de su jaula, no se ríe, no canta y me cuesta tomarla. Sigue comiendo normal, pero veo que su cola y plumas están manchadas, creo que con su mismo excremento. Lamentablemente le saque dos plumas al tratar de tomarla y creo que debido a esto ya no está en confianza. Hay algo que pueda hacer? Estoy muy triste. Gracias. Ingrid

    ResponderEliminar
  50. Hola, siento los problemas con Cuculi. A veces las tórtolas tienen una aspecto peor en sus plumas porque las mudan, pierden parte de la cola, alas, pecho... pero en unas semanas las recuperan, y es posible que sea parte de ese proceso, además en esta época de cambio de estaciones verano/invierno suele ocurrir. Pero también podría ser que tuviera algún problema de salud; desde luego, que coma bien es una buena señal. Si fuera posible, estaría bien que tuviera una tórtola compañera, pero si no es posible, mirad si su jaula es suficientemente grande, ¿puede al menos dar pequeños vuelos? debería poder hacerlo, o en su defecto poder hacerlo por una habitación bien cerrada, el no volar nunca las puede enfermar de tristeza. Si ves que los síntomas persisten no dudes en llevarla a un veterinario, pero cuidado, un veterinario de "exóticos", no de perros/gatos, que no saben nada de aves. No dudes en escribir de nuevo si necesitas cualquier cosa. Y mucha suerte, seguro que Cuculi mejora si le das todo el apoyo necesario.

    ResponderEliminar
  51. Estuve casada con mi esposo por 5 años vivimos felices juntos por estos años y no hasta que mi esposo viajó a Australia para un viaje de negocios donde conoció a esta chica y desde entonces ella me odia a mí ya los niños y el amor Ella sola Así que cuando mi marido regresó del viaje dijo que no quería ver a mí ya mis hijos de nuevo, así que nos llevó fuera de la casa y ahora él iba a Australia para ver que otra mujer. Así que yo y mis hijos estábamos tan frustrados y me quedaba con mi madre y yo no estaba tratando bien porque mi madre se casó con otro hombre después de mi padre la muerte por lo que el hombre que me casé no era y mis hijos estaban tan confundidos y yo estaba buscando para una manera de conseguir a mi marido de vuelta a casa porque lo amo y lo aprecio tanto, así que un día mientras yo estaba navegando en mi computadora vi un testimonio acerca de este DR EDDY los testimonios de conjuradores Compartido en Internet por una señora LINDA y Estoy tan impresionado que también pienso en darle una oportunidad. Al principio tuve miedo, pero cuando pienso en lo que yo y mis hijos están pasando por lo que me puse en contacto con él y él me dijo que para mantener la calma por sólo 24 horas que mi marido volverá a mí ya mi mejor sorpresa he recibido un llamar De mi marido en el segundo día preguntando después de los niños y llamé a DR EDDY y le agradezco por sovling mis problemas, Así que esto cómo conseguir que mi familia de vuelta después de un largo estrés de freno por una señora mal, así que con toda esta ayuda de Dr EDDY, quiero que todos ustedes en este foro se unan a mí para decir un gran agradecimiento a DR EDDY y también asesoramiento para cualquier persona en problemas similares o cualquier tipo de problemas también debe ponerse en contacto con él su correo electrónico es (dreddyspiritualtemple @ gmail .com) él es la solución a todos los problemas y predicamentos en la vida. Una vez más su dirección de correo electrónico es (dreddyspiritualtemple@gmail.com)
    ESPECIALIZADO EN EL ESPACIO SIGUIENTE.
    (1) Si desea que su ex de vuelta.
    (2) si siempre tienes malos sueños.
    (3) Si usted quiere ser promovido en su oficina.
    (4) Si quieres que las mujeres / hombres corran detrás de ti.
    (5) Si usted quiere un niño.
    (6) Si quieres ser rico.
    (7) Si quieres vincular a tu esposo / esposa para ser tuyo para siempre.
    (8) Si necesita ayuda financiera.
    (9) Cómo te han engañado y quieres recuperar el dinero perdido.
    (10) si desea detener su divorcio.
    (11) si quiere divorciarse de su marido.
    (12) si desea que se le otorguen sus deseos.
    (13) Embarazo para concebir al bebé
    (14) Garantizar los casos ganadores de los tribunales molesto y el divorcio no importa cómo la etapa
    (15) Detener su matrimonio o relación de romperse.
    (16) si usted tiene alguna enfermedad como (H I V), (CÁNCER) o cualquier enfermedad.
    (17) si necesita oraciones para la liberación de su hijo o de usted mismo.
    Una vez más asegúrese de ponerse en contacto con él si tiene algún problema que le ayudará. Su dirección de correo electrónico es (dreddyspiritualtemple@gmail.com) en contacto con él de inmediato ... o llame o whatsapp él número +2348160830324 MI NOMBRE ES: Araceli la

    ResponderEliminar