sábado, 21 de enero de 2012

Presentando al mago Pedro y su tórtola Willy

(Willy posando sobre la mano de Pedro)

Hace unos días se puso en contacto conmigo Pedro, un chico de quince años aficionado a la magia, quien me habló de su tórtola, un macho blanco que aún no se había acostumbrado a su compañía y a veces incluso le levantaba el ala, a modo de amenaza. Pero con la perseverancia y el cariño, Pedro se ha ganado la amistad de su preciosa tórtola, que se llama Willy, quien ya ha demostrado su confianza empezando a "reírse". Y es que eso es lo primero que denota que una tórtola se encuentra a sus anchas, cuando cada vez que cambia de lugar, se ríe. La unión entre las tórtolas y los magos viene de antiguo, y muy posiblemente tiene varios miles de años. Tengo varios amigos magos (una de las aficiones desde mi infancia), pero ninguno de ellos usa tórtolas en sus espectáculos (todos ellos son discípulos del gran Juan Tamariz). Yo ya sabía que las "palomas" blancas de los magos son, en realidad, tórtolas, más pequeñas y sobre todo mucho más dóciles y menos asustadizas que sus parientes; pero lo de lo que me he enterado gracias a Pedro es de que en magia se usan solamente machos, ya que al tener necesariamente que confinarla en pequeños espacios, se correría el peligro de que las hembras muriesen al implosionar los huevos en su interior.
Pedro me ha dicho que va a buscar una hembra para Willy (¡bien!), y que está construyendo un jaulón grande para ellas. Claro, su madre dice que son "máquinas de hacer popó", ¡y no es verdad, ¿eh?! Pero lo comprendo... en fin, seguro que además les permitirá a menudo estirar un poco las alas fuera.
También Pedro me ha comentado algo muy, muy importante para el mundo de las tórtolas domésticas... pero eso será objeto de otra entrada diferente en el blog.
Lo que sí quiero incluir son dos enlaces a vídeos de magia con tórtolas, en honor de Pedro.  El primero es de Tomsoni, un mago que sigue en ejercicio, es muy muy divertido y tiene una ayudante ¡genial!


El segundo vídeo es de otro mago americano especializado en "palomas": Channing Pollock. Es la elegancia misma, observad qué bien contrasta la vestimenta oscura del mago con las blancas plumas de las tórtolas


10 comentarios:

  1. Hola buenos días. Mi nombre es Fer, yo también soy mago y desde hace algún tiempo, tengo tortolas en casa. Primero tuve un macho, y después me dieron unahembra, desde entonces, no paran de criar, porque hasta ahora no he podido separarlos. Tengo 4, las crías son de puestas diferentes, sacaron uno cada vez, de los dos huevos que pusieron. El problema, o el miedo que me da, es que como siguen constantemente haciendo puestas, pueda ser perjudicial para la madre, y no se que tipo de comida es apta para ella, por el tema del calcio. Tampoco he querido separarlos antes, porque en mi caso era mayoritariamente el padre, quien ha alimentado a las crías.
    La madre, picotea a la primera cria que tuvo, desde que tuvo la segunda puesta, que pasó muy poco tiempo, esta actividad "sexual" tengo que frenarla de algún modo, jajajaja, y esta mañana les he separado, pero la hembra se está colocando en las esquinas de la jaula, en la misma posición que antes de poner los huevos las otras veces.

    Aquí os dejo un poco para resumir cronologicamente esta vida que os digo:

    - 11 de noviembre pone dos huevo
    - 26 de noviembre sale un cria
    - 16 de diciembre otra puesta
    - 4 de enero nace la otra cría
    - 23 de enero otros dos huevo, que esto se los quité, porque donde yo les tengo no puede haber tantos animales...

    Un saludo, y muchas gracias. Por cierto si sabes algún complemento que tenga calcio, dimelo, porque con tanta actividad me da miedo la hembra...

    ResponderEliminar
  2. Yo he oído algo de poner cáscara de huevos de gallina machacados.
    De todas formas te dejo un link que he encontrado http://www.portaldemagia.net/el-cuidado-y-adiestramiento-de-las-palomas/ espero que te ayude :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Fer, encantado de tenerte por el blog. Veo que te has liado con las tórtolas, son unos animalitos maravillosos, y seguro que podrás sacarles mucho partido en tus actuaciones (usando, eso sí, machos). Que tus tórtolas críen con tanto frenesí es señal de que se encuentran muy cómodas, te aviso que a mí me pasa lo mismo: mis dos hembras, Amélie y Junior ponen huevos constantemente. ¿Qué hacer para que no críen? Una posible solución es retirarles los huevos, pero esto solo soluciona el problema en parte, ya que al darse cuenta de que ya no tienen huevos las tórtolas los reponen enseguida, por tanto es un no parar, y por otra parte el organismo de las hembras está "a toda máquina" poniendo huevos, lo cual no creo que sea bueno. La idea es permitir que empollen los huevos... pero que no salgan pollitos. Como ya has comprobado, el tiempo necesario de empolle de los huevos es de unos quince días, pero si conseguimos que empollen huevos no fecundados pueden estar perfectamente tres semanas o más engañadas, con lo cual su organismo descansa antes de la siguiente puesta. ¿Cómo conseguir huevos no viables? Nada más sencillo: se roban unos huevos fértiles, y se meten en el congelador un par de horas, con eso ya no son viables. En realidad yo no hago eso, simplemente se los quito, los dejo en una cajita, y los sustituyo por otros viejos; los que acabo de quitar me sirven semanas después para hacer la misma operación. En definitiva: no dejes que empollen huevos fértiles con tanta frecuencia, salvo que quieras tener crías.
    Sobre el asunto del calcio, por supuesto que le debes dar un suplemento, lo venden en las tiendas de animales (eso es mejor que remedios caseros con cáscaras de huevo); yo uso uno llamado "Kiki", viene en un bote grande, como de detergente, y en realidad es una arena blanca digestiva, siempre tengo un plato con ella, y las tórtolas lo picotean cuando necesitan, resulta baratísimo y práctico, sirve para otros animales también, como periquitos.
    Y si quieres que tengan crías, debes cambiar la alimentación: tanto el padre como la madre deben consumir exclusivamente "pasta de cría" durante todo el tiempo que están empollando los huevos y sobre todo alimentando a las crías, con alimentación normal les cuesta más, y las crías sobreviven peor.
    Te digo lo que a Pedro: ¡queremos ver tus tórtolas! Mi correo es vicrogo8@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Por fin me han llamado de la tienda en la que quería comprar la tórtola!
    Después de un mes, nos han llamado diciendo que les han llegado 6 tórtolas grises, pero que no saben si son macho o hembra, asi que no se si arriesgarme...
    Me alga estar en ña ``portada´´ del blog...xD pero ¿puedes escibir lo de la boe? :)

    ResponderEliminar
  5. Ya me las he comprado, al final me compré dos que podrían ser (y son) hembras, porque la tienda estaba más o menos lejos y nos iba a salir más caro devolverla si fuera macho (costaban 5 euros :)). El problema es que no sé si por la nueva jaula (de 1,60x60x60) o porque ha pasado demasiado tiempo solo, Willy pica y se sube encima de las otras. Incluso cuando las suelto, Willy las persigue, se ríe y se sube encima de ellas... no sé si devolver una, que tiene el plumaje revuelto no sé si por que cuando la cogí se me escapó y tuvieron que cogerla con una red, o si porque está enferma.

    ResponderEliminar
  6. De lo del BOE espero poner una nueva entrada hoy mismo. En cuanto a lo que pasa con las tórtolas... ten en cuenta que son unos animalitos tremendamente territoriales, por ejemplo yo no puedo tener juntas mis tres tórtolas, porque pelean entre ellas, simpre hay dos bandos: Walter + Amélie, que son pareja, y Junior, que está aparte. Son prácticamente incapaces de compartir el mismo espacio, a no ser, claro, que yo tenga encima a Junior, que es lo que suele ocurrir, entonces actúo de protector y no pasa nada. Willy era el "dueño" de la jaula, y ahora de pronto aparecen dos más, que por supuesto ve como una amenaza. La risa es una autoafirmación, es decir "aquí estoy yo, este es mi sitio", y Willy se ríe para dejar claro que la jaula le pertenece. No obstante, al ser dos hembras, pronto se sentirá atraída por ellas, ignoro si por una o por las dos, y supongo que se llevarán mejor. Que una de las hembras tenga mal las plumas en principio no quiere decir nada, pues se estropean con mucha facilidad, lo normal es que con un poquito de tiempo las cambie. Ten en cuenta que las hembras pronto empezarán a poner huevos, y si no se los quitas te nacerán pollitos, (tardan solo 15 días en empollar los huevos). Yo creo que si las hembras no te interesan para la magia tener dos es excesivo...

    ResponderEliminar
  7. Ya, si es lo que le dije a mi padre, entonces he pensado que primero escoja una hembra y la otra se la regalaré a mi tío, supongo.

    ResponderEliminar
  8. Hola yo busco una alguien sabe si alguien por aqui las venden gracias espero la respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dices dónde estás, ni siquiera en país... en España son fáciles de encontrar, si me das más datos tal vez te puedo ayudar, ¿qué estás buscando, con qué fin?

      Eliminar
  9. Hola buenas alguien sabe donde comprar tortolas en chile?

    ResponderEliminar